librerc3ada-lello-e-irmc3a3o-oporto-1.jp

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Las 9 librerías más antiguas del mundo

26 de abril 2021
El viernes pasado fue el Día internacional del Libro y queremos celebrar el placer de la lectura, haciendo un recorrido por las 9 librerías más antiguas del mundo que aún se encuentran operando, y que a pesar que el mundo cambió; sigue contando con fieles "ratones de librería" que disfrutan del placer de internarse dentro de estas tiendas e intoxicarse del olor a papel y sumergirse entre los estantes y exhibidores. Aquí esta fabulosa lista: 

HISTORIAS RELACIONADAS:

BERTRAND51.jpg

Librería Bertrand - Lisboa: Reconocida por Guinness, como la librería en operación más antigua del mundo, -a pesar que otras se quieran adjudicar este título-; fue abierta en 1732 por el librero francés Pedro Faure en la Rua Direita do Loreto. ¿Y el nombre de Bertrand de dónde sale? es que al poco tiempo de abrirse la librería una hija de Faure se caso con Pierre Bertrand -a insistencia del padre que no quería que se casara con un portugués- y en 1742 la librería cambia de nombre y pasa a ser conocida Faure & Bertrand; pero poco a poco Bertrand fue tomando el control, al punto que trajo de Francia a  su hermano Jean Joseph  para unirse al negocio; y así el "suegrito"  fue perdiendo cualquier nivel de decisión; al punto que al pasar a mejor vida, los hermanos Bertrand,  borraron a Faure y le pusieron simplemente "Irmãos Bertrand" o Hermanos Bertrand.

En estos casi tres siglos de historia, la librería ha pasado por momentos difíciles;  tuvo que mudarse tras el terremoto de 1755 que destruyó el local totalmente y abrió uno nuevo en la misma zona donde se encontraba el local destruido; el distrito de Chiado. Un poco tiempo después Pierre Bertrand decidió dejar el negocio y lo dejó a cargo de su hermano Jean Joseph, que lo primero que hizo fue mudar la librería al local que actualmente tiene; el número 73 de la Rua Garret; cuando este murió, su viuda Marie Claire y su hijo George tomaron las riendas de la empresa; tras la muerte de ambos, la viuda de George  continuó el negocio y ella fue la que realmente hizo crecer el negocio, convirtiéndolo primero en el centro de la vida cultural de Lisboa y luego en una editorial, y expandirse a varios locales.

 

Luego de 278 años de operación, la familia Bertrand dejó de ser la dueña y vendió la cadena al Grupo Porto; que hoy maneja con éxito el pequeño emprendimiento de Pedro Faure.

Lello & Irmao - Oporto: Ya que estamos en Portugal no podemos dejar de mencionar a la archifamosa Lello & Irmão, fundada en 1869; que si bien es cierto no es la más antigua; merece un comentario especial porque era uno de los lugares favoritos de J.K Rowling-1965, la artífice de uno de los personajes más importantes de nuestra cultura popular; Harry Potter. Muchos dicen que la belleza de Lello & Irmao  inspiró a la escritora a diseñar el mundo imaginario del Colegio Hogwarts es por eso que tanta la gente la visita, al punto que la libriera cobra   4 euros para entrar que luego son descontados si se compra un libro. De Lello & Irmao hablaremos en extenso los próximos días pero no queríamos dejar de mencionarla. 

KB50.jpg

Korn & Berg - Nuremberg: Compitiendo con la portuguesa Bertrand, pero sin contar con el reconocimiento de Guinness, la alemana Korn & Berg asegura que es la librería más antigua ya que ellos aseguran que abrieron primero; y lo cierto es que la librería fue abierta en 1531 por Hans y Elsbeth Ott; pero como no ha operado de manera continua, por lo que Bertrand resulta ganadora.

Korn & Berg se ha enfrentado a 500 años de historias y una y otra vez como el ave fénix  ha renacido de sus cenizas; la librería se inundó en 1784, en 1806 el propietario fue asesinado por publicar un escrito en contra de Napoleón; nuevamente el local se volvió a inundar en 1909 y ni que decir de los bombardeos e incendios durante la primera y  segunda guerra mundial. La librería sigue en  manos independientes y tiene ese encanto del negocio familiar bien manejado.  

MORAVIAN 50.jpg

Librería Moravian - Bethlehem - Pennsylvania: Es la librería más antigua del continente americano; abrió sus puertas en 1745, y también aseguran de ser la más antigua del mundo en operación, -pero ese reconocimiento lo tiene la portuguesa Bertrand-;  la librería inició vendiendo sólo textos religiosos, ya que se abrió por orden de un Obispo para que los feligreses del nuevo continente pudieran comprar sus biblias; pero a medida que el tiempo fue pasando, el tipo de libros fue cambiando.

Cuentan quienes actualmente trabajan en el local que además de libros y lectores la librería tiene un "cliente" muy especial: ¡un fantasma!. Muchos aseguran que han visto varias veces una figura negra deambulando entre los pasillos e inclusive en alguna oportunidad se encendió la hornilla de una pequeña cocina que sirve para calentar agua y café en la tienda; si no se hubieran dado cuenta a tiempo de ello con seguridad la librería se habría incendiado. 

Moravian es un lugar de paso obligado para quienes visitan Bethlehem o Belén, que está a una hora de Filadelfia; ya que hoy cuenta con una sección muy completa de títulos de historia norteamericana y también de curiosos que quieren sentir que forman parte de un pedacito de la historia. 

