ZARAWEB1.png

Avenida Retail

Zara: 7,700 m2 de pura moda en el corazón de Madrid

5 de abril 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dice el refrán popular que "los niños vienen con el pan bajo el brazo" y esto mismo parece suceder con Marta Ortega, la hija del fundador de Inditex Amancio Ortega, quién tomará en unos días las riendas del gigante del “fast fashion”, reemplazando a Pablo Isla,  -quién estuvo al frente por 17 años-, y lo hará justo en el momento en que Zara está próxima a abrir en Madrid la que será de lejos su tienda más grande. Todo un acontecimiento para recibir con bombos y platillos a la nueva “Gran Jefa”. Aquí la historia:

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
ZARAWEB2.png

Este viernes 8 de abril Marta Ortega-1984 tomará oficialmente las riendas de Inditex, el consorcio de fast fashion más grande del mundo, reemplazando en el cargo a Pablo Isla-1964, quién estuvo al frente del negocio por 17 años, y que realizó una gestión impecable, logrando a pesar de la pandemia ventas consolidadas por 27,700 millones de euros durante el ejercicio 2021 donde aproximadamente 19.600 millones de euros procedieron de la marca Zara.

 

Marta asumirá el cargo bajo  miradas curiosas que quieren saber si la hija de Amancio Ortega-1936 tiene las capacidades para llevar adelante una empresa de esa envergadura y también con mucha incertidumbre (ante el próximo cambio de mando las acciones de la empresa cayeron un 5%), pero ella llega como dice el refrán “con el pan bajo el brazo”, ya que su ingreso coincidirá con la apertura de la tienda Zara más grande del mundo, que abrirá sus puertas en el corazón de Madrid, y eso es una manera espectacular de decirle al mundo “aquí estoy y vine para quedarme”.

ZARAWEB3.png

La nueva tienda de Zara se ubica en el #84 de la Gran Vía en la planta baja del emblemático Edificio España (en 1953 cuando fue inaugurado era el edificio más alto de Europa) y que desde el 2019 aloja al muy exclusivo hotel Riu Plaza, donde en la terraza se encuentra la hoy muy famosa pasarela de cristal, suspendida en el aire a más de 100 metros de altura. 

 

El Edificio España es un “landmark” de Madrid, ya que se encuentra frente a la Plaza España, recientemente renovada por el Ayuntamiento de Madrid, que amplió sus aceras y sembró 1300 árboles nuevos y que desde siempre ha sido paso obligado de turistas y de los que recorren la muy concurrida Gran Vía, la calle comercial más icónica de la capital española.

 

Los trabajos de remodelación de la tienda se vienen realizando desde hace más de seis meses, ya que una tienda de esta envergadura no se levanta en un “pis pas”, y que no estamos hablando de una tienda cualquiera. Son 7,700m2 repartidos en cuatro pisos, incluyendo un gran almacén en el sótano 2, ya que la tienda debe garantizar un rápida reposición y fungir como punto de recojo de compras online.

ZARAWEB5.png

El diseño de la tienda tiene un estilo moderno con líneas curvas y con mucha vegetación interior a fin de lograr un espacio ecoeficiente que cuente con la certificación BREEAM (método internacional desarrollado por el Reino Unido que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones).  

 

En los dos primeros pisos de la tienda, siguiendo la distribución tradicional de la marca, estará ubicada la sección de moda femenina, que contará además con un espacio para el más nuevo concepto de la marca: Zara Beauty, y también el área de recojo de compras online, cuyo sistema de atención será totalmente robotizado y con una capacidad para atender hasta 1500 pedidos diarios.

 

El tercer piso alojará la sección de moda masculina y Zara Home, que desde hace años lidera en ventas la categoría decoración, debido a su moderna propuesta, y que en esta nueva tienda tendrá un espacio totalmente diferente, que recreará las  áreas de una casa, creando un recorrido que iniciará en la sala y terminará en los dormitorios, al mejor estilo de Ikea.

ZARAWEB6.png

Zara no se olvidó de los pequeños de la casa y tendrá en el sótano 1 una inmensa sección infantil, que contará con áreas recreativas y de lectura, ya que la idea es que tanto los padres como los “peques” la pasen bien. 

 

Stradivarius, una de las marcas hermanas de Zara, ha logrado hacerse de 1,200m2 en dos pisos, con un estilo de tienda tipo industrial, donde los materiales utilizados para construirla han sido en su totalidad sostenibles. Para crear un ambiente urbano, la tienda presenta techos abiertos e instalaciones al aire, con acabados neutros y materiales naturales como cemento, madera, y al igual que en Zara, mucha vegetación.

ZARAWEB7.png

Evidentemente en un espacio de esta naturaleza la tecnología ocupará un lugar privilegiado, ya que hoy resulta imposible administrar un punto de venta de manera tradicional. Así la tienda tendrá zonas de autocobro, contará con la aplicación “Modo Tienda” que se puede descargar en el Smart phone, y en la que se podrá buscar la prenda que se necesita, seleccionarla de la tienda que más convenga y, si el producto está en tienda, comprarla a través de la aplicación, para poderla recoger en 30 minutos en ese mismo establecimiento. 

 

También contará con el servicio de reserva de probadores (la app te avisa cuando el probador está disponible y así se podrá seguir eligiendo en la tienda las prendas que quieras probarte, sin necesidad de estar haciendo colas). También se ha previsto incorporar la función “Pay&Go” que permitirá que los clientes adquieran las prendas con tan solo escanearlas a través del móvil.

ZARAWEB8.png

En semejante ubicación Zara no pretende ser un inquilino temporal y ha firmado con la empresa Inbest Socimi -copropietario con Riu Hotel &Resorts del gigantesco local- un arrendamiento de 20 años. La idea es convertirse en mucho más que solo una tienda, sino un destino, que sea visitado por turistas, pero principalmente por madrileños y que deje muy pero muy claro que Zara es la reina de fast fashion.

 

Para Inditex, tanto Zara y la “pequeña” área que ocupa Stradivarius, con seguridad se convertirán en "un referente mundial en el concepto de integración entre la tienda física y la online". La tecnología permitirá crear una nuevo tipo de experiencia en punto de venta, motivando a los clientes a visitar la tienda.

 

La llegada de Marta Ortega coincide con cambios visibles… “El rey ha muerto que viva el rey…o en este caso debemos decir que viva la reina”. Veamos como le va...

PARA LEER

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

5 de abril 2022

M&M1WEB1.png

M&M´s: la historia confidencial

4 de abril 2022

CHUPACHUPWEB1.png

El logo obra del genio Salvador Dalí

2 de abril 2022

TIANJINWEB1.png

"El Ojo de Binhai", espectacular biblioteca

1 de abril 2022

COQUITOWEB1.png

El gran Coquito: Un niño de 67 años

21 de marzo 2022

DIORWEB1.png

La mega tienda de Dior en París

15 de marzo 2022

BARBIEWEB1.png

El secreto de la madre de Barbie

14 de marzo 2022