_109930423_snoopy_reuters.jpg

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

La historia del desfile de Macy´s

El jueves de Thanksgiving marca el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos y Macy´s la Tienda Departamental  aprovecha ese día, desde hace ya casi 100 años para realizar su  desfile por las principales calles de Nueva York. Conozcamos la historia de este evento que hoy es un clásico en la vida de los norteamericanos.

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las  festividades más importante para los estadounidenses, ya que no distingue entre credos y razas. Se celebra el cuarto jueves de noviembre y tiene como objetivo la reunión de las familias alrededor de la mesa para agradecer por la libertad que disfrutan, el hogar y el hecho de contar con salud y alimentos.

La celebración se remonta al año de 1621, inicialmente en la ciudad de Plymouth y conmemora  el encuentro de los peregrinos que llegaron a Norteamérica provenientes de Inglaterra con los nativos Wampanoag, que  les enseñaron a cultivar los productos originarios de esa zona. La celebración se extendió rápidamente a todo el territorio y si bien no fue una festividad oficial hasta 1941, se viene celebrando hace 350 años.

 

Macy´s; una de las tiendas departamentales más importantes de Nueva York decidió en 1924 realizar un desfile navideño y decidió  hacerlo coincidir con el día de Thanksgiving, convirtiéndose este evento en toda una entrañable tradición que marca el inicio de la temporada navideña.  

En el primer desfile los participantes fueron los trabajadores del almacén. No se presentaron los  hoy tradicionales gigantescos globos, pero sí elefantes, monos y payasos.  Fue visto por 10 mil espectadores que se agolparon en la Quinta Avenida para verlo pasar. El primer desfile evidentemente tuvo sus detractores, acusando a la tienda de apropiarse de una festividad nacional, pero fue tan bien organizado y trajo tanta felicidad a los espectadores que a partir de ese año se convirtió en un clásico de la ciudad de Nueva York.  

Los  globos gigantes aparecieron por primera vez en el desfile en 1927; uno era del Gato Félix y otro representaba a un dragón “feliz” y se convirtieron a partir del año siguiente en las estrellas del desfile.  En 1958 hubo una escasez de helio, por lo que la participación de globos tuvo que ser salvada por Macy’s y Goodyear Tire & Rubber Company y Traynor & Hansen Corporation; los globos se llenaron de aire y se colgaron en inmensas grúas de construcción y en 1971 los globos se pudieron elevar  por la intensidad del viento y afortunadamente esto no ha vuelto a suceder. 

A través de los años los globos más recordados han sido: Mickey Mouse (1934), Santa Claus (1940), Tío Sam (década de los 40), Superman (1966), Snoopy (1968), Pantera Rosa (1988), Barney (2003), y Gokú (2018)

 

El desfile se ha realizado religiosamente año a año y solo en tres años ha dejado de realizarse; en 1942, 1943 y 1944  esto debido a  la Segunda Guerra Mundial. 

Los carros alegóricos fueron tirados por caballos hasta 1939 y desde 1958  hasta la actualidad son diseñados en el Macy’s Parade Studio de Nueva Jersey . El carro alegórico de Santa Claus siempre termina el desfile siendo 1933 fue el único año que lo encabezó.  

El desfile de Acción de Gracias de Macy’s se transmitió por primera vez por la radio en 1932; y fue televisado por primera vez en 1946 únicamente en el área de Nueva York. Actualmente es seguido por cerca de 50 millones de televidentes en todo Estados Unidos

Actores, actrices, cantantes y celebridades de todas las disciplinas han sido invitadas a través de los años a acompañar el desfile.

Desafortunadamente este año y debido al COVID-19 la ciudad de Nueva York no está lista aún para las grandes aglomeraciones que pueden generar nuevas olas de contagio, por lo cual   Macy's transmitirá virtualmente este año este evento tan esperado.

Según el comunicado de prensa de Macy's, "el Día de Acción de Gracias en Macy's será diferente este año". Detallaron que “El Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's se transmitirá para que todos los estadounidenses lo disfruten desde sus hogares"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio (1961), también se pronunció al respecto en una rueda de prensa hace unos días:  “todavía no podemos tener el tipo de grandes reuniones que son algunos de los puntos altos que normalmente tendría este año y cualquier año. El desfile y los principales eventos comunitarios, ese tipo de cosas, todavía tienen que esperar”.

Pues si lo desea disfrutar de manera virtual lo puede hacer desde la comodidad de su casa, no será igual que estar en las maravillosas calles de Nueva York, pero ni modo los tiempos actuales lo ameritan. Feliz Thanksgiving y Feliz Macy's Parade.

HISTORIAS RELACIONADAS:

Macy´s  Circle-2.png
Macy's en navidad dice "gracias"
Christmas  Circle.png
¿Nueva York se vestirá de Navidad? 
SIN  Circle.png
La "chela" mas fuerte del mundo
Apple  Circle.png
Bienvenida la Apple Face Mask