FastFoodFront.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Las marcas de fast food más valiosas

12 de abril 2021
De acuerdo al Ranking Global BrandZ™ de Kantar, el valor de las marcas de Fast Food más valiosas del mundo en 2020 decreció por primera vez desde 2010, principalmente debido a los cierres ocasionados por la crisis del Covid-19. Veamos el ranking, encontraremos sorpresas:

HISTORIAS RELACIONADAS:

Mc Donalds 1.png

La consultora Kantar publicó hace unos días su ranking de las marcas de Fast Food más valiosas del mundo. Como en años anteriores, Estados Unidos domina el ranking, ya que 9 de ellas son de origen estadounidense y solo la marca canadiense Tim Hortons logra aparecer en este ranking en la posición #10.

Solo 3 marcas del Top10 han conseguido ver un incremento en su valor: Domino’s Pizza (+12%), Chipotle Mexican Grill (+6%) y Starbucks (+4%), demostrando cómo los consumidores valoran a aquéllas marcas que saben diferenciarse del resto, incluso con niveles de notoriedad más bajos que su competencia. También destaca el hecho de que los consumidores las consideran más creativas y deseables.

1.- Mc Donald´s: A pesar de la crisis generada por el Covid19 la marca de hamburguesas se mantuvo en el primer lugar conservando su liderazgo respecto del 2019, con un valor de $129.321 millones de dólares, un 1% menos que en 2019. A pesar de este pequeña caída, el valor de esta marca sigue siendo superior a la suma de las otras marcas presentes en el Top10 y es más de $80.000 millones de dólares superior a la siguiente marca del ranking. McDonald's ha continuado trabajando en la implantación de kioscos y estaciones de recojo en todas sus tiendas, a pesar de que se haya visto impactada por la crisis Covid19

Además, ha incrementado su servicio de "delivery" a nivel mundial a través de plataformas como Uber Eats, DoorDash, Grubhub y Postmates y también ha implementado una tecnología que utiliza Inteligencia Artificial para proponer opciones a los consumidores y de esta manera incrementar el ticket promedio de compra.

2.- Starbucks: A Mc Donald´s le sigue Starbucks, que cómo marca tiene un valor muy cercano a los  $50,000 mil millones de dólares con un valor exacto de $47.753  y un crecimiento del 4% respecto del año anterior. Durante el año pasado Starbucks apostó por la innovación y así por ejemplo se dedicó a abrir kioscos temporales al interior de algunas de las tiendas de Alibaba en China o a abrir tiendas del tipo "express" en muchas ciudades del mundo con el nombre de  “Starbucks Now”.

KFCWeb01.png

3.- KFC: En tercer lugar, encontramos al líder del pollo frito KFC, quien vio cómo el valor de su marca se redujo hasta en un 4% llegando a un valor de $16.584 millones de dólares. La innovación para esta marca ha estado centrada en dar respuesta a la demanda de los clientes por productos diferentes, al punto de llegar a ir en contra de su propio ADN y  lanzar un menú sin pollo y sólo a base de vegetales al cuál bautizaron como "Beyond Chicken"  o en español "Más allá del pollo".  

Subway1.png

4.- Subway: Es la marca que registra la peor caída en lo que respecta a su valor, tuvo una caída del 20% respecto del 2019 y hoy se valoriza en $13,768; pero la marca no se amilana y se concentra en seguir siendo una solución para un almuerzo sano y de calidad en las muchas ciudades del mundo donde la marca tiene presencia.   

Dominos Pizza Web 01.png

5.- Domino´s Pizza: El líder de las pizzas delivery experimentó el mayor crecimiento de todo el ranking; creció en un 12% durante el 2020 y paso a tener un valor de $10,743 millones de dólares. En tiempos de pandemia la pizza "delivery" ha experimentado un crecimiento exponencial debido a que de entre todas las categorías "fast food" es la que resulta más atractiva por que una pizza alcanza para una familia, es relativamente económica y es el producto que menos cambios experimenta producto del traslado. 

PizzaHut-2.jpg

6.- Pizza Hut: A un puesto de Domino´s, se encuentra su más aguerrido competidor, nos referimos a Pizza Hut quién ocupa el sexto lugar. Si bien es cierto la marca perdió un  3% de valor respecto del 2019, tiene hoy un nada despreciable valor de $7341 millones de dólares.

 

¿Si Domino´s creció en un 3% porque Pizza Hut perdió valor? Los expertos lo atribuyen a que la operación de Pizza Hut está muy orientada a vivir una experiencia en los restaurantes y las medidas de confinamiento en diferentes ciudades del mundo los ha afectado y para el servicio "delivery" Pizza Hut no se encuentra en el "top of mind" de muchos clientes, que lo perciben más como un restaurante de pizzas que una marca de pizzas "delivery".

Chipotle 7.jpg

7.- Chipotle: La marca más joven del ranking -Chipotle fue fundada en 1993- ha logrado a base de sabor y calidad llevar su marca al puesto #7 del ranking, con un valor estimado en los $6,603. Chipotle ha implementado durante el 2020 mecanismos innovadores para toma de pedidos y sistemas más eficientes de "delivery" y servicios de recojo en tienda.

BKWEB1.jpg

8.- Burger King: El "Rey de las Hamburguesas" se ubica en el octavo lugar con un valor de marca de $6,368 millones de dólares; muy lejos de su principal competidor, pero apostando por un nicho de mercado el de las "hamburguesas estilo gourmet" y tratando de alejarse de esa idea de producto masivo, fabricado en serie; que aparentemente no le ha funcionado mucho porque experimentó una caída del 10% en el valor respecto del 2019.

TBWEB1.jpg

9.- Taco Bell: A pesar de las críticas de ser un producto "poco original" la marca de "fast food" estilo "tex mex" se mantiene en el Top10, evidentemente con un descenso del 4% respecto del valor de marca  y es que principalmente a los norteamericanos, Taco Bell sigue siendo una deliciosa alternativa y a pesar de estar muy lejana de la original comida mexicana, la propuesta de la marca les encanta. Taco Bell como marca se valoriza en $5,928 millones de dólares.

THWEB1.jpg

10.- Tim Hortons:  La única marca "no gringa" ocupa el puesto 10 del ranking, se trata de Tim Hortons la marca canadiense especialista en café y donuts que ha logrado hacerse de un espacio importante en Estados Unidos, poniendo en jaque a Dunkin Donuts o Crispy Cream y es que por la relación "calidad/precio" resulta siendo muy atractiva. La marca tiene hoy un valor de $5,353 millones de dólares y experimentó un descenso del 20% respecto del 2019, esto debido a que sus tiendas no son un destino y se trata más de una compra por impulso o conveniencia y definitivamente las medidas de confinamiento afectaron su operación. 

BodegadeBarrioCircle.png
El futuro de las Bodegas de Barrio
SRRCircle.png
El Starbucks más grande del mundo
NASACircle.png
La NASA colabora con Lego
UniqloCircle.png
Uniqlo contrata a la Monalisa
PalaisCircle.png
Cuando Lima tenía al Palais Concert
ClaridgeCircle.png
El Rey de los Huevos de Pascua
LCDFCircle.png
Publicidad negativa que vende
LindtCircle.png
El conejo dorado de Lindt
GettyCircle.png
La historia siempre se repite
PascuaCircle.png
Los mejores huevos de chocolate