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Manolo Blahnik; culto por los zapatos 

Empezó haciendo con las platinas de los chocolates, zapatos a las lagartijas del jardín de su casa en las islas Canarias y terminó convirtiéndose en el diseñador de calzado más influyente del mundo y eso lo logró porque los zapatos para Manolo Blahnik son prácticamente una religión.

Primero la serie de HBO y finalmente la película Sex and the City de 1998 convirtieron a Carrie Bradshaw, el personaje interpretado por Sarah Jessica Parker (1965), en un icono de la moda, el estilo y todo lo que la elegancia neoyorquina representa. A lo largo de las 6 temporadas que duró la serie, vimos a Carrie recorrer las calles de la “Gran Manzana” en busca del amor de Mr. Big vestida de pies a cabeza por los más afamados diseñadores; y principalmente los pies, ya que el personaje se encargó de gritarle al mundo que tenía debilidad por los zapatos, en especial por los diseñados por Manolo Blahnik (1942).

La debilidad que tiene por los zapatos de Blahnik el personaje más importante de Sex and the City, queda claramente expuesto en la escena más importante de la película de 1998,     -que se ha convertido en casi un símbolo del cine romántico de Hollywood- cuando después de mil y un desencuentros, Mr. Big decide pedirle matrimonio a Carrie y al no tener un anillo de brillantes a la mano, lo hace poniéndole en los pies un par  de “stilettos” de Blahnik color azulino, que como si se tratara de una joya, fue la manera perfecta de sellar el compromiso.

Para el momento de la película, Manolo Blahnik ya era una diseñador muy conocido pero dentro de una “elite” muy específica; sus zapatos calzaban desde hacía muchos años los pies de celebridades, actrices y miembros de la realeza europea; pero Sex and the City le otorgó notoriedad mundial, lo aproximó a un segmento que no lo conocía y así sus diseños se volvieron prácticamente objetos de culto. 

La gente empezó a preguntarse ¿quién era la persona atrás de los zapatos de Carrie Bradshaw? y poco a poco se fueron enterando que la fama de este diseñador nacido en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias; no era producto de un éxito cinematográfico y que detrás de su nombre había una historia de años esfuerzo, talento y mucho trabajo.

Manolo Blahnik creció en el seno de una familia acomodada; el padre nacido en la desaparecida Checoslovaquia era dueño de plantaciones plataneras en la isla y la madre española de pura sepa era de esas mujeres consagradas a la casa, pero como Blahnik siempre ha declarado “mi madre nos hizo crecer rodeados de objetos hermosos, tenía un gusto exquisito"

Blahnik cuenta que desde que se acuerda vivía fascinado por los pies y los zapatos y que desde niño empezó a desarrollar el talento que años más tarde lo convertirían en el más importante diseñador de calzado de nuestra época; “era tanta mi obsesión por los zapatos que con las envolturas de aluminio de los chocolates me sentaba a fabricarle zapatos a las lagartijas de mi jardín”.

La escuela, la vida de adolescente y el sentirse diferente en un lugar tan tradicional como Santa Cruz de la Palma lo hizo olvidarse por unos años por su fascinación por los zapatos. Sus padres querían que fuera diplomático y decidieron que partiera a Suiza a estudiar política y leyes; Blahnik no estaba muy convencido, pero vio el viaje  como un pasaporte a la libertad; ya en Suiza decidió dejar las leyes y estudiar algo más afín a su espíritu creativo  y así decidió pasarse a literatura y arquitectura, pero esto no fue suficiente, estudio  sólo un año y luego decidió mudarse a París para estudiar en la École des Beaux-Arts del museo Louvre. Para financiar sus gastos, consiguió trabajo en una boutique de ropa vintage. 

Blahnik se introdujo rápidamente en la movida cultural de París y es ahí que conoce a quien se convertiría en una de sus mejores amigas, Paloma Picasso (1949), hija del genial pintor Pablo Picasso (1881 – 1973). Blahnik y Paloma se hicieron inseparables y a través de Paloma, Blahnik conoció a Diana Vreeland (1903 – 1889) para esa época editora  de la  revista Vogue; es decir la Anna Wintour (1942) de la época. 

