Avenida Retail
El mejor queso del mundo
6 de noviembre 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un queso de cabra blando proveniente de España ganó el miércoles pasado el primer lugar en los World Cheese Awards entre 4.079 ejemplares de más de 40 países de los cinco continentes que compitieron por el ansiado galardón. El queso ganador tiene el nombre de Olavidia y es fabricado en una sencilla quesería de Jaén. Si le gusta el queso con seguridad le gustará conocer la historia:
"De textura cremosa, fabricado con leche de cabra, y atravesado de lado a lado por una fina capa central de ceniza de huesos de aceituna": así esa es la descripción de Olavidia, el queso producido en el pequeño pueblo de Guarromán en Jaén que el miércoles pasado obtuvo la máxima puntuación en los "World Cheese Awards 2021"..."algo similar al Oscar pero de los quesos".
Contrariamente a lo que podrían imaginar la fábrica que elabora el mejor queso del mundo, no es una con años de tradición, sino se trata de una quesería artesanal llamada Quesos y Besos que hoy ha alcanzado la excelencia, un reconocimiento al emprendimiento y al compromiso por elaborar los mejores productos en un negocio de tipo familiar donde todo gira alrededor del queso. La quesería abrió sus puertas en 2017 y cuenta con tan solo seis trabajadores.
El concurso internacional para elegir al mejor queso del mundo ha contado este año con la participación de 4.078 quesos y un jurado compuesto por 240 personas que llegaron a la ciudad de Oviedo - España desde los más diversos lugares del mundo. Tras una primera ronda, el jurado seleccionó 88 quesos denominados Super Gold, luego los jueces seleccionaron solo 16 quesos para competir en la gran final. Tras más de dos horas de deliberación, Olavidia fue el queso elegido con 103 puntos de valoración, 5 más que el segundo clasificado. ¿Qué se evaluó? pues forma, olor, tacto, sabor, presentación, dificultad en la elaboración y muchos otros parámetros.
Cuando se dio el anuncio Silvia Peláez y Paco Romero - dueños de la quesería ganadora - no pudieron contener la emoción y es que resultaba sorprendente que un queso proveniente de un pequeño pueblito de España y de una fábrica, que más que fábrica es un pequeño emprendimiento haya sido el vencedor, superando a queserías de renombre y tradición...todo un logro.
El mejor queso del mundo es elaborado con leche de ganadería propia - los dueños de la quesería pertenecen a una familia de agricultores y ganaderos - y tiene una textura semiblanda que resulta muy cremoso, y cuenta además con un componente poco común: una muy fina capa de ceniza de huesos de aceitunas -por supuesto, de Jaén- que cruza el interior del queso de lado a lado y que le confiere un aroma y sabor muy especial, al punto que el jurado no pudo sino rendirse ante la excelencia de este queso, llevándolo a lo más alto por su gran calidad, su muy esmerado proceso de producción y su innovación.
Sin duda el queso Olavidia se convertirá en un nuevo objeto de deseo para todos los "cheese lovers" y Guarromán en la casa del mejor queso del mundo.
Pero no solo Olavidia resultó premiado en la trigésima tercera edición de los World Cheese Awards y otros cuatro extraordinarios quesos han logrado los primeros lugares:
2. Fromagerie Berthaut | Francia | 98 puntos
3. Van der Heiden Kass | Holanda | 97 puntos
4. Csíz Sajtmühely Kft | Hungría | 96 puntos
5. Zijerveld Food | Holanda | 95 puntos.
Definitivamente una fiesta y un homenaje a este producto lácteo que hace las delicias de millones alrededor del mundo.