Paneton Rectangle.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

¿O Pandoro o Panetón?

16 de diciembre 2020
La navidad italiana está repleta de buenos y deliciosos postres, pero  el Panettone y el Pandoro son los grandes protagonistas;  sin embargo, muchos tienden a confundirlos e, incluso, a pensar que son versiones de lo mismo. Las recetas guardan diferencias importantes haciendo que sean productos totalmente distintos; acá se las contamos.

Historias relacionadas:

Panettone WEB 74.jpg

Es conocido en otros lugares como panetón, o incluso lo llaman pan dulce, es un elaboración proveniente del norte de Italia, siendo Milán la ciudad que se atribuye el origen; pero la realidad es que no se tiene una idea clara de su origen y de lo único que hay certeza es que es un clásico en la mesa navideña desde el Siglo  XVIII.

 

El panettone es un bizcocho con  forma de cúpula que se hace con una masa de tipo brioche a base de harina de, masa madre, levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Suele tener una altura entre 12 y 15 centímetros y  la gran diferencia con su rival el pandoro es que esconde en su masa pasas y cortezas de frutas (limón, cedro o naranjas) escarchadas, frutas confitadas, pasas o chocolate.

Panettone WEB 78.jpg

El pandoro comparte muchas similitudes con el panettone, pues también tiene como punto de partida una masa tipo brioche; se prepara con predominancia de huevos y vainilla, por eso el color amarillo tan característico, también lleva  harina, azúcar, mantequilla, manteca de cacao y levadura. Posee una textura más mantecosa que el panettone y se elabora en forma troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. Su principal particularidad es que no se rellena, sin embargo, suele cubrirse con azúcar pulverizada o chocolate.

Rastrear el origen del pandoro es una tarea mucho más clara, su aparición se registra durante el Siglo XIX,  exactamente el 14 de octubre de 1894 en Verona. El pastelero Domenico Melegatti (1844-1914) obtuvo la patente del pandoro. Se dice que el veronés se inspiró en recetas austriacas y de su misma región para elaborarlo. Además, su nombre se debe al conocido como pan de oro, muy popular en Venecia durante el renacimiento.

Y si en Navidad el panettone y el pandoro son los reyes de la mesa italiana, el panforte postre italiano tradicional con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o "lebkuchen" no se queda atrás y es el preferido de muchos. Se especula que fue creado en Siena en el Siglo XIII y aunque es muy diferente al panettone y al pandoro a veces se le confunde. 

Pues ya lo sabe, tiene tres opciones para su mesa durante esta Navidad y si no sabe que hacer pues compre las tres.

Casa de Jengibre Circle .png
La casa de jengibre de $78,000
Paneton  Circle .png
La partida de nacimiento del panetón
SIN  Circle.png
La "chela" más fuerte del mundo
 Hot Dog Circle.png
El primer carrito "sanguchero"
 CF Circle.png
Café Florian; 300 años operando
Halloween Circle 2.png
Los más vendidos de Halloween