LEDGWEB1.png

Avenida Retail

Éclair: dulce revolución francesa

24 de febrero 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

L' Éclair de Génie en París, ha llevado el tradicional éclair a niveles insospechados, convirtiendo este delicioso postre en una auténtica obra de arte y creando una experiencia espectacular para los que se deleitan comiéndolos. Conozca la historia de esta pastelería francesa que le ha dado a esta centenaria elaboración toda una nueva dimensión, creando una muy dulce revolución.

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
LEDGWEB2.png

Los franceses mantienen una dulce y duradera relación con los éclairs -que en español se traduce como “relámpago”-  desde hace muchos años y esto no nos debe sorprender, ya que desde que hicieron su aparición haya por el Siglo XIX -cuando se les conocía como pain à la Duchesse o como petite Duchesse-; la fascinación de los franceses por este pastel realizado con pasta choux, relleno con crema pastelera y cubierto por una capa glaseada del mismo sabor que la del interior, no ha disminuido en absoluto, convirtiéndose a través del tiempo en "el postre" por excelencia. La invención se le atribuye al pastelero de la familia real francesa Marie-Antoine Carême (1784-1833).

 

En Francia pastelería que se respeta ofrece éclairs, preparados según la receta tradicional, pero también elaborados en formas innovadoras y atrevidas. En estos más de 200 años de existencia, el tradicional éclair ha evolucionado muchísimo y en un mundo donde impera una gastronomía cada vez más sexy, influenciada por sabores del mundo; hoy este postre se presenta en muchos lugares en versiones realmente espectaculares, donde se combinan diferentes ingredientes, texturas, colores y acabados; al punto que hoy la receta tradicional se percibe un tanto aburrida y pasada de moda. Hoy son muchas las  pastelerías francesas que compiten por la versión más sofisticada o el más nuevo sabor.

LEDGWEB3.png

Una de las pastelerías que ha tomado el desarrollo del éclair muy en serio es L’Éclair de Génie,          -quizás el mejor ejemplo de ésta evolución-, la pastelería que inició operaciones en el 2012 en un local en el tradicional Segundo Distrito de París, ha logrado dar un salto cuántico y convertir a este postre en una experiencia a los sentidos, llevando al éclair a un nuevo nivel, que si ya en su receta tradicional es delicioso, las versiones que esta pastelería presenta son espectaculares y a la vez una obra de arte en sí mismas.

 

Atrás de L’Éclair de Génie, se encuentra Christophe Adam (1972); Maestro Pastelero nacido en el pequeño pueblito de Landivisiau ubicado en la región de Bretaña, que ganó prestigio y reputación trabajando primero en las cocinas del Hotel Crillon de París y luego en Le Grand Café Fauchon, y que hoy ha logrado hacer de sus maravillosos éclairs  todo un suceso gastronómico.

LEDGWEB4.png

Christophe Adam se ha encargado a través de sus atrevidas combinaciones, de vestir a los éclairs de etiqueta. En sus preparaciones utiliza  elementos decorativos como por ejemplo polvos de oro y de plata comestibles o sal rosada traída del Himalaya; y a nivel de sabores lo ha probado todo: desde el ácido  yuzu, pasando por chocolate con sal, el pistachio naranja, o el popcorn acaramelado. Pareciera que las opciones de L’Éclair de Génie son infinitas y es por esa razón  que tiene una clientela devota y asidua que cada vez que visita las tiendas se sorprende con nuevas versiones. 

El sólo mirar los éclairs en las vitrinas de exhibición de las tiendas constituye toda un experiencia, es como estar en museo; la explosión de colores, la perfección de los detalles es realmente asombroso y evidentemente resulta imposible comerse uno, y una vez que lo hiciste...pues es otro y otro más.

LEDGWEB5.png

Los más ortodoxos pasteleros al principio criticaron la propuesta de Adam, pero luego de un tiempo no tardaron en reconocer su talento y creatividad. Hoy es muy común ver a las personas hacer cola en sus dos locales, el primero de la Rue Montmartre, o el ubicado en la Rue de Pavée.  L’Éclair de Génie también tiene un “corner” en el Food Hall de las Galerías Lafayette, en el boulevard Haussman.

Si tiene pensado ir a París luego de que las cosas en el mundo se tranquilicen, L’Éclair de Génie debe ser una parada obligada, le recomendamos el éclair de praliné noisette o el de pistachio; pero en realidad el que usted quiera, todos son espectaculares, al darle el primer bocado lo que usted pensaba de los éclairs habrá cambiado para siempre.

PARA LEER

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

 24  de febrero 2022

VWWEB1.png

Lo que no sabes del clásico "Escarabajo"

23 de febrero 2022

CHOCOLATESWEB1.png

Las diez cajas más exclusivas de chocolate

14 de febrero 2022

SANVALENTINWEB1.png

San Valentín: ¿invento para vender más?

10 de febrero 2022

MBWEB1.png

Manolo Blahnik; culto por los zapatos

10 de febrero 2022

AJLTWEB1.png

Carrie Bradshaw cerró temporada en Valentino

9 de febrero 2022

LIDL4.png

Icónicas zapatillas de supermercado

8 de febrero 2022