CABBAGEVERTICAL.png

Avenida Retail

La fiebre por los Repollitos

30 de noviembre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la navidad de 1983 millones de padres se lanzaron a las tiendas con la esperanza de conseguir lo que era por esa época el juguete más deseado del mundo; nos referimos a los Cabbage Patch Kids, unos muñecos regordetes con cara de repollo que que enloquecieron a los niños y también a los grandes que por lograr adquirirlos inclusive llegaron a pelearse a puño limpio en las tiendas. Conozca la historia del juguete más vendido en la historia de norteamérica y la conmoción que crearon.

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
CABBAGEWEB4.png

Los Cabbage Patch Kids fueron el primer juguete de la historia en ser los protagonistas de episodios de histeria de compra colectiva en la hoy ya lejana Navidad de 1983…algo que hoy solo vemos cuando por ejemplo se lanza un nuevo Iphone y la gente hace largas colas y se amanece para poder adquirirlo…bueno aquí pasó algo parecido pero peor, porque frenéticos padres se dieron de golpes en muchas tiendas a lo largo de Estados Unidos al tratar de adquirir uno de los escasos muñecos que estaban disponibles; y es que en 1983 no había niño que no quisiera un Cabbage Patch Kids y conseguirlo pues no era cosa sencilla. ¿Qué razones generaron esta locura colectiva? aquí se lo contamos, pero vamos despacio y por cucharadas.

 

Para los que no saben de que estamos hablando; un  Cabbage Patch Kids, es un muñeco de 40 cm. de altura, con cabeza de plástico, cuerpo suave forrado en tela, pelo de lana -a menos que sea calvo- y cara regordeta con forma de repollo -de allí el nombre- que se volvieron toda una sensación por ser los primeros muñecos que podían ser adoptados -evidentemente de manera simbólica- por sus “padres-niños”, cosa que antes a nadie se le había ocurrido.

CABBAGEWEB5.png

¿Quién los inventó? Pues estos muñecos son la creación de un diseñador norteamericano llamado Xavier Roberts-1955 que los bautizó originalmente con el nombre de “Little People” y que vieron la luz en el verano de 1978. Las primeras versiones de estos muñecos eran totalmente de tela, incluídas las cabezas y las caras. 

Roberts vio que el producto tenía aceptación y que la atracción que generaba en los niños era automática, pero para sacar el emprendimiento adelante se necesitaba dinero, pero principalmente manos, por lo que se asocia con cinco compañeros de universidad y fundan Original Appalachian Artworks Inc, así empiezan a fabricar el muñeco y a venderlo a la nada despreciable suma de $100 la unidad, -que para esa época era una suma altísima- pero con argumentos como que cada muñeco era único y que se trataba más de una producción de tipo artesanal que en serie se empezaron a vender como pan caliente...parecía que Roberts  y sus socios tenían en las manos  un producto ganador. 

CABBAGEWEB7.png

Pocos meses después de su lanzamiento los muñecos ya eran todo un suceso y las órdenes se empezaron acumular peligrosamente sin poder ser atendidas. Roberts y sus socios no tenían ni el capital ni la experiencia para poder surtir la creciente demanda. Después de discutirlo mucho llegaron a la conclusión que el único camino razonable era buscar un socio y así encuentran a Coleco un antiguo fabricante de juguetes –que operó hasta 1989- y firman un acuerdo de través del cual Coleco se encargaría de la producción y del marketing, ¿y qué fue lo primero que hizo? y esto con la finalidad de bajar los precios: reemplazar las costosas y muy elaboradas cabezas de tela por unas de plástico, con lo cual los muñecos dejarían de costar $100 y pasarían a venderse entre $35 a $45.

 

Otro importante y no menor detalle, dejarían de  llamarse “Little People” para ser bautizados con el sugestivo nombre de Cabbage Patch Kids o Bebes Repollito -como se les empezó a llamar en Latinoamérica y España- porque la cara justamente parecía la de un repollo. El nombre se le debe a Roger L. Schlaifer-1945 un diseñador con muchísima experiencia que fue quién llevó a la fama a los Cabbages.

Coleco sabía que tenía en las manos un producto ganador y así realiza a inicios de 1983 un gran lanzamiento, esta vez con un mejor producto, un nuevo nombre y un precio más accesible, con una estrategia de ventas brillante: “cada Cabbage era único y no existían dos iguales”, y esto que parecía puro bla, bla, bla...era algo cierto, ya que cada muñeco tenía algún detalle que lo diferenciaba de los otros, sea por la cara, el pelo, la ropa, el caso era que no habían dos iguales. 

CABBAGEWEB6.png

El muñeco también se vendía con una característica muy especial: un certificado de nacimiento con un nombre único, al cual el niño o la niña que lo adoptaba agregaba su apellido, “que mejor vínculo emocional con el cliente final”. Adicionalmente a todas estas características únicas e innovadoras, cada muñeco venía con la firma del creador, es decir Robert Xavier, lo cual era una manera de reafirmar esta idea de producto único, casi una obra de arte al alcance de los niños.

Pero no era suficiente un producto ganador  se necesitaba también de una historia y Coleco la creó a través de la "Leyenda de los Cabbage Patch Kids" en la que se contaba que los muñecos nacían de determinados "cabbages" o repollos que se activaban cuando los “BunnyBees” o “Conejos-Abejas” volaban y los roceaban con cristales mágicos que salían de sus orejas. 

