WARAPPINGVERTICAL.png

Avenida Retail

¿Quién inventó el papel de regalo?

2 de diciembre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con pandemia o sin ella esta Navidad se consumirán millones de metros de papel de regalo. Desde que nos acordamos el papel de regalo existe, es parte de nuestra vida diaria y ni siquiera imaginamos una época en la que no existió, pero el papel de regalo como hoy lo conocemos es un invento relativamente reciente y aquí le contamos la historia de este producto

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
HALLMARK WEB 1.jpg

Existen productos que están entre nosotros desde que nos acordamos, por lo que nunca nos detenemos a pensar desde cuando existen o quién los inventó. Uno de ellos es el común y corriente papel de regalo, del cual se calcula se consumen un promedio de cuatro rollos por familia durante Navidad; una cantidad nada despreciable; por lo que se nos ocurrió investigar la historia de su origen y la costumbre de envolver regalos. 

Antes de empezar a investigar los orígenes del papel de regalo, imaginábamos que era una invento de "los reyes del consumo" es decir los norteamericanos, pero si bien es cierto tienen mucho que ver, no son los inventores y la costumbre de envolver regalos con papel se remonta al año 105 DC en China y va de la mano con la invención del papel, exactamente durante la Dinastía Song (960-1270 DC), en esa  época los regalos monetarios eran envueltos en un papel en forma de sobre al que se denominaba "chih pao".

Hallmark WEB 58.jpg

Siglos después los británicos, esto durante la época victoriana y en plena Revolución Industrial se empezaron a fabricar una gran variedad de papeles, con diseños y texturas diferentes. Los ingleses estaban obsesionados con el papel y la papelería y así surge así el papel de regalo pero no el que conocemos con diseños vívidos de alegres colores, se trataba más bien de papeles de texturas diferentes y de un solo color, y por lo elevado de su precio reservados a personas de alto nivel adquisitivo; y la realidad era que no muchos se podían dar el lujo de comprar este tipo de papel y este era un "lujo" reservado para las clases altas. El común de los mortales envolvían con un papel genérico tipo muy parecido al "kraft".

Durante la "encopetada" época victoriana, llena de códigos sociales muy estrictos,  el tipo de envoltura que el regalo tenía describía el poder y el status de la persona que hacía el regalo. Se creo toda una parafernalia alrededor de las envolturas y una especia de competencia respecto de quién envolvía con el papel más suntuoso...y es que la envoltura definía quién era quién, y en esa época el "status" social lo era todo, y se evaluaba permanentemente.

Hallmark WEB 59.jpg

La costumbre de envolver los regalos con un papel especial y diferente cruzó el océano y llegó a Nueva York a mediados del Siglo XIX y al igual que en el Reino Unido se volvió un símbolo de sofisticación entre la clase alta neoyorquina.

 

El auge de las Tiendas Departamentales en Estados Unidos a finales del Siglo XIX, lugares más democráticos y con una política de puertas abiertas popularizo el hecho de envolver los regalos con papeles especiales y pronto no solo la aristocracia se preocupaba por el tipo de envoltura, sino que la clase media adoptó la costumbre pero solo para ciertos productos, ya que el papel de regalo seguía teniendo precios prohibitivos. 

Hallmark WEB 60.jpg

No fue hasta 1917 que el consumo de papel de regalo realmente se masificó y esto ocurrió en la ciudad de Kansas City donde los hermanos Joyce, William y Rollie Hall tenían una pequeña fábrica de tarjetas y también una tienda de regalos; que años más tarde se convertiría en la multinacional Hallmark.

Cuenta la página oficial de Hallmark, que durante la Navidad de 1917 los hermanos Hall se quedaron sin el papel de regalo tradicional de la tienda que era verde o rojo;  y con cientos de personas en la tienda esperando que sus compras fueran envueltas no podían darse el lujo de no tener papel de regalo. Uno de los hermanos descubrió en el depósito trasero de la tienda una bobina de un muy fino papel francés impreso con pequeñas flores destinado a fabricar sobres personales y no tuvo mejor idea que cortar la bobina y empezar a envolver con ese papel. Los clientes quedaron encantados con ese tipo de papel y al día siguiente los hermanos Hall ya lo habían cortado en pliegos y lo pusieron a la venta por 10 centavos. 

Los hermanos Hall vieron en este percance navideño una oportunidad de negocio, mandando a imprimir papeles en diseños diferentes y para todas las ocasiones; el papel de regalo como lo conocemos había nacido y no tardó en popularizarse por todo el mundo.

La industria del papel de regalo es hoy una industria multimillonaria de que sólo en Estados Unidos es de $7 billones de dólares. Se calcula que de todo el papel de regalo que se consume en Navidad no se reciclan más de 150,000 metros, por lo que le esta Navidad si recibe un regalo trate de abrirlo con cuidado e intentar de guardar el papel para una próxima ocasión, no lo tire a la basura.

WRAPPINGWEB9.png

Hoy envolver los regalos con papel de regalo es el standard, nadie en su sano juicio entregaría un regalo sin envoltura, pero lo que si es cierto es que se han relajado muchísimo las formas y por lo rápido de nuestras vidas, muchos en vez de envolver prefieren el papel de regalo de las tiendas...que si bien no es feo, pues dice claramente que uno no destinó un tiempo para envolver con cuidado el regalo.

De todas maneras, independiente si a usted le gusta envolver o prefiere las envolturas gratuitas de las tiendas  la industria del papel de regalo es hoy una industria multimillonaria, y solo para que tengan una idea se gastarán 2000 toneladas sólo en Estados Unidos que representan aproximadamente $7 billones de dólares. El problema es que que de todo el papel de regalo que se consume en Navidad no se llega a reciclar ni el 20%, por lo que esta Navidad si recibe un regalo trate de abrirlo con cuidado e intentar de guardar el papel para una próxima ocasión, no lo tire a la basura...el planeta se lo agradecerá.

NEWSLETTERSQUARE-2.png
2 de diciembre 2021

Suscríbete a nuestro News Letter

MASPARALEERSQUARE.png
2 de diciembre 2021

Mucho más historias para leer...

HAMLEYSSQUARE.png
1 de diciembre 2021

La juguetería más antigua de la historia

CABBAGESQUARE.png
30 de noviembre 2021

La fiebre por los Cabbage Patch Kids

ROCKEFELLERSQUARE.png
29 de noviembre 2021

El árbol de Navidad más famoso del mundo

CENASQUARE.png
28 de noviembre 2021

Fue la cena de Thanksgiving más cara

MACYSPARADE2021SQUARE.png
27 de noviembre 2021

La historia del desfile de Macy´s

BLACKFRIDAYQUARE.png
23 de noviembre 2021

¿Y desde cuándo existe el Black Friday?

JACKIESQUARE.png
22 de noviembre 2021

El traje rosa de día que asesinaron a Kennedy

PHILIPPESTARCKSQUARE.png
15 de noviembre 2021

Philippe Starck: pasión por el diseño

MUSEOBRITANICOSQUARE.png
14 de noviembre 2021

Perú en el Museo Británico

NOTTINGSQUARE.png
12 de noviembre 2021

La librería más romántica del mundo

ALESSSISQUARE.png
11 de noviembre 2021

Alessi: puro diseño a la vena