TIANJINWEB1.png

Avenida Retail

El Ojo de Binhai: la biblioteca más espectacular del mundo

1 de abril 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nos encantan las librerías y las bibliotecas; y cada vez que descubrimos una realmente espectacular, no dudamos en hacerle una nota. Esta vez viajamos a la ciudad de Tianjin en China, donde desde el 2017 existe quizás la más increíble biblioteca del mundo, con un diseño sacado de una película futurista  y con más de un millón de libros para todos esos "ratones de biblioteca", que pueden quedarse horas paseando por corredores y disfrutando de ese olor tan peculiar que los libros y el papel tienen. Aquí la historia:

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
TIANJINWEB2A.png

Imagínense solo por un momento un lugar donde confluyen en un mismo espacio la Estrella de la Muerte de Star Wars y el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería....con seguridad muchos pondrán en duda que algo así pueda existir, pero lo cierto es que es toda una realidad y se trata de una espectacular biblioteca, ubicada en  Tianjin-China, que desafía con su diseño todo lo que alguna vez hemos pensado respecto de un espacio de esta naturaleza. 

Para los que el nombre de Tianjin no les suena para nada, pues empezaremos contándoles que se trata de una ciudad al sur de Beijing -a poco más de 100 kilómetros-, con una población de casi 14 millones de personas y que ha experimentado en los últimos años un vertiginoso crecimiento, y donde el Centro Cultural de Binhai es uno de los símbolos de estos tiempos de cambio.

 

Justamente en este  complejo dedicado a la cultura es donde se ubica esta fascinante biblioteca, que tiene como vecinos próximos a un museo, un teatro, y un centro comunitario. Se trata de un gigantesco conglomerado para educar, entretener y reunir personas.

TIANJINWEB3.png

La biblioteca -inaugurada en octubre del 2017- cuenta con un área de 34,000m2, distribuidos en cinco pisos, y fue diseñada por el estudio de arquitectura MVRDV con sede en Rotterdam, y donde el punto focal lo constituye una gran esfera blanca a la que se le llama debido a su magnitud: The Eye of Binhai  y que hoy se ha convertido en una parada obligatoria para los visitantes de Tianjin y es el lugar ideal para los selfies.

​El atrevido e inusual diseño tiene como propósito que las personas que la visitan se desconecten unos minutos de sus agitadas vidas, dejen  los smartphones de lado y puedan evadirse de la realidad con los más de un millón de títulos con los que la biblioteca cuenta.

TIANJINWEB4.png

La visita a la biblioteca de Tianjin inicia desde el exterior, y es que desde fuera ya está invitando a las personas a ingresar. Los gigantescos ventanales piso-techo dan una vista panorámica al interior donde se pueden apreciar las paredes repletas de textos y un espacio futurista de impecable color blanco que más parece una nave espacial, y donde pareciera que en cualquier momento pueden aparecer los amenazadores Stormtroopers de Star Wars.

La biblioteca tiene en el primer además de la esfera una gran sala de lectura de forma ovalada y a la vez escalonada, donde los visitantes pueden hojear con paciencia los libros y decidir qué es lo que van a leer...nadie los apura, es más el diseño promueve ese espíritu de búsqueda e investigación. La idea es que los visitantes permanezcan en la biblioteca el mayor tiempo posible y que deambulen fascinados. Este espacio además se puede convertir en un auditorio con capacidad para 110 personas.

El techo es parte fundamental del diseño, ya que es una continuación que simula el diseño de las estanterías, donde a través de un acabado ondulante da la impresión que en cualquier momento los libros van a caer sobre nuestra cabeza, pero no son libros reales es solo una muy bien lograda impresión  pero con un efecto fascinante, donde resulta inevitable recordar las velas flotantes  del techo del Colegio Hogwarts.

TIANJINWEB5.png

Si bien es cierto el atrio central donde se encuentra la esfera es el lugar más popular de la biblioteca, los cinco pisos ofrecen una experiencia única. En los dos primeros se encuentran las salas de lectura, en el tercero están acondicionadas diferentes salas de reuniones y salas de cómputo, en el cuarto hay oficinas en un espacio estilo coworking y en el quinto hay dos terrazas que se espera que próximamente se conviertan en una zona de entretenimiento, con cafeterías y restaurantes. 

 

Existe un proverbio hindú que dice: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". La biblioteca de Tianjin quiere a través de su diseño ser precisamente eso "un cerebro que habla" y todo está dispuesto para que las personas se sumerjan en ese mundo maravilloso creado por los libros, a través de una experiencia totalmente diferente.

PARA LEER

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

1 de abril 2022

COQUITOWEB1.png

El gran Coquito: Un niño de 67 años

21 de marzo 2022

DIORWEB1.png

La mega tienda de Dior en París

15 de marzo 2022

BARBIEWEB1.png

El secreto de la madre de Barbie

14 de marzo 2022

BORRADORWEB1.png

El misterio del borrador azul

9 de marzo 2022

THEGILDEDAGEWEB1.png

Las Departamentales de la Edad Dorada

8 de marzo 2022

LIQUIDPAPERWEB1.png

Liquid Paper: El ingenio de una secretaria

7 de marzo 2022