19DUTCHWEB1.png

Avenida Retail

Amancio Ortega compra edificio de $500 millones en NY

18 de julio 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se tiene todo el dinero del mundo y no hay límites para lo que puedes comprar, un edificio de lujo en Nueva York puede ser como dicen por allí “the Cherry on top of the ice cream”; y así parece haberlo entendido perfectamente Amancio Ortega, billonario y dueño del imperio textil Inditex, que está a punto de adquirir un complejo de departamentos ubicado al sur de Manhattan. La propiedad tiene un valor de $500 millones de dólares, lo cual es un pellizco para el español, cuya fortuna se calcula en $48.5 billones de dólares. Aquí la historia:

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
19DUTCHWEB2.png

Amancio Ortega-1936, el billonario fundador del imperio textil de Inditex que cobija a Zara y todas "sus hermanas y hermanos", está a punto de adquirir un edificio de departamentos de lujo al sur de Manhattan, conocido como 19 Dutch, por un valor de $500 millones de dólares. Pontegadea, la empresa inmobiliaria de propiedad de Ortega ha llegado a un acuerdo para adquirir este rascacielos de 64 pisos, de propiedad de Carmel Partners y que se ha convertido en la corona de la zona y un símbolo de la reconversión del clásico downtown neoyorquino.

 

El edificio está ubicado en el número 119 de Fulton Street, en pleno corazón del clásico distrito financiero, a pocas cuadras de Wall Street. Se trata de una torre de cristal y mármol de 234 metros de altura -o lo que equivale a 64 pisos-, desde donde se puede apreciar el sur de la isla en todo su esplendor. La propiedad cuenta con 482 departamentos y locales comerciales en los primeros pisos.

19DUTCHWEB3.png

La idea del desarrollador era la de rentar todos los departamentos bajo el concepto de lo que hoy se denomina “multifamily” y que consiste en construir edificios para vivienda y no vender los departamentos, solo rentarlos, ofreciendo unidades residenciales pequeñas con grandes áreas comunes, y aparentemente este será el destino que la inmobiliaria de Amancio Ortega le continuará asignando a la propiedad, y es que basta dar un recorrido por el edificio para entender perfectamente el concepto: departamentos pequeños muy modernos, y todo un despliegue de lujo y confort en las zonas de uso común.

Las áreas a disposición de los inquilinos más parecen las de un hotel de lujo que las de un edificio de vivienda. Para empezar una recepción que deja con la boca abierta a más de uno, el fitness club equipado con lo mejor de lo mejor, el área de trabajo que haría temblar al más exclusivo coworking de Nueva York, y el Sky Lounge en el piso más alto del edificio, desde donde se puede ver el sunset de la ciudad en todo su esplendor. ¿Quería más? pues lo hay, la propiedad cuenta con una cantina, un sala de billar, una lavandería, parking para bicicletas, todo esto enmarcado bajo una deliciosa fragancia denominada “Tulp 19” especialmente creada para el edificio.  

 

¿Ya está listo para mudarse? Pues debe tomar una decisión rápida ya que la propiedad está casi totalmente rentada y el valor promedio de un departamento pequeño de un dormitorio es de $4,000 mes, eso sin contar el valor del mantenimiento, y es que como dice el refrán: "el que quiere celeste que le guste".

RBPWEB3.png

Pero volvamos a la inmobiliaria de Amancio Ortega, y es que Pontegadea viene muy activa desde inicios del año, ya que además de la propiedad en Nueva York, adquirió un edificio de oficinas en Glasgow en Escocia por $237 millones y el Royal Bank Plaza de Toronto por la friolera $916 millones.  Durante todos estos años se ha creado un portafolio inmobiliario compuesto por propiedades únicas e icónicas y con seguridad la adición de 19 Dutch lo hará aún más sólido y rentable. 

Pero no vayan a pensar que Amancio Ortega va a la caza de oportunidades solo en el sector inmobiliario y retail, el billonario está abierto a muchas otras posibilidades, siempre y cuando sean rentables, así por ejemplo  adquirió un considerable porcentaje de la empresa de cable de comunicaciones submarina, propiedad de Telefonica SA y compañías de gas en España y Portugal. Hoy también se encuentra inmerso en el desarrollo de una empresa de energía renovable en sociedad con Repsol SA.

19DUTCHWEB4.png

Ortega es de lejos el español mas rico y el número 23 del planeta, lo cual se dice fácil pero son contados los que llegan a esa posición. Su fortuna asciende a $48.5 billones de dólares, de acuerdo al último reporte de Bloomberg, y esto a pesar que perdió $19 billones, cuando las acciones del grupo Inditex cayeron 18%, al tomar su hija Marta Ortega-1984 las riendas del negocio, una vez que Pablo Isla-1964 dejó la dirección general de la empresa. 

 

Las dudas respecto a la gestión de la nueva CEO del imperio -cuyas bases se crearon en el hoy ya lejano 1974-, se reflejaron casi de manera inmediata en cuantiosas pérdidas, que se esperan poder recuperar en el corto plazo. Mientras las acciones suben, Amancio se entretiene “como niño con juguete nuevo” y hoy disfruta el hecho de tener en su portafolio un rascacielo de lujo en el corazón financiero de “La Gran Manzana”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

DETODOUNPOCOWEB5.png

De todo un poco: notas cortas, muy entretenidas

18 de julio  2022

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

18 de julio  2022

BASSWEB1.png

Primer caso de product placement

12 de julio 2022

QEWEB1.png

Detrás del bolso de la reina 

11 de julio 2022

JCWEB1.png

El café rosa de Jimmy Choo

9 de julio 2022

PERELMANWEB1.png

El ajedrez de los dos millones de dólares

8 de julio 2022

ROSELENWEB1.png

Roselen Chocolatier, entre las diez mejores

7 de julio 2022

VAWEB1.png

Montblanc, última edición Patron of Art

6 de julio 2022