VWWEB1.png

Avenida Retail

Lo que con seguridad no sabes del clásico escarabajo

23  de febrero 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nadie pone en duda que el VW Escarabajo o Beetle es un símbolo del Siglo XX; son millones de personas alrededor del mundo que tejieron fascinantes historias teniendo a este vehículo como protagonista. Aquí queremos compartir con ustedes diez de ellas que con seguridad harán del VW Escarabajo un auto aún más inolvidable, y es que son millones los que pueden decir que han tenido un “Escarabajo” en sus vidas.

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
VWWEB2.png

Si hay un auto que representa al Siglo XX es sin lugar a dudas el VW Escarabajo o Beetle, el símbolo de toda una época. Alrededor del mundo se han tejido  fascinantes historias teniendo a este vehículo como protagonista. Para muchos -y es mi caso- fue el primer auto, otros lo compraron como vehículo familiar,  fue herramienta de trabajo para millones -¿quién no se ha subido a un taxi escarabajo?- y no faltan los que hoy cuentan legendarios viajes a bordo de este icónico compacto.  

 

Del VW Escarabajo se ha dicho y escrito mucho, pero aquí queremos compartir con ustedes  diez pequeñas historias que lo harán aún más inolvidable, ya que la verdad es que son millones los que pueden decir que han tenido un “Escarabajo” en sus vidas.

VWWEB3.png

1.- El rumor que Hitler estuvo atrás de la creación del escarabajo es totalmente cierto

 

Durante años se ha dicho que Adolfo Hitler (1889-1945) fue el hombre detrás de la creación del Beetle o Escarabajo y la realidad es que esto es cierto y que de leyenda urbana nada tiene. El terrible dictador quería que las familias alemanas tuvieran la posibilidad de acceder a un auto económico, funcional y de  buena calidad; y para lograrlo contacto al fabricante de autos Ferdinand Porsche (1875-1950) -el mismo de los hoy lujosos Porsche- para que fabricara lo que en su momento se denominó “el auto del pueblo”, -que es lo que las palabras alemanas volks y wagen significan- y cuyo diseño estuvo muy influenciado por el Porsche Serie 5.

 

Lo que sí no es verdad, es que Hitler fue quién diseñó el auto; así como tampoco que él fue quién decidió que el auto tuviera la forma de un escarabajo, señalando que observar la naturaleza era la mejor forma de lograr un increíble diseño. Lo que sí es una realidad absoluta e irrefutable es que Hitler fue quien puso la primera piedra de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg ciudad al sur de Hamburgo en Alemania

VWWEB4.png

2.- Inicialmente los norteamericanos no se impresionaron con el VW Escarabajo

 

En 1949, -cuatro años después que la Segunda Guerra Mundial había terminado- el Escarabajo o Beetle llegó a Estados Unidos. Solo dos vehículos se vendieron el primer año, esto quizás por la resistencia de los norteamericanos para adquirir productos provenientes de Alemania, -y es que las heridas de la guerra en 1949 aún estaban abiertas- o también porque los "gringos" estaban acostumbrados a vehículos mucho más grandes.

 

Afortunadamente poco tiempo después las ventas empezaron a crecer  y ya para el inicio de la década de los sesenta se vendían 100,000 unidades por año, llegando en 1970 a venderse casi 600,000 vehículos, una cantidad nada despreciable para un mercado tan exigente como el norteamericano y en una época donde había una marcada preferencia por  autos gigantescos.

VWWEB5.png

3.- Originalmente no se le llamó Beetle o Escarabajo 

 

¿Y el nombre de dónde sale? El nombre con el que hoy le conocemos: “Beetle o Escarabajo” fue un apodo que los consumidores le pusieron al auto. El nombre original fue el de Volkswagen Tipo 1,      -nombre nada marketero- pero poco tiempo después del lanzamiento, por sus líneas curvas y redondeadas empezó a ser conocido popularmente como Escarabajo, por el parecido con este insecto.

 

A finales de la década del sesenta VW decidió utilizar el apodo como el nombre oficial.

VWWEB6.png

4.- El carro ha tenido otros adorables apodos 

 

Gran Bretaña y Estados Unidos no fueron los únicos lugares donde el Volkswagen Tipo 1 fue denominado de otra manera. En Italia se le conoce como Maggiolino y en Brasil, Fusca, que significan "escarabajo" en italiano y portugués respectivamente.  En México se le conoce como Vocho -una contracción de Volkswagen-, Peta en Bolivia, en Francia Coccinelle y en Indonesia Kodko que significa "sapo"

VWWEB7.png

5. “Piensen pequeño” ha sido elegida la campana de publicidad más importante del siglo. 

 

La campana “Think Small” o  “Piense pequeño” realizada para VW en 1959 por la agencia DDB fue elegida como la mejor campaña publicitaria del Siglo XX por la revista Ad Age. Estuvo a cargo de Helmut Krone (1925-1996) y la idea desarrollada Julian Koenig (1921-2014).  La campaña fue totalmente diferente a todo lo que se había visto en publicidad impresa hasta el momento y logró conectar adecuadamente con los consumidores, sin necesidad de resaltar beneficios tradicionales, como belleza, status, elegancia.  “Think Small” de VW fue un cambio de chip para la industria publicitaria de la época.