HATCHARDS51.jpg

Librería Hatchard´s - Londres: La librería más antigua del Reino Unido pertenece al grupo Waterstones, pero no siempre fue así. Fue fundada en 1797 por John Hatchard (1769 - 1849) en Piccadilly y siempre ha estado ahí; cambió de edificio en la misma calle en 1801, pero luego ya nunca más. La librería a lo largo del tiempo ha logrado tres autorizaciones reales (de la Reina, el duque de Edimburgo y el príncipe de Gales) y entre sus libros hay muchas rarezas y primeras ediciones.

A pesar de pertenecer al grupo Waterstones, el grupo ha intentado que la librería mantenga su sabor y personalidad, como si fuera un negocio independiente con ese encanto tan particular.

HATCHARDS51-2.jpg

Librería Galignani - París: Es la librería más antigua de París aún en operación, abrió sus puertas en 1801 y fue la primera librería de origen ingles abierta fuera de la isla, pero su historia empieza mucho antes, en 1520; los Galignani fueron los primeros en usar la imprenta para que sus libros tuvieran más difusión; sus primer "best seller" fue una gramática latina en 1520 y en 1597 hicieron lo mismo con  la "Geografía de Ptolomeo".

La librería parisina fue el esfuerzo del emprendimiento de Giovanni Antonio Galignani (1757-1821) en la Rue Vivienne. En el año 1856 la librería se mudo a la Rue de Rivoli, frente a las Tullerías donde aún opera, a sólo unas cuantas cuadras del Museo Louvre; y fiel a sus orígenes cuenta en una selección muy importante de libros en inglés. 

Księgarnia Matras61.jpg

Librería Ksiegarma - Cracovia: Esta librería polaca sería de lejos la más antigua del mundo si no fuese porque estuvo dos siglos cerrada. La fundó en 1610 el alemán Franz Jacob Mertzenich (1598-1671), quien murió solo tres años después. La llevaron otros amantes de los libros durante un tiempo, pero cerró en 1625, aparentemente para siempre; pero luego volvió a abrir sus puertas en 1872 esta vez de manos de Walery Wielogłowski (1805-1865)

 

Fue cambiando de dueños, pero siempre fue una librería;  en 1998 la librería fue comprada por Skład Księgarski Matras, de ahí su nombre actual. El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), la llamaba “la catedral del libro” y según parece uno de sus clientes más fieles es hoy el historiador Aleksander Krawczuk-1928, quien fue Ministro de Cultura en Polonia en los años de 80 y que siempre recuerda su primera visita en 1930.

Hijos61-2.jpg

Librería Hijos de Santiago Rodríguez - Burgos: Contrariamente a lo que se podría pensar la librería más antigua de España no está en Madrid sino en la ciudad de Burgos, capital de la comunidad autónoma de Castilla y León.  Fue fundada en 1850 por Santiago Rodríguez; un emprendedor de sólo  21 años que gracias a un adelanto  herencia, decidió abrir una pequeña librería en la calle Laín Calvo la calle más comercial de Burgos, donde residían las familias adineradas, y donde se encontraban las escuelas más pudientes. Rodríguez forjó un lema -La escuela redime y civiliza- y bajo ese principio empezó a vender todo lo que caía en sus manos: novelas y poemarios, catecismos y biblias, folletines, silabarios y cómo era natural de librero pasó a ser editor. 

 

La librería  sigue en manos de la misma familia y acaba de mudarse a su tercera ubicación, en la calle Avellanos, en un espacio algo más pequeño.

LAWEB1.jpg

La Librería de Ávila - Buenos Aires: La librería más antigua de Buenos Aires fue abierta en 1785 por un farmacéutico que abrió ahí una tienda llamada "La Botica" que evidentemente no sólo vendían libros, también productos de farmacia; pero a mediados del siglo XIX se convirtió exclusivamente en una librería con el nombre  de  la Librería del Colegio -estaba muy cerca del Colegio Nacional de Buenos Aires-, de esta libríera  fueron clientes Jorge Luís Borges (1899-1986) o Adolfo Bioy Casares (1914-1999).

El  nombre actual es por Miguel Ávila, el librero que compró la Librería del Colegio —cuyo cartel continúa aún en la fachada— en 1994 y se mantiene en el #500 de la calle Alsina como un "clásico" cultural de Buenos Aires. Está especializada en libros antiguos y en el subsuelo tiene un café literario muy simpático, donde las facturas de manteca son deliciosas.

HIWEB1.jpg

Abel Joshua Higginbotham era un bibliotecario inglés que llegó a la India como polizón de un barco. El capitán lo descubrió y lo dejó en el puerto de Madrás; inteligente y emprendedor encontró trabajo en una librería que al final acabó comprando, y así es cómo en 1844 nació la libreria Higginbotham’s.

Famosa por la variedad de su selección, se convirtió en una cadena cuando la heredó el hijo de Higginbotham, quien fue el artífice de su expansión; pero dejó de ser un negocio familiar cuando fue vendida en 1926 y desde entonces ha ido de un grupo a otro.  Ya no está en su edificio original, pero en 1989 el local fue remodelado para que se pareciera lo más posible al local con el cual la librería más antigua de la India abrió sus puertas.

TrajanoCircle.png
El mall de los Emperadores Romanos
WorthCircle.png
La primera marca de alta costura
KwikCircle.png
Todo sobre el Kwik - E - Mart
HMCircle.png
Harry y Meghan; emprendedores
IchiwaCircle.png
El restaurante que opera hace 1000 años
BikeCircle.png
Una bicicleta con el sello de Louis Vuitton
BenCircle.png
La polémica publicidad de Benetton
FastFoodCircle.png
Las marcas de "fast food" más valiosas
BodegadeBarrioCircle.png
El futuro de las Bodegas de Barrio
SRRCircle.png
El Starbucks más grande del mundo