 

Robert Xavier solicitó ser también parte de la leyenda y así se creó un personaje adicional: un niño de 10 años -con el nombre de Robert Xavier "que coincidencia"- que descubre a los Cabbage Patch Kids cuando de casualidad se tropezó en el jardín de su casa con un “BunnyBee” y lo siguió a través de una pared secreta hasta un reino mágico y encantado donde detrás de una cascada había un campo de repollos listos para dar vida a cientos de Cabbage Patch Kids.

 

Pero como en toda historia que se respete no todo puede ser felicidad; y en este mundo encantando habitaban también unos seres malignos que secuestraban a los Cabbage Patch Kids para enviarlos a trabajar en unas minas de oro. Es así como el pequeño Robert inicia toda una cruzada para salvar a los Bebes Repollito y que mejor manera de hacerlo que conseguirles un hogar en el mundo de los humanos donde podrían crecer y ser felices. ¿Les gusto la historia? Pues nos imaginamos que si, y aparentemente a los niños de inicios de los ochenta también les fascinó, todos querían adoptar un Cabbage Patch Kids…el problema es que no habían suficientes muñecos para todos.

CABBAGEWEB8.png

El producto, sus características y la historia fueron tan potentes que se generó una demanda para la Navidad de 1983 que Coleco no había dimensionado. Los niños estaban enloquecidos con los muñecos y la prensa se dio cuenta que se estaba gestando todo un fenómeno social alrededor de ello, al punto que la revista Newsweek decidió darle la carátula a los muñecos en su edición del 12 de diciembre. Esto contribuyó evidentemente a generar mayor demanda y se inició en Estados Unidos la desenfrenada búsqueda por conseguir un muñeco antes de Navidad, el problema era que no había suficiente stock,  personas hacían largas colas para adquirirlos y se anotaban en eternas listas de espera con la esperanza de que antes del 25 diciembre recibieran una llamada de la tienda comunicándoles que el Cabbage Patch Kid estaba listo…"era lo más parecido a una adopción real" que adquirió ribetes nada tiernos cuando en muchas tiendas padres furibundos se agarraban golpes para poder llevarse el último muñeco que quedaba, al punto que en muchos casos la policía tuvo que intervenir para separar a los enardecidos padres. 

 

A pesar de toda su experiencia Coleco no había cuantificado la demanda…y estuvo a punto de generar un efecto inverso: el del rechazo hacia el producto, pero afortunadamente se logró capear la crisis de 1983…y el desenfreno se tradujo en una demanda sostenida y consistente en la que se calcula que para finales de la década de los ochenta se habían vendido en norteamérica más de 60 millones de millones, haciendo del Cabbage Patch Kid  el juguete más vendido de la historia de norteamérica.

CABBAGEWEB9.png

En 1989 Hasbro adquirió los derechos de fabricación y los tuvo hasta 1993, le hizo algunos cambios al diseño original, ya no tenían 40 cm de alto sino 35cm, pero esto no afectó la venta. En 1994 viendo que el producto aún tenía gran potencial fue adquirido por Mattel -los padres de la famosísima Barbie- y lo fabricó hasta el 2001 cuando Toys “R” Us el más grande gigante minorista toma la posta y lanza versiones de mayor tamaño, de 50cm y de 45cm de alto. 

La licencia actual de fabricación hoy la tiene Wicked Cool Toy una empresa con sede en Bristol Pensilvania que hace un par de años fue adquirida por Jazware otro fabricante de juguetes que tiene entre sus licencias al popular Pokemon y con seguridad está esperando una nueva oportunidad para los Cabbage Patch Kids se pongan de moda nuevamente, como muchos productos exitosos que tienen bajadas y luego vuelven con todo…sino que le pregunten a Barbie, con más de 60 años en el mercado.

Se calcula que más de 150 millones de Cabbage Patch Kids han sido fabricados o como dicen los fanáticos “han nacido” en los últimos 40 años…eso nos da un nacimiento cada 6.8 segundos. Estamos frente a un producto legendario que hizo y que con seguridad seguirá haciendo historia.

NEWSLETTERSQUARE-2.png
30 de noviembre 2021

Suscríbete a nuestro News Letter

MASPARALEERSQUARE.png
30 de noviembre 2021

Mucho más historias para leer...

ROCKEFELLERSQUARE.png
29 de noviembre 2021

El árbol de Navidad más famoso del mundo

CENASQUARE.png
28 de noviembre 2021

Fue la cena de Thanksgiving más cara

MACYSPARADE2021SQUARE.png
27 de noviembre 2021

La historia del desfile de Macy´s

BLACKFRIDAYQUARE.png
23 de noviembre 2021

¿Y desde cuándo existe el Black Friday?

JACKIESQUARE.png
22 de noviembre 2021

El traje rosa de día que asesinaron a Kennedy

PHILIPPESTARCKSQUARE.png
15 de noviembre 2021

Philippe Starck: pasión por el diseño

MUSEOBRITANICOSQUARE.png
14 de noviembre 2021

Perú en el Museo Británico

NOTTINGSQUARE.png
12 de noviembre 2021

La librería más romántica del mundo

ALESSSISQUARE.png
11 de noviembre 2021

Alessi: puro diseño a la vena

MONDRIANSQUARE.png
10 de noviembre 2021

El vestido Mondrian, fusión de arte y moda