• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Selexyz; culto por los libros

ESPECIALIDAD

Ubicada en la ciudad de Maastricht en Holanda y que opera en lo que fue una en una Iglesia de la orden de los dominicos, un edificio de estilo gótico con  800 años de antigüedad.

23 de abril 2020

Aprovechando el Día Mundial del Libro, queremos realizar un viaje a las librerías más fabulosas del mundo, como una muestra que nada podrá reemplazar el placer de caminar por una librería y hojear estantes y soñar con el mundo mágico que las librerías nos ofrecen.

 

Empezaremos con  Selexyz Dominicanen  una librería que se acondicionó en el interior de una iglesia del Siglo XII; una joya de la arquitectura gótica que desde 1294 año de su inauguracón perteneció a la orden católica de los Dominicos. Durante casi 500 el edificio fue utilizado como templo pero en 1794 fue confiscada por el ejército de Napoleón y desde ese momento tuvo distintos usos (inclusive fue depósito de bicicletas). En el año 2005 un grupo empresarial decide revitalizar el edificio  y el resultado ha sido más que afortunado. Hoy la tienda Selexyz Dominicanen está considerada como una de las librerías más bonitas del mundo, y no es para menos.

Los arquitectos Merkx y Girod fueron los encargados de diseñar el nuevo espacio y de adaptar de manera adecuada una joya de la arquitectura gótica a un uso moderno. La iglesia tenía 750m2 de área, pero esta dupla de arquitectos logró ampliar el área  a 1200 m2 evitando caer en la solución más sencilla que era hacer dos pisos; por el contrario los arquitectos plantearon una solución ingeniosa con lo cual desde cualquier punto de la librería se puede apreciar la majestuosidad del templo. 

 

La solución final fue un espacio que plantea un multi-nivel que tiene una pasarela monumental negra, de acero, de varias alturas que contiene los estantes para los libros, situada asimétricamente en la iglesia. De manera que el lado izquierdo de la Iglesia conserva su altura completa mientras que en el derecho los visitantes circulan por los niveles superiores de esta “pasarela de libros”. Según se va ascendiendo caminando entre libros, se alcanza el nivel superior, en el que se experimentan las colosales dimensiones de la iglesia y se pueden ver de cerca las fantásticas pinturas murales con las que fue decorado el templo en su momento.

En esta librería la modernidad dialoga con la historia. El acero perforado empleado en la construcción de las pasarelas, les da ligereza y transparencia a pesar de su tamaño generando un balance articulado con los gruesos muros de piedra, los altos techos de bóvedas nervadas y los grandes ventanales góticos, que además favorecen la luminosidad interior creando un ambiente casi místico.

La  Selexyz Dominicanen tiene además con una cafetería para aquellos que deseen tomar algo mientras ojean un libro y pasar una tarde diferente dentro de un templo dedicado a los libros. Si está por Maastricht debe pasar a conocerla.

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020