photo_SXM2021012900001428.jpg

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Uniqlo contrata a la Monalisa

6 de abril 2021
La firma japonesa ha recurrido al artista gráfico Peter Saville para reinterpretar las más famosas obras de arte . La línea UT de Uniqlo está diseñada entorno al tema "Arte y lógica" y entre las obras que han servido de inspiración se encuentran la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.

HISTORIAS RELACIONADAS:

UN93-2.jpg

A pesar de la pandemia Uniqlo, la firma japonesa líder del "fast fashion" en oriente y que cada vez como diría la canción de Alejandro Sanz viene "pisando fuerte" en occidente, está decidida a seguir ganando adeptos con colecciones creativas y para eso esta vez ha pedido ayuda al diseñador gráfico Peter Saville-1955 para crear a partir de las obras de arte más icónicas del Museo Louvre  una nueva línea de ropa denominada UT, que tiene como finalidad traer al presente las obras del pasado pero esta vez  con una interpretación moderna con la finalidad de acercarlas a las nuevas generaciones. 

La línea UT  lo hará sentir que estuvo de viaje por París y que realizó una larga y prolongada visita al Museo de Louvre y es que cada una de las prendas es un tributo a los personajes más representativos del museo más famoso de Francia, con quien  la marca japonesa también ha firmado un convenio de colaboración, a fin de utilizar sus obras; ya que aunque usted no lo crea no se pueden utilizar libremente para fines comerciales las imágenes de las obras que son parte de la colección del museo.

Para desarrollar la colección Peter Saville se sumergió por días en el mundo de estas obras de arte a fin de desarrollar  una reinterpretación de las mismas a la que él ha denominado "Arte y Lógica";  el artista gráfico inglés se ha centrado en la lógica oculta en el arte, y en elementos que no están a la vista directamente; como los números de inventario que el museo les asignó o las proporciones utilizadas por el artista para crearlas.

UN93-3.jpg

 La Mona Lisa-1503 del gran Leonardo da Vinci (1452-1519), la Victoria Alada de Samotracia-190AC y la Venus de Milo-100AC de Alejandro de Antioquía son algunas de las obras que Uniqlo escogió para esta primera colaboración y que Saville ha sabido reinterpretar en prendas de estilo urbano y como les contábamos utilizando en los diseños los números de inventario que el museo le ha asignado a las obras de arte a través del tiempo. 

La Mona Lisa por ejemplo, ingresó a las colecciones privadas de Francisco I (1494-1547), rey de  Francia en el año 1519, poco después de la muerte de Leonardo da Vinci, pero no tuvo ningún código ni registro hasta tres siglos después cuando en 1824 finalmente la pintura de la enigmática dama obtuvo el código MR 316, luego en 1854 se le volvió a cambiar el código por el de INV 779 que es el que hasta la fecha el que tiene.

Los números de clasificación y de inventario interno cautivaron a Saville  que comentó; "Me intrigó el hecho de que en el Louvre, la mundialmente famosa Mona Lisa se conozca cómo pintura No. INV 779, eso es algo que pocos saben y me encantó como elemento para generar los nuevos diseños"

UN94.jpg

Los códigos de la Venus de Milo son otro caso que fascinó a Saville; la escultura fue descubierta en 1820 en la isla de Milos, llegó al museo al año siguiente, donde se le asignó el código de LL 299; en 1896, se le asignó uno nuevo; el MA 399, que es el número que hasta hoy tiene.

La línea de Uniqlo tiene diseños dirigidos al mercado masculino y también al femenino; pero muchos opinan que la colección tiene un decidido aire unisex, lo importante es el hecho de traer al presente diseños del pasado y que se conviertan en elementos de nuestra cultura popular.

PalaisCircle.png
Cuando Lima tenía al Palais Concert
ClaridgeCircle.png
El Rey de los Huevos de Pascua
LCDFCircle.png
Publicidad negativa que vende
LindtCircle.png
El conejo dorado de Lindt
GettyCircle.png
La historia siempre se repite
PascuaCircle.png
Los mejores huevos de chocolate
TargetCircle.png
Antojos se convierten en marca propia
PopeyeCircle.png
Popeyes ingresará al Reino Unido
BarbieCircle.png
Balmain viste a Barbie por una buena causa
LVCircle.png
Louis Vuitton y la Roma antigua