HalstonPerfumeFront.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

La historia detrás del perfume Halston

24 de mayo 2021

Mucho del episodio tres de la serie Halston a través de Netflix nos cuenta el proceso a través del cual se gestó el perfume que lleva el nombre del diseñador; no fue un proceso sencillo y la decisión al final estuvo impregnada de la visión que el diseñador tenía para un producto de este tipo. El perfume fue lanzado en 1975 y aquí le contamos la historia.

HISTORIAS RELACIONADAS:

HALSTONPERFUMEWEB45.jpg

Según la serie de Netflix, Halston; -dirigida por Ryan Murphy- el diseñador se inspira para crear el envase de su perfume, en un pendiente diseñado por la modelo Elsa Peretti (1940-2021) - que más tarde se convertiría en diseñadora de joyas-. La forma inusual del accesorio, que asemejaba a una especie de botella torcida, detonó la mente creativa del diseñador que le pide a la modelo fabrique un envase de vidrio, e inclusive Halston se involucró en el proceso visitando a varios fabricantes de vidrio con el fin de lograr -lo que él pensaba- sería la botella perfecta.

 

Según Los Angeles Times, fue cierto que Halston se inspiró en el diseño de Peretti, pero la realidad es que la forma caprichosa del pendiente no fue creación de la modelo, que  encontró caminando en un mercado de pulgas de la ciudad de Nueva York un pequeño florero con esa apariencia irregular y le pidió a un orfebre español que le hiciera una réplica en plata; ósea que si bien Halston se inspiró en el pendiente de Peretti; el diseño era una copia de un objeto encontrado por casualidad en un sencillo mercadillo.  

 

La serie menciona que como compensación Halston le pagó a Peretti con el uso de un departamento; pero la realidad es que le dio a escoger entre $25,000 o un abrigo de martas cibelinas; no queda claro qué fue lo que la modelo aceptó.

El documental describe que el proceso de negociación para la definición del envase entre Halston y los ejecutivos de Max Factor -que eran propietarios de la marca- fue duro, por decirlo elegantemente y la realidad es que así sucedió; ya que a pesar de ya no ser el propietario Halston impuso su visión a pesar que por la forma irregular del envase la fabricación en serie se hacia mas complicada y más costosa; pero para Halston su perfume era una obra de arte  y no el producto "de tipo masivo"; que se trasladó también a intensas negociaciones respecto a la campaña publicitaria para el lanzamiento.

 

Después de agotadoras negociaciones, el producto fue lanzado en el año 1975 y las ventas dieron la razón al diseñador; el perfume se convirtió en el más vendido de Norteamérica los dos primeros años, alcanzado la nada despreciable cifra de $85 millones en ventas. Los ejecutivos de Max Factor no tuvieron argumentos para discutir con el diseñador, y cuando se lanzó la versión masculina de la fragancia simplemente acataron las decisiones; las ventas respaldarían el carácter volátil y temperamental del diseñador. 

6 años después del lanzamiento -1981- la versión femenina del producto seguía liderando las ventas con $33 millones de dólares. El perfume lideró el top de las fragancias más vendidas por casi una década.

¿Y cómo se decidió la fragancia? En la serie se presenta a una experta en aromas que realizó junto con Halston un duro viaje a sus recuerdos y memorias para llegar a la fragancia perfecta.  La realidad es que no existe evidencia de una consultora que trabajara de la mano con Halston, pero lo cierto es que el diseñador trabajó con expertos perfumistas de la empresa IFF, entre las que destaca la perfumista Bernard Chant (1927-1987), que también diseño fragancias para Ralph Lauren y Estée Lauder.
 
El  diario The New Yorker describió en su momento la fragancia, "se trata de un perfume con intenso aroma a orquídeas, pero tiene tonos eróticos muy intensos, es un perfume que no se puede usar de día y es más una fragancia nocturna, cargada de sensualidad". Según la creadora la Bernard Chant "la fragancia era muy atrevida como para usarla para ir a trabajar"

Fragantica; la enciclopedia de los perfumes; la describe como: "Las Notas de Salida son hojas verdes, menta, melón, bergamota y durazno (melocotón); las Notas de Corazón son caléndula, clavel, cedro, raíz de lirio, rosa, jazmín y ylang-ylang; las Notas de Fondo son musgo de roble, ámbar, vetiver, incienso, pachulí, sándalo y almizcle".

El perfume de Halston aún está a la venta, pero ya no tiene la sofisticación ni el glamour de antes: es una fragancia que se vende en las góndolas de farmacias y supermercados a un precio de $30 y cuyo envase hoy está fabricado de plástico; pero que al olerlo aún nos puede trasladar mentalmente a las frenéticas noches de Studio 54, a una época que ya pasó pero quedó grabada en la memoria de varias generaciones.

TeCircle.png
10 Casas de Té que debes de conocer
HarryPotterCircle.png
Harry Potter llega a Nueva York
GARUMCircle.png
GARUM; la salsa soja del Imperio Romano
TiendasdeMuseoCircle.png
Tiendas de Museo: Gran negocio
NYCCircle.png
NYC Fashion Week regresa con personas
VardierCircle.png
Conozca la marca "por sí acaso"
VickVapoRubCircle.png
Homenaje al Vick VapoRub
BibliotecaCircle.png
La biblioteca más grande del mundo
BertrandCircle.png
Las 9 librerías más antiguas del mundo
TrajanoCircle.png
El mall de los Emperadores Romanos