Black Friday 23.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

¿Y desde cuándo existe el Black Friday?

A pesar de la pandemia y que Estados Unidos es el país que registra más casos en el mundo, parece que nada detendrá a las hordas de clientes que desde muy temprano saldrán a comprar hoy. El "Black Friday" es toda una institución comercial pero muchos ignoran su origen.

HISTORIAS RELACIONADAS:

El viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar en Estados Unidos, y ahora prácticamente en medio mundo, una jornada muy especial, un día dedicado a las compras, donde millones de personas se lanzan frenéticamente a las tiendas y a los centros comerciales  buscando ofertas que sólo estarán vigentes por ese día.  Se trata del "Black Friday"  o "Viernes Negro"; un ritual consumista que se repite cada año. La pregunta que nos surge es: ¿es el Black Friday un invento moderno ideado por expertos marketeros para obligarnos a comprar más, propio de la era de internet, o tiene raíces que se remontan a un época anterior?

Al respecto existen diversas teorías; una de las primeras que se difundió, y que afortunadamente quedó totalmente descartada es que el "Black Friday"  tenía un origen esclavista, ya que se decía que al día siguiente después del Día de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban los precios para poder enfrentar la muy lenta temporada de invierno.

Otra hipótesis, más creíble, es que esta expresión se originó el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos magnates de la bolsa de Wall Street -Jay Gould (1836-1892) y Jim Fisk (1835-1872) - intentaron acaparar todo el mercado del oro, coludidos con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed (1823-1878). Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces; pero desafortunadamente para ellos el plan falló, ya que el precio del oro en vez de subir se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversionistas se arruinaron, con lo que ese día pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".

El termino "Black Friday" pasó al olvido por unos años, pero  un siglo más tarde se volvió a utilizar, concretamente en 1951, cuando la ciudad de Filadelfia después del Día de Acción de Gracias se colapsó  ante la avalancha de personas que salieron a las calles para hacer sus compras de Navidad. Frente al caos ningún policía pudo tomarse el día libre y tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que  ese día fue bautizado con el nombre de "Viernes Negro". A partir de ese momento los comerciantes de   Filadelfia empezaron a utilizar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.

El término se fue popularizando lentamente y recién en noviembre de 1975 fue utilizado por el periódico The New York Times, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en "La Gran Manzana" a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

A partir de ese momento el término no ha hecho otra cosa que prosperar, y ya en el siglo XXI la tradición de compras de ese día se ha extendido a numerosos países. En Estados Unidos desde hace unos años grandes tiendas como Walmart o Target, debido a la avalancha de clientes han empezado a abrir sus puertas desde las 5 de la mañana y era muy común hasta el año pasado ver a los clientes acampar en las zonas de estacionamientos desde la noche anterior.

Este año y producto del COVID-19 las ofertas empezaron a aparecer desde el pasado domingo 22 de noviembre y continuarán durante toda esta semana, para evitar que las compras no se concentren en un solo día y se formen multitudes, sin contar el número de personas que prefieran buscar ofertas en línea, que cada vez es mayor, más aun en la coyuntura en la que vivimos; sin embargo las grandes  tiendas de Estados Unidos  abrirán el viernes 27 desde muy temprano en la mañana.

 

Marcas como Macy’s, Walmart, Best Buy, Target, Ikea y TJ Maxx, los centros comerciales de Premium Outlets, se preparan para poder atender con las debidas medidas sanitarias sin comprometer la salud de sus clientes y sin que esto signifique un desmedro de sus ventas.

 Macy´s Parade  Circle.png
La historia del desfile de Macy´s
Macy´s  Circle-2.png
Macy's en navidad dice "gracias"
Christmas  Circle.png
¿Nueva York se vestirá de Navidad? 
SIN  Circle.png
La "chela" mas fuerte del mundo