Avenida Retail
Bimba Bose vs Bimba & Lola
24 de junio 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos
Bimba Bosé, hija de Lucía Dominguín y sobrina de Miguel Bosé, quién desafortunadamente falleció en el 2017, sostuvo durante muchos años una interminable batalla legal con la conocida marca Bimba y Lola, por la titularidad del nombre Bimba. Fue un muy interesante caso de propiedad intelectual que capturó portadas a nivel empresarial, pero también a la llamada prensa del corazón, y es que todo lo relativo al clan Bosé siempre es motivo de noticia.
Conozca la historia:
Bimba Bosé (1975-2017) la sobrina del archi-famoso cantante Miguel Bosé-1956, protagonizó uno de los juicios más sonados sobre derechos de marca de los últimos años. Desafortunadamente Bimba Bosé ya no se encuentra entre nosotros, partió hace ya algunos años como consecuencia de una penosa enfermedad, pero su batalla legal contra la marca Bimba y Lola será recordada siempre, como un caso interesante de propiedad intelectual que se convirtió en jurisprudencia en España.
¿Cómo va la historia? Pues resulta que Bimba Bosé inició una demanda en contra de las propietarias de la marca Bimba y Lola, las hermanas María y Uxía Domínguez, debido a que ella había registrado en el 2003 el nombre Bimba y consideraba que la marca de accesorios se aprovechaba de su fama como cantante para lograr más clientes. Bimba Bosé declaró a la prensa en su momento: "estoy harta que la gente se me acerque para pedirme que les firme una cartera de la marca Bimba y Lola pensando que yo soy la dueña, esto no lo puedo soportar". Y es que Bimba Bosé se hizo famosa, mucho antes que la marca de accesorios fuera creada y ella consideraba que nadie más podía utilizar esa palabra como marca.
El litigio que dio inició en el 2006, puso en el ojo de la tormenta a Bimba Bosé, que solicitaba a los tribunales se sentenciara a su favor, prohibiendo definitivamente a la marca Bimba y Lola poder utilizar este nombre para sus afamados productos.
Después de muchos años de proceso judicial, en el 2014 el Tribunal Supremo falló a favor de las diseñadoras gallegas, señalando que tanto las hermanas Domínguez, dueñas de la marca Bimba y Lola así como como Bimba Bosé podían usar el nombre Bimba (bebé en italiano) para sus actividades profesionales. El tribunal consideró, que el riesgo de confusión entre los negocios quedaba totalmente eliminado al dedicarse ambas marcas a campos aplicativos totalmente distintos.
Asimismo, se señaló en la sentencia que las diseñadoras gallegas en ningún momento tuvieron intención de aprovecharse de la fama de la cantante para lograr el éxito de la marca; "La utilización de la marca Bimba & Lola no implica ni podría implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo de la notoriedad de los signos registrados bajo la marca Bimba que tiene un objetivo totalmente diferente", dice la sentencia.
Con esto se dio finalmente término a una batalla legal que duró casi diez años, donde Bimba Bosé trato de probar que ella y sólo ella tenía el derecho de usar en España el nombre "Bimba". Al final la justicia al mejor estilo del Rey Salomón, falló equitativamente dejando tranquilas a las hermanas Domínguez pero no tanto a la impetuosa Bimba Bosé que señaló que no estaba de acuerdo con la sentencia, pero ya nada podía hacer ya que al mejor estilo de la Dra. Polo, sólo quedaba decir "Caso Cerrado".
TAMBIÉN PUEDE LEER: