Avenida Retail

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram

Muji; la marca que no quiere ser marca

¿Qué opina de una marca que tiene como principal estrategia el no ser entendida como marca?; parece una locura pero es lo que es Muji, marca japonesa que tiene como objetivo ofrecer objetos, útiles, de diseño impecable y que hagan exactamente aquello para lo que fueron creados y no más. Conozca la historia de Muji.

Quizás usted no la conozca pero Muji es una de las marcas de retail más poderosas del Japón. La firma consultora Brand Japan ha venido evaluando desde los últimos 8 años el valor de más de 1,100 marcas en Japón, y Muji siempre se ha ubicado en el Top 20, puesto muy importante en un mercado tan evolucionado como Japón. ¿Pero que es Muji? Muji es  un concepto único y peculiar que la hace diferente a todo lo que existe en el mercado: Muji es  una marca sin marca.

 

Esto que podría parecer un disparate, es la razón de existir de la marca, que decidió hace muchos años crecer a partir de diseñar y producir artículos de excelente calidad pero sin etiquetas visibles. Las palabras en japonés que se escogieron para denominar la empresa Mujirushi (sin-marca) Ryohin (productos de calidad) hacían énfasis justamente en ese objetivo; y así el nombre  Muji -como al final se le denominó- resume lo que es el ADN de la marca: ofrecer productos sencillos de uso cotidiano pero con diseño único y de alta calidad. 

 

La filosofía de Muji radica en desarrollar productos que no sean suficiente; y esto no significa  resignación sino el sentimiento de satisfacción al adquirir un producto que realizará exactamente las funciones para las que fue creado y no más que eso. Es una oferta justa, clara y transparente, que evidentemente se traduce en  precios razonablemente y accesibles. Muji no desarrolla una marca, desarrolla un concepto. Todo lo superfluo e irrelevante es retirado de los productos. El objetivo es alcanzar lo extraordinario de manera simple, sin ofrecer lo que no se puede cumplir.

Soportada en el diseño minimalista propio de Japón y la conexión emocional a través de los objetos con los consumidores, la marca ha ido evolucionando en todos estos años hasta convertirse en un referente de diseño para las cosas de uso diario y eso se refleja en cada uno de los objetos; desde una sencilla libreta de notas hasta un muy sofisticado reloj de mesa.

 

Fundada en 1983 como subsidiaria del supermercado Seiyu, Muji ha ido creciendo hasta llegar a tener más de 330 tiendas alrededor del mundo; donde un tercio están fuera de Japón. Son muchas las ciudades que hoy han caído rendidas al poder de esta marca que hace lo que dice, no ofrece más de lo que puede cumplir y no genera falsas expectativas.

Una visita a cualquiera de las tiendas Muji es definitivamente toda una experiencia visual que comienza desde el aroma peculiar con el que el visitante es bienvenido al entrar; esto es producto de los aromatizadores eléctricos que se encuentran en una exhibición próxima al ingreso. Cada una de las secciones es especial y única; así pues en la sección de prendas de vestir casi todas las prendas son blancas y beige, nunca en tonos brillantes y estridentes. Las prendas no tienen logos ni marcas en ningún lado; lo que sería un sacrilegio para Tommy Hilfiger o Gap es el estándar aquí. La respuesta de Muji frente a porque no poner la marca es: ¿Para que quieres una marca si lo importante eres tu? y basta pensar un poco en esto para darnos cuenta de lo profundo del mensaje.

 

La zona de accesorios de cocina es sencilla pero funcional, cada objeto forma parte de un concierto estructurado como si se tratara de un gran rompecabezas. Si avanzamos un poco más encontraremos una muy completa sección de papelería donde esta lo justo y preciso; si buscas un cuaderno encontraras uno de 50 hojas y no de 200, porque la realidad es que muy pocos llenan un cuaderno completo; prefieren armar packs de 4 cuadernos de 50, todos en carátulas color natural y con detalles lineales en tonos tierra. 

La decoración de la tienda soporta perfectamente el diseño de los productos y la filosofía de la marca. Todo está pensando para generar un ambiente de tranquilidad, desde la música de fondo hasta la iluminación. Los vendedores son amables, pero no invasivos, siempre dispuestos a ayudar sin generar presión. En esencia Muji es una marca que proyecta un estilo; muy distinto al de sus competidores que se aferran al color y los logos.

No resulta sorprendente que dentro de la filosofía de la marca haya una marcada preocupación por el ambiente; y esto se traduce en los productos que son fabricados con materias primas naturales, recicladas y biodegradables y para el caso de las prendas de vestir utilizando fibras y tintes naturales.

 

Así pues esta marca que decidió utilizar como estrategia, lo que para muchos sería un locura: lanzar productos sin marca; ha convertido este contrasentido en su principal fortaleza, atrayendo "millennials" cansados de vestir prendas con inmensos logos y que buscan hoy la individualidad y la simpleza. La tienda de Muji en el Soho el distrito más "hipster" de Nueva York es un ejemplo claro de como una marca hace "match" perfecto con un nicho de mercado donde lo curioso es que a pesar del visible éxito, en estos años no ha tenido que enfrentar competidores que imiten el concepto;  y es esto quizás se deba, porque su filosofía resulta aún absurda para otros "retailers" que prefieren estrategias tradicionales o porque sencillamente lo que hace Muji  les resulta incomprensible. 

Muji es un marca inusual, que tiene como objetivo fundamental generar vínculo emocional a través de un concepto en el que los clientes sienten que los productos son diseñados pensando en ellos y que son sólo lo que son. Los consumidores de hoy están cansados de promesas incumplidas, de productos que les dicen que mágicamente sólo con usarlos sus vidas serán excitantes, divertidas y actuales. Muji les dice a sus clientes que es más importante encontrar balance personal y que si sus productos los pueden ayudar  a lograrlo están listos para atenderlos, sin presiones, sin falsas promesas, con un diseño impecable y un precio razonable. Comunicación clara, sencilla y veraz. Y eso es hoy lo que se espera de una marca.

Historias Relacionadas

Difold Relacionada.png
Una botella que cabe en el bolsillo
havaianas-3.png
Funko; fiebre de colección
Swell Relacionada.png
Un tomatodo se viste de etiqueta
Bola Relacionada Alessi.png
Alessi; diseño a la vena

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020