DENIMFRON.png

Avenida Retail

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest

El denim, tejido combativo

29 de abril 2021
El 29 de abril es el Denim Day, una día que recuerda una polémica sentencia judicial de 1998; en la que el agresor de una mujer agredida sexualmente fue declarado inocente porque la mujer llevaba puestos unos jeans y eso para el juez fue razón suficiente para que dictaminará que al usar ese tipo de prenda dio un consentimiento tácito al agresor para que la violara. Hoy se recuerda esa fecha y se insta que cada 29 de abril se utilicen jeans para recordar ese acto de injusticia contra las millones de mujeres agredidas que no obtienen justicia

HISTORIAS RELACIONADAS:

DENIMWEB4.jpg

El Diccionario de la Real Academia, define al  denim "como un tipo de tela de algodón resistente y, generalmente, de color azul, y que se empezó a usar a finales del Siglo XIX en el Lejano Oeste". Este es el significado oficial, pero el denim tiene hoy un significado muy diferente, y hoy tiene la capacidad de reivindicar injusticias.  

 

De esto se trata el "Denim Day" o "Día del Denim" un proyecto impulsado por la ONG Peace Over Violence en EE UU, desde hace 23 años, para convertir este tejido en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual.

DENIMWEB6.jpg

Todo empezó en 1992 y si bien es cierto la iniciativa nació en Los Ángeles años después, los hechos que dieron el origen del "Denim Day" sucedieron en  la pequeña localidad italiana de Muro Lucano de apenas 6,000 habitantes a una hora  Nápoles. En ese pueblito una joven de 18 años tuvo el valor de denunciar por violación a su profesor de manejo de 45 años.  

 

El violador fue condenado, pero poco tiempo  apeló y  sorprendentemente, la Corte Suprema de Apelación de Roma revocó en 1998 la pena de cárcel con una sentencia que afirmaba: "Los pantalones vaqueros no se pueden quitar ni siquiera parcialmente sin la cooperación activa de quien los lleva […] y ello resulta imposible si la víctima lucha con todas sus fuerzas". Para los que no entiendan esta verborrea jurídica, según los jueces italianos la chica era acusada de consentimiento por llevar vaqueros el día de la agresión y según el absurdo criterio de estos magistrados imposible para el "supuesto" violador quitárselos a la fuerza. 

En ese momento, las parlamentarias italiana crearon el "Jeans Alibi" o "La coartada de los Jeans", un movimiento de protesta cuyo espíritu sigue vigente ahora en Estados Unidos y en el mundo y que se ha convertido  desde 1998 en el "Denim Day" cada 29 de abril.  

DENIMWEB5.jpg

A esta iniciativa se han sumado miles de marcas fabricantes de jeans alrededor del mundo; principalmente la marca Guess que a través de su Fundación, ha realizado denodados esfuerzos en darle a la fecha un significado mundial en aras de la protección de las millones de mujeres que anualmente son agredidas en el mundo entero.  

«Lo que uno lleva puesto no puede considerarse jamás como una invitación a ser violado y esa es la razón por la que se invita a todas las mujeres a utilizar jeans apretados cada 29 de abril. La triste realidad es que a pesar de todas estas campañas  una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres experimentan un asalto sexual a lo largo de su vida.

Si quieren colaborar y ayudar a crear conciencia, pónganse un jean apretado hoy y caminen por las calles de las ciudades donde vivan; nadie se podría atrever a decir que lucir una prenda es una invitación a una agresión sexual.

NostromoCircle.png
Nostromo; la mejor tienda de cómics del mundo
BibliotecaCircle.png
La biblioteca más grande del mundo
BertrandCircle.png
Las 9 librerías más antiguas del mundo
TrajanoCircle.png
El mall de los Emperadores Romanos
WorthCircle.png
La primera marca de alta costura
KwikCircle.png
Harry y Meghan; emprendedores
HMCircle.png
Harry y Meghan; emprendedores
IchiwaCircle.png
El restaurante que opera hace 1000 años
BikeCircle.png
Una bicicleta con el sello de Louis Vuitton
BenCircle.png
La polémica publicidad de Benetton