Papel de Regalo Rectangle.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

¿Quién inventó el papel de regalo?

A pesar de la pandemia se consumirán millones de metros de papel de regalo esta Navidad y damos por descontado que es un producto que ha existido desde siempre, lo cual no es cierto. El papel de regalo como hoy lo conocemos es un invento relativamente reciente y aquí le contamos la historia.

Historias relacionadas:

Existen productos que están entre nosotros desde que nos acordamos, por lo que nunca nos detenemos a pensar desde cuando existen o quién los inventó. Uno de ellos es el común y corriente papel de regalo, del cual se calcula se consumen un promedio de cuatro rollos por familia durante Navidad; una cantidad nada despreciable; por lo que se nos ocurrió investigar la historia de su origen y la costumbre de envolver regalos. 

Antes de empezar a investigar los orígenes del papel de regalo, imaginábamos que era una invento de "los reyes del consumo" es decir los norteamericanos, pero si bien es cierto tienen algo que ver, la costumbre de envolver regalos con papel se remonta al año 105 DC en China y va de la mano con la invención del papel; durante la Dinastía Song los regalos monetarios eran envueltos en un papel en forma de sobre al que se denominaba "chih pao".

Siglos después los británicos y  ya durante la época victoriana en plena Revolución Industrial se empezaron a fabricar una gran variedades de papel, con texturas diferentes; los ingleses estaban obsesionados con el papel y la papelería; surge así el papel de regalo pero no el que conocemos, con diseños de alegres colores, se trataba más bien de papeles de texturas diferentes y de un solo color, y por lo elevado del precio  estaba  reservado a personas de alto nivel adquisitivo; no muchos se podían dar el lujo de comprar este tipo de papel. Tradicionalmente en Inglaterra los regalos se envolvían con un papel genérico tipo "kraft", por  lo que el papel de regalo se reservaba para entornos aristocráticos. 

Durante la estricta y "encopetada" época victoriana, el tipo de envoltura que el regalo tenía describía el poder y el status de la persona que hacía el regalo; toda la parafernalia que se creo alrededor de la envoltura en esa época tenía como objetivo dejar en claro quién era quien.

La costumbre de envolver los regalos con un papel especial y diferente cruzó el océano y llegó a Nueva York a mediados del Siglo XIX y al igual que en el Reino Unido se volvió un símbolo de "status" entre la clase alta neoyorquina; las clases más populares envolvían sus regalos con un papel de tipo genérico y la verdad ni se preocupaban por esos detalles.

 

El auge de las Tiendas Departamentales en Estados Unidos a finales del Siglo XIX, hizo que el papel de regalo se popularizara  pero siguió estando ligado a productos de alto precio, sólo determinados productos eran envueltos con ese papel especial. No fue hasta 1917 que realmente se masificó y esto ocurrió en la ciudad de Kansas City donde los hermanos Joyce, William y Rollie Hall tenían una pequeña fábrica de tarjetas y también una tienda de regalos; que años más tarde se convertiría en la multinacional Hallmark.

Así pues cuenta la página oficial de Hallmark, que durante la Navidad de 1917 los hermanos Hall se quedaron sin el papel de regalo tradicional de la tienda que era verde o  rojo;  y con cientos de personas en la tienda esperando que sus compras fueran envueltas no podían darse el lujo de no tener papel de regalo. Uno de los hermanos descubrió en el depósito trasero de la tienda una bobina de un muy fino papel francés impreso con pequeñas flores destinado a fabricar sobres personales y no tuvo mejor idea que cortar la bobina y empezar a envolver con ese papel. Los clientes quedaron encantados con ese tipo de papel y al día siguiente los hermanos Hall ya lo habían cortado en pliegos y lo pusieron a la venta por 10 centavos. 

Los hermanos Hall vieron en este percance navideño una oportunidad de negocio, mandando a imprimir papeles en diseños diferentes y para todas las ocasiones; el papel de regalo como lo conocemos había nacido y no tardó en popularizarse por todo el mundo.

La industria del papel de regalo es hoy una industria multimillonaria de que sólo en Estados Unidos es de $7 billones de dólares. Se calcula que de todo el papel de regalo que se consume en Navidad no se reciclan más de 150,000 metros, por lo que le esta Navidad si recibe un regalo trate de abrirlo con cuidado e intentar de guardar el papel para una próxima ocasión, no lo tire a la basura.

Madrid Circle -2.png
Las luces de Madrid en Navidad
Casa de Jengibre Circle .png
La Casa de Jengibre de $78,000
CocaCola Circle .png
El nuevo Santa Claus de Coca-Cola
GL Circle .png
Galerías Lafayette vive la Navidad
LV Circle .png
Las muñecas Vivienne de Louis Vuitton
RC  Circle .png
Se encendió el árbol más importante del mundo
Lafayette  Circle .png
Los árboles de Galerías Lafayette
Paneton  Circle .png
La partida de nacimiento del panetón