VWWEB8.png

6.- La cultura pop y el VW escarabajo han estado asociados desde siempre

 

El VW Escarabajo ha sido parte de la cultura popular de la humanidad durante la segunda mitad del Siglo XX como ningún otro vehículo lo ha sido, y esto por todo lo que el auto representa. El VW ha sido protagonista de películas, series de televisión, música y movimientos sociales. Aquí algunos ejemplos:

El VW Escarabajo color blanco con la placa LMW28IF fue el fondo perfecto para la icónica imagen de la carátula del álbum, Abbey Road de los legendarios Beatles, lanzado al mercado en diciembre de 1969. Años después el disco original se vendería por $23,000 en una subasta. Hoy se encuentra exhibido en el Museo Volkswagen en Wolfsburg-Alemania.

La escultura del Troll de Freemont, en la ciudad de Seattle, una colosal criatura debajo de un puente en la calle Troll elaborada por los artistas Steve Badanes, Will Martin, Donna Walter y Ross Whitehead, lleva en su mano un VW Escarabajo, como si se tratara de un tenebroso juguete.

VWWEB9.png

Disney no tardo mucho tiempo en darse cuenta del potencial del vehículo para conectar con las personas, y así lanzó en 1968 la película The Love Bug, donde un VW Escarabajo de color blanco con el nombre Herbie era la estrella de una disparatada comedia que logró recaudar $51.3m. Herbie hizo que las ventas del escarabajo se dispararan alrededor del mundo, y es que todos querían uno, como si se tratara de un juguete o artículo coleccionable.

En la serie animada de Transformers de 1984 mucho antes de las películas, el personaje de Bumblebee era un VW Escarabajo amarillo que se transformaba en robot. Para las recientes películas Bumblebee dejó de ser VW para convertirse en un Camaro color amarillo.

VWWEB11.png

7.- Al inicio el VW Escarabajo venía con un pequeño florero de porcelana. 

 

Las primeras ediciones del VW traían un curioso accesorio, se trataba de un florero de porcelana que se adhería al trablero, pero a los pocos años se dejó de fabricar. En 1998 VW lanzó una nueva versión del clásico escarabajo, y volvieron a incorporar el florero, esta vez de cristal, pero al poco tiempo se retiró nuevamente porque VW consideró que el "florerito" hacía parecer el auto muy femenino y lo alejaba de clientes masculinos.

VWWEB12.png

8.- Se han lanzado VW Escarabajos con ediciones especiales.

 

Cuando se fabricó el VW Escarabajo número un millón, allá por el hoy lejano 1955; la empresa lanzó un vehículo pintado de oro y con accesorios en diamantes, y luego en 1997 diseñaron en colaboración con el fabricante de canastas Thomas Heinrich originario de Oberlausitz, un VW Escarabajo cuyo cuerpo estaba fabricado con la misma técnica con la que se realizan las canastas. 600 horas demandó el poder realizar cada una de las partes que compone el vehículo, hoy exhibido en el Museo Volkswagen.

VWWEB13.png

9.- Los británicos desperdiciaron la oportunidad de fabricar el Escarabajo

Después de la Segunda Guerra y de la derrota de Alemania se suponía que la fábrica de VW ubicada en Wolfsburg pasaría al control de los británicos, pero la realidad fue que ningún fabricante de vehículos en Inglaterra quiso tomar la posta por considerar que el VW Escarabajo no tenía los niveles necesarios para ser considerado como un vehículo motorizado de calidad, y que resultaba poco atractivo para el consumidor promedio. Pues vaya que dejaron pasar una “mega oportunidad”. Quizás la decisión de no aceptar tomar el control de la fábrica fue por un sentimiento "anti- germano" que durante años prevaleció entre los británicos.

VWWEB14.png

10.- El último de los VW Escarabajo se fabricó en el 2003

 

El 30 de julio del 2003 se fabricó el último VW Escarabajo de los denominados Tipo 1. El número 21 529 464  fue fabricado en la planta armadora Volkswagen en México ubicada en la ciudad de Puebla, 65 años después de su lanzamiento, y 58 años de producción ininterrumpida.

 

El nuevo Beetle se lanzó  en 1998 en el Salón del Automóvil de Detroit, Estados Unidos, la presentación causó sensación entre los admiradores pero se dejó de fabricar en el 2011, lo que si es claro es que la leyenda del llamado "Escarabajo"  permanecerá para siempre.

PARA LEER

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

 23  de febrero 2022

CHOCOLATESWEB1.png

Las diez cajas más exclusivas de chocolate

14 de febrero 2022

SANVALENTINWEB1.png

San Valentín: ¿invento para vender más?

10 de febrero 2022

MBWEB1.png

Manolo Blahnik; culto por los zapatos

10 de febrero 2022

AJLTWEB1.png

Carrie Bradshaw cerró temporada en Valentino

9 de febrero 2022

LIDL4.png

Icónicas zapatillas de supermercado

8 de febrero 2022

ZAPATEROWEB1-4.png

Zapatero real desde hace 50 años

7 de febrero 2022