Avenida Retail
¿Y desde cuándo existe el Black Friday?
23 de noviembre 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos
La pandemia en los Estados Unidos parece estar en franca retirada y esto será motivo para que hordas de clientes desde las primeras horas de la madrugada del 26 de noviembre salgan a comprar como enajenados en el día de compras más importante del año en Estados Unidos: el "Black Friday" que es toda una institución comercial pero del cual muchos ignoran su origen. Pues si quiere saber los orígenes de este día "dedicado al shopping" aquí se lo contamos:
El viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar en Estados Unidos -y ahora prácticamente en medio mundo- una jornada muy especial, un día dedicado a las compras, donde millones de personas se lanzan frenéticamente a las tiendas y a los centros comerciales buscando ofertas que sólo estarán vigentes por ese día. Se trata del "Black Friday" o "Viernes Negro"; un ritual consumista que se repite todos los años. La pregunta que nos surge es: ¿es el Black Friday un invento moderno ideado por expertos marketeros para obligarnos a comprar más, propio de la era de internet, o tiene raíces que se remontan a un época anterior?
Al respecto existen diversas teorías; una de las primeras que se difundió, y que afortunadamente quedó totalmente descartada es que el "Black Friday" tenía un origen esclavista, ya que se decía que al día siguiente después del Día de Acción de Gracias, los traficantes bajaban los precios de los esclavos para poder enfrentar la muy lenta temporada de invierno.
Otra hipótesis, más creíble, es que esta expresión se originó el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos magnates de la bolsa de Wall Street -Jay Gould (1836-1892) y Jim Fisk (1835-1872) - intentaron acaparar todo el mercado del oro, coludidos con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed (1823-1878). Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces; pero desafortunadamente para ellos el plan falló, ya que el precio del oro en vez de subir se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversionistas se arruinaron, con lo que ese día pasaría a ser conocido como "Viernes Negro".
El termino "Black Friday" pasó al olvido por unos años, pero un siglo más tarde se volvió a utilizar, concretamente en 1951, cuando la ciudad de Filadelfia después del Día de Acción de Gracias se colapsó ante la avalancha de personas que salieron a las calles para hacer sus compras de Navidad. Frente al caos ningún policía pudo tomarse el día libre y tuvieron que trabajar largas en largas jornadas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que ese día fue bautizado con el nombre de "Viernes Negro". A partir de ese momento los comerciantes de Filadelfia empezaron a utilizar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.
El término se fue popularizando lentamente y recién en noviembre de 1975 fue utilizado por el periódico The New York Times, con la intención de referirse al problema de tráfico que se creaba en "La Gran Manzana" a raíz de los descuentos del día posterior al Día de Acción de Gracias.
A partir de ese momento el término no ha hecho otra cosa que prosperar, y ya en el siglo XXI la tradición de compras originalmente norteamericana se ha extendido a numerosos países. En Estados Unidos desde hace unos años grandes tiendas como Walmart o Target, debido a la avalancha de clientes han empezado a abrir sus puertas desde las 5 de la mañana y era muy común en años previos al Covid-19 ver a los clientes acampando en las zonas de estacionamientos desde la noche anterior.
Este año y producto del COVID-19 las ofertas empezaron a aparecer desde el pasado domingo 21 de noviembre y continuarán durante toda esta semana, para evitar que las compras no se concentren en un solo día y se formen multitudes, esto sin contar el número de personas que van a preferir buscar ofertas en línea -que cada vez es mayor- más aun en la coyuntura en la que hoy vivimos; sin embargo las grandes tiendas de Estados Unidos abrirán el viernes 26 desde muy temprano en la mañana.
Marcas como Macy’s, Walmart, Best Buy, Target, Ikea y TJ Maxx, los centros comerciales de Premium Outlets, se preparan para poder atender con las debidas medidas sanitarias sin comprometer la salud de sus clientes y sin que esto signifique un desmedro de sus ventas. Veamos que nos trae el Black Friday del 2021.