Avenida Retail
La historia del desfile de Macy´s
27 de noviembre 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos
El jueves 25 de noviembre se llevó a cabo en las calles de Nueva York el desfile de Thanksgiving organizado por la tienda Macy´s y que marca el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos. Este desfile es toda una tradición y son miles los neoyorquinos que se agolpan por las calles para verlo pasar, no por nada viene organizándose desde casi 100 años y solo ha sido suspendido en contadas ocasiones: durante la Segunda Guerra Mundial y el año pasado; que no fue cancelado pero realizado sin público, lo que fue como si nunca hubiera sucedido
El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las festividades más importante para los estadounidenses, ya que no distingue entre credos y razas. Se celebra el cuarto jueves de noviembre y tiene como objetivo la reunión de las familias alrededor de la mesa para agradecer por la libertad que disfrutan, el hogar y el hecho de contar con salud y alimentos.
La celebración se remonta al año de 1621, inicialmente en la ciudad de Plymouth y conmemora el encuentro de los peregrinos que llegaron a Norteamérica provenientes de Inglaterra con los nativos Wampanoag, que les enseñaron a cultivar los productos originarios de esa zona. La celebración se extendió rápidamente a todo el territorio y si bien no fue una festividad oficial hasta 1941, se viene celebrando desde hace 350 años.
Macy´s; una de las tiendas departamentales más importantes de Nueva York decidió en 1924 realizar un desfile navideño y decidió hacerlo coincidir con el día de Thanksgiving, convirtiéndose con los años en toda una entrañable tradición que marca el inicio de la temporada navideña.
En el primer desfile los participantes fueron los trabajadores del almacén. No se presentaron los hoy tradicionales gigantescos globos, pero sí elefantes, monos y payasos. Fue visto por 10 mil espectadores que se agolparon en la Quinta Avenida para verlo pasar. El primer desfile evidentemente tuvo sus detractores, acusando a la tienda de apropiarse de una festividad nacional, pero estuvo tan bien organizado y trajo tanta felicidad a los espectadores que a partir de ese año se convirtió en todo un clásico de la ciudad de Nueva York.
Los globos gigantes -que hoy son las vedettes del evento- aparecieron por primera vez en 1927: uno era el del Gato Félix y otro representaba a un feliz dragón; al verlos el público quedó impresionado por algo tan novedoso y a partir de ese año fue imposible concebir el desfile de Macy´s sin los globos. En 1958 hubo una severa escasez de helio, por lo que la participación de globos tuvo que ser salvada por Macy’s y Goodyear Tire & Rubber Company y Traynor & Hansen Corporation; los globos se llenaron de aire y se colgaron en inmensas grúas de construcción y así desfilaron. En 1971 los globos no se pudieron elevar por la intensidad del viento para la tristeza del público; afortunadamente esto no ha vuelto a suceder y el clima no ha vuelto a dar una desagradable sorpresa.
A través de los años los globos más recordados han sido: Mickey Mouse (1934), Santa Claus (1940), Tío Sam (década de los 40), Superman (1966), Snoopy (1968), Pantera Rosa (1988), Barney (2003), y Gokú (2018).
El desfile se ha realizado religiosamente año a año y solo en tres años ha dejado de realizarse; en 1942, 1943 y 1944 esto debido a la Segunda Guerra Mundial, y es que en esos años realmente no había mucho que celebrar.
Además de los globos los carros alegóricos son otro de los grandes atractivos del desfile, inicialmente fueron tirados por caballos, pero desde 1939 pasaron a ser grandes vehículos motorizados, desde 1958 son diseñados en el Macy’s Parade Studio de Nueva Jersey . El carro alegórico de Santa Claus siempre cierra el desfile siendo 1933 el único año que lo encabezó.
El desfile de Acción de Gracias de Macy’s se transmitió por primera vez por la radio en 1932; y fue televisado en 1946 únicamente en el área de Nueva York. Actualmente es seguido por cerca de 50 millones de televidentes en todo Estados Unidos.
Actores, actrices, cantantes y celebridades han sido invitadas a través de los años a acompañar el desfile. Este año por ejemplo el actor y cantante Darren Criss -1987 fue una de las estrellas invitadas
El año pasado y debido al COVID-19 la ciudad de Nueva York no estaba lista para las grandes aglomeraciones que pudieron haber generado nuevas olas de contagio, por lo cual Macy's decidió transmitir virtualmente el evento, que fue pues... básicamente una mala copia del gran desfile y estuvo diseñado básicamente y como comunicó la tienda en un comunicado oficial
"para que todos los estadounidenses lo disfruten desde sus hogares".
El espectáculo del 2021 volvió a hacer el espectáculo grandioso de siempre. Viajeros y residentes contemplaron 4 kms de gigantescos globos, donde las estrellas de este año fueron los globos de Baby Yoda y Goku.
Los fanáticos llegaron a las calles de Nueva York desde muy temprano -inclusive de madrugada- se ubicaron entre las calles 75 hasta la 61 que tradicionalmente son consideradas como los tramos con mejores vistas. Si bien es cierto no todo el recorrido estuvo abierto al público, las calles donde sí lo estaba, fue un momento para ver como el mundo lentamente recobraba su normalidad; claro siempre el temor de un rebrote está latente pero "La Gran Manzana" volvió a llenarse de alegría por lo menos por unas horas.