Blahnik se reunió con Vreeland una tarde en Nueva York y le mostró a la editora algunos de sus diseños; básicamente vestidos de noche y zapatos; Vreeland con su característico estilo le dijo: “deja de estar diseñando vestiditos, lo tuyo son los zapatos”. Las palabras de la sacerdotisa de la moda fueron como un credo para el joven Blahnik; se dedicaría a hacer lo que más amaba: zapatos.

Con un objetivo claro, Manolo Blahnik decidió que Italia sería el lugar donde aprendería; recorre decenas de fábricas  italianas de calzado y se entrevista con más de un centenar de artesanos; quería aprenderlo todo. En 1969 toma la gran decisión de mudarse a Londres - por ese entonces la ciudad que dictaba la moda mundial -; para mantenerse trabaja como vendedor en diversas tiendas de moda y es así como en 1972 a través de un amigo en común conoce a Ossie Clark (1942 – 1996) -uno de los grandes representantes del diseño británico- ; Clark descubre el talento de Manolo Blahnik y le pide le haga los zapatos para sus desfiles; es en ese momento donde su talento es descubierto por las “celebrities”; Bianca Jagger (1945), las modelos Twiggy (1949) y Penelope Tree (1949), entre otras; caen rendidas a los pies del Blahnik. Anna Wintour (1949), la actual editora de la revista Vogue en su edición americana cuenta que  desde que conoció a Blahnik a finales de los sesenta no ha dejado de usar sus zapatos y en la actualidad como si se tratara de un uniforme utiliza el mismo modelo.

En 1973 y con mucho esfuerzo Manolo Blahnik toma la decisión de inaugurar su primera tienda en la exclusiva zona de Chelsea. No tardó en ganarse una leal clientela no solo conformada por “celebrities” sino por mujeres de la alta sociedad londinense. Su talento no tardó en ser reconocido por la revista de modas más influyente del mundo Vogue, Manolo Blahnik fue carátula de la revista en 1974 junto con la actriz Anjelica Huston (1951). No tardó mucho tiempo en cruzar “el gran charco”; sus zapatos se empiezan a vender en Bloogmidales en 177 y para 1979 abría su primera tienda en Nueva York en pleno corazón de Madison Avenue.

Han pasado casi cincuenta años desde que éste tímido y creativo diseñador canario abrió su primera tienda en Londres; y hoy marca Manolo Blahnik opera directamente 20 tiendas ubicadas en las principales ciudades del mundo, pero los productos se venden en más de 300 puntos básicamente en “corners” de Tiendas Departamentales. 

Manolo Blahnik siempre ha mantenido el negocio como uno familiar y si bien el es la cabeza creativa de la organización, desde el 2013 la CEO es su sobrina Kristina Hulsebus Blahnik, hija de su hermana Evangelina, quien tiene a su cargo la expansión de la marca.   

 

A pesar del crecimiento, la fama y la globalización, Manolo Blahnik ha mantenido esa  característica única de no seguir modas; siendo él es quien las crea; sus zapatos marcan  tendencia y son otros diseñadores los que se inspiran en ellos. Sus diseños siempre han sido únicos, especiales y sofisticados; combinando creatividad con una calidad insuperable y es que Blahnik es en esencia un artesano. Las exquisitas hormas y tacones que crea para sus zapatos son perfeccionados con sus propias manos. Las líneas y la silueta dan ese toque distintivo, que sus zapatos tienen, siendo reconocibles al instante. 

Cada día, como si fuera una rutina muy estudiada Blahnik se sienta en su mesa de trabajo a dibujar nuevos estilos  cuya rigurosa fabricación luego supervisa de cerca en su fábrica de Italia donde como si se tratara de un doctor se pasea con una bata blanca y un pañuelo de seda guardado en el bolsillo y cuidando que cada zapato sea una obra de arte y haciendo realidad su sueño que dio inicio fabricando zapatos para las lagartijas.

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