EMT1.jpg

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

El mall de los Emperadores romanos

21 de abril 2021
Resulta curioso como hoy se habla de grandes proyectos de usos mixtos; entendidos como aquellos donde conviven varios formatos; comerciales, residenciales, oficinas. La gente los entiende como una solución recientemente diseñada, fruto de nuestras ciudades caóticas y la falta de espacio; lo curioso es que este tipo de proyectos ya se estaban diseñando hace 2000 años atrás en Roma y no son un invento de ningún arquitecto iluminado de nuestra época; conozca la historia del Mercado de Trajano, el Mall de los Emperadores Romanos.

HISTORIAS RELACIONADAS:

TRAJANOWEB41.jpg

Muy cerca de los Foros Imperiales se levantaba el Mercado de Trajano; que es una muestra de todo el ingenio de la arquitectura en tiempos de la Roma Imperial; tanto a nivel estético como técnico ya que fue construido totalmente con ladrillos. El Mercado de Trajano es el primer “Shopping Center” de la historia; miles de  años antes que nuestros amigos de “Gringolandia” hubieran construido su primer “Mall”.

 

El Mercado de Trajano no sólo era un Centro Comercial, sino un proyecto de uso mixto, ya que un mismo recinto convivían 150 tiendas en varios niveles con una vista espectacular al Foro Romano, oficinas, salas de reuniones y hasta una biblioteca. 

 

Tradicionalmente las tiendas estaban ubicadas en el Foro, pero con el paso del tiempo este lugar fue adquiriendo un rol más institucional y menos comercial y surgió la necesidad de desplazar las tiendas a otra ubicación. El Emperador Marco Ulpio Trajano (53 – 117d.C) vio la necesidad de construir un edificio especializado para la venta de productos y no encontró mejor lugar para construirlo que al costado del majestuoso Foro que lleva su nombre y donde era adorado como un Dios.

Para construirlo acudió al mejor arquitecto de la época; Apodoloro de Damasco (60-133d.C) quien ya había construido varias obras, entre ellas muchos puentes con propósito militar. El mercado fue construído entre los años 100 y 110 d.C. con un diseño de planta semicircular, que respondía a la exedra de la basílica Ulpia que estaba en frente. El complejo se desarrolló en seis niveles, vinculados entre sí por escaleras laterales.

 

Los tres niveles inferiores frente al foro eran realmente la zona comercial de este proyecto; donde en los diferentes locales llamados "taberna" en plural "tabernea" se vendían los más variados productos; pescado fresco, verduras, especias, aceite, vino, seda y mucho más. La primera zona de locales comerciales tenia 11 pequeñas tiendas cuyas paredes estaban adornadas con frescos y el piso con mosaicos en blanco y negro.  El segundo nivel tenía un corredor semicircular cubierto por una bóveda de cañón, con las tiendas mirando hacia el corredor. El tercer piso era abierto con vista hacia la Vía Biberática y los locales que allí estaban ubicados  tenían una mezzanine interior, que era utilizada como depósitos; solo faltaba el “food court”.

TRAJANOWEB43.jpg

La Vía Biberática era una calle asfaltada con basalto que conectaba la parte inferior del complejo comercial, con el segundo piso y que tenía el mismo diseño semicircular de la parte central del Centro Comercial Los pisos superiores eran usados para oficinas, el Gran Salón y el Cuerpo Central.

 

En todos los niveles se diseñaron grandes salones que eran una especie de grandes aulas que eran utilizadas para conferencias y reuniones de los diferentes gremios de comerciantes; en el primero piso estos salones tienen una semi cúpula y en el segundo piso la sala tiene forma de ábside y en el tercer se repite este diseño de salas pero menos ornamentadas.

 

Uno de los detalles más interesantes de este proyecto fue el uso del ladrillo  a gran escala. Este método era rápido y resistente y para ello se optó por una técnica constructiva singular; se dividió el ladrillo diagonalmente por la mitad y se lo colocó en dos hileras, colocando en el medio una argamasa inventada por los romanos: el hormigón, una mezcla de concreto y cascajo.

TRAJANOWEB44.jpg

El Mercado de Trajano se convirtió en el lugar favorito de compra de los romanos, donde se comercializaban los más variados productos, traídos de toda parte del imperio; en el primer piso se ubicaban los productos frescos y en los dos siguientes niveles comerciales estaban ubicados productos utilitarios, como vajillas, o textiles. Era una lugar donde se podía comprar lo mejor que el mundo romano producía.

 

El primer "Shopping Center" se mantuvo activo casi trecientos años después de su construcción hasta la caía del Imperio Romano en el 476 y la llegada de los bárbaros que de “shopping” no entendían nada y solo querían como decía el robot de “Perdidos en el Espacio”; “triturar, liquidar, destruir”. Con los bárbaros a cargo el Mercado de Trajano fue modificado, y convertido en viviendas y durante el Siglo XII y XIV se construyó en el mismo lugar el Castillo de las Milicias, luego un convento ocupó los predios y finalmente en la década de los treina se inició la recuperación del mercado en su época de esplendor.

 

Si va a Roma no deje de visitar el Mercado de Trajano y "se sorprenderá como me sorprendí yo de lo similar que es a los Centros Comerciales de hoy en día; y si se detiene unos minutos a imaginarse como sería un día agitado de los romanos en el primer Centro Comercial del mundo".

WorthCircle.png
La primera marca de alta costura
KwikCircle.png
Todo sobre el Kwik - E - Mart
HMCircle.png
Harry y Meghan; emprendedores
IchiwaCircle.png
El restaurante que opera hace 1000 años
BikeCircle.png
Una bicicleta con el sello de Louis Vuitton
BenCircle.png
La polémica publicidad de Benetton
FastFoodCircle.png
Las marcas de "fast food" más valiosas
BodegadeBarrioCircle.png
El futuro de las Bodegas de Barrio
SRRCircle.png
El Starbucks más grande del mundo
NASACircle.png
La NASA colabora con Lego