_98779430_38b_websize_tianjin_library_os

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Conozca la biblioteca más grande del mundo

27 de abril 2021
Esta no es una biblioteca cualquiera. Es un espectacular centro cultural de 33.700 metros cuadrados en el que podrías pensar que estás entrando en otra dimensión; con una cascada pero no de agua sino con más de un millón de libros. La biblioteca está ubicada en la ciudad portuaria de Tianjin al noroeste de China y es realmente fabulosa.

HISTORIAS RELACIONADAS:

BINHAI48.jpg

La biblioteca Tianjin - Binhao en la ciudad del mismo nombre, es un espacio sin precedentes en la historia cultural de China y como no en la del mundo; para empezar cuenta con un auditorio esférico luminoso de la cual se despliegan cientos de estanterías de libros desde el techo hasta el piso. El edificio tiene cinco niveles donde se han dispuesto una variedad muy amplia de   instalaciones de tipo educativo, a los cuales se accede  a través del espacio del atrio principal.

En la planta baja se encuentra la zona de lectura para niños y ancianos, así como el acceso a terrazas que tienen una vista impresionante a la ciudad. En el piso uno y dos hay principalmente salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que en los pisos superiores están distribuidas salas de reuniones, oficinas, salas de cómputo y salas de audio y terrazas en la azotea. Todo un complejo destinado a promover la cultura y la difusión del conocimiento.

Esta biblioteca fue construida por el Estudio de Arquitectura holandés MVRDV, presidido por Winy Mass con la colaboración de arquitectos locales; y el diseño estuvo inspirado por cápsulas espaciales, y construida en tan sólo tres años, tiempo récord para una obra de esta magnitud. Su diseño futurista ha causado gran impacto entre los visitantes, además de una gran ansiedad por revisar la inmensa colección de libros con los que la biblioteca cuenta -1.2 millones de 

La biblioteca está ubicada junto al parque en Pekín, una impresionante área de esparcimiento, y es parte de los cinco edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos, incluidos Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y los holandeses de MVRDV. Este complejo está conectado entre sí por un corredor público debajo de una cubierta de vidrio.

BINHAI47.jpg

Las estanterías están dispuestas a ambos lados de la esfera debidamente protegidas de la luz solar para que leer sea cómodo a cualquier hora del día -hasta en eso pensaron-;  y al mismo cuenta con un interior brillante y uniformemente iluminado. El espacio está diseñado para que los usuarios pasen horas de placer y comodidad, mientras leen su libro favorito.

Los espacios de las estanterías fueron diseñadas también para sentarse cómodamente, mientras que sirven también de escaleras para recorrer la biblioteca. El diseño plagado de ángulos y  curvas están destinados a estimular la lectura, caminar, reunirse para debatir; todo lo que una biblioteca debería ser. "Los ángulos y las curvas están destinados a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir", dijo Winy Maas, de MVRDV.

BINHAI46.jpg

Pero no todo puede ser perfecto. Debido a la premura en la que se construyó  la biblioteca, olvidaron trabajar en el acceso desde el atrio a las estanterías del último piso, por lo que eventualmente tuvieron que comprometer el equilibrio del diseño, habilitando unas escaleras provisionales. Mientras se enmienda este pequeño error, pusieron placas de aluminio, simulando libros en los estantes y la limpieza se realiza a través de cuerdas y andamios móviles.

La biblioteca es tan impresionante que este pequeño defecto queda totalmente minimizado por la majestuosidad de este edificio que pasarán muchos años antes que en alguna ciudad del mundo se compre

BertrandCircle.png
Las 9 librerías más antiguas del mundo
TrajanoCircle.png
El mall de los Emperadores Romanos
WorthCircle.png
La primera marca de alta costura
KwikCircle.png
Harry y Meghan; emprendedores
HMCircle.png
Harry y Meghan; emprendedores
IchiwaCircle.png
El restaurante que opera hace 1000 años
BikeCircle.png
Una bicicleta con el sello de Louis Vuitton
BenCircle.png
La polémica publicidad de Benetton
FastFoodCircle.png
Las marcas de "fast food" más valiosas
BodegadeBarrioCircle.png
El futuro de las Bodegas de Barrio