MARIEKONDOWEB1.png
Avenida Retail Logo.png
PERSONASWEB.png

Valió la pena ser ordenada

FECHAWEB.png

20 de septiembre 2022

RELOJWEB.png

2 minutos

Quién no recuerda las miles de veces en las que nuestras madres nos pidieron encarecidamente que ordenáramos nuestras habitación. Les aseguro que es un recuerdo de infancia difícil de olvidar, y es que con seguridad para muchos de nosotros la tarea de ordenar era más pesada que cargar un elefante, y era de esas cosas que uno postergaba lo más que podía, hasta el punto que el dormitorio se convertía en un auténtico campo de batalla. Lo curioso es que lo que para la gran mayoría era una pesadilla, para una niña japonesa era un auténtico entretenimiento, al punto que convirtió su pasión por el orden y la organización en un muy rentable negocio. Estamos hablando nada más y nada menos que de Marie Kondo, una auténtica celebridad que a partir de sus técnicas para doblar la ropa ha creado un imperio. Con ustedes una historia increíble de emprendimiento pero principalmente de pasión.

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
MKWEB2.png

Me hablaron de Marie Kondo-1984 hace como un año, en una de esas conversaciones de oficina durante  un almuerzo. Una colega me contó de esta japonesita que tenía una serie en Netflix en la que aparecía ordenando closets y diciéndole adiós a la ropa que no se usaba y que valía la pena verla. Sin muchas expectativas empecé a ver la serie y la verdad me quedé totalmente impresionado por la filosofía detrás de tener la casa ordenada.

 

Después de ver la serie debo reconocer que me he convertido en un fiel seguidor de los consejos de Marie Kondo respecto las maneras más adecuadas para ordenar, pero principalmente el dejar de acumular cosas. Es cierto que que no la sigo al pie de la la letra en todo lo que dice y que lo de despedirse de la ropa que vas a dar de baja como si se trata de un familiar es un poco too much para mí; pero he aplicado muchos de sus consejos logrando crear espacios más armoniosos y no junglas en las que no sabes donde dejaste las cosas.

Marie Kondo es una auténtica celebridad, autora consagrada y reconocida en el mundo entero. Las marcas de productos relacionados al hogar se la disputan y es que basta decir su nombre para que las personas entiendan que no se trata de un producto común y corriente, sino alguno desarrollado tomando como base su innovador sistema; y eso se traduce definitivamente en más ventas.

MKWEB3.png

Si no conocen a Marie Kondo se la presentamos: ¿Quién es Marie Kondo?; pues es una japonesa nacida en Tokyo en 1984 y que desde que se acuerda vive fascinada con el orden y la organización como una manera de vivir con menos stress y en armonía con tu entorno. Ella recuerda con humor que mientras los niños salían al recreo ella se quedaba en el aula ordenando los libros de acuerdo al color y el tamaño; “hacerlo me hacía sentir feliz” comentó alguna vez en una entrevista. A los 19 años ya en la universidad y en paralelo con sus estudios de sociología inició un negocio de consultoría en el que ayudaba a las personas a como ordenar sus casas, y tomar la decisión de que objetos desechar, pero con una óptica totalmente diferente: “no se traba de desechar las cosas sino de decidir con que quieres quedarte, porque te hacen más feliz”.

 

El método se conoce como el KonMari Method, y consiste en agrupar todas las pertenencias en categorías y luego decidir con que te deseas quedar, conservando aquéllas que hacen que tu corazón se sienta feliz, porque traen recuerdos agradables o te sientes mejor cuando las tienes cerca. La idea es no tener nada en casa que no genere ese sentimiento, eso permitirá una vida menos cargada y libre de stress. Otra de las claves de este método es que cada cosa en la casa tenga un lugar exacto y asegurarnos que siempre sea así. Basta recordar la cantidad de veces que uno se pasa horas buscando las llaves, y la frustración que sentimos al no encontrarlas, para entender esta filosofía.

MKWEB4.png

Durante algunos años Marie Kondo brindó asesoría en Tokyo, pero se volvió mundialmente famosa a raíz de un libro que publico en el 2010: “La Magia del Orden” que se convirtió en bestseller y donde explica paso a paso su sistema de organización, pero principalmente las ventajas que brinda el vivir en una casa ordenada, creando un ambiente armónico y en balance, esto sin importar si se vive en una mansión o en un pequeño departamento. Su sistema se aplica a cualquier realidad y no tiene nada que ver con lo que ganas, es más bien una manera de entender la vida. El método KonMarie te dice: "Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado...por lo tanto, puedes ver claramente lo que necesitas y lo que no, y lo que debes y no debes hacer".

Cuando occidente conoció a esta joven sencilla, simpática y que emanaba una paz interior impresionante, fue inmediato el enganche. Los norteamericanos enloquecieron con ella y así empezó a ser invitada constantemente a dar charlas y conferencias. Todo el mundo quería conocer a esta mujer que a través del orden te prometía una vida mejor y la tan ansiada paz interior.

MKWEB5.png

Muchos eruditos han avalado el método de Marie Kondo; por ejemplo el profesor Joseph Ferrari, profesor de psicología de la Universidad  Saint Vincent de Paul en Chicago, que señala que luego de ordenar manifestamos una respuesta lógica de paz y estabilidad. Ferrari sugiere que tal vez deberíamos ir más lejos de lo que recomienda Marie Kondo al ordenar la casa. En un estudio realizado por Ferrari en el 2016, titulado "El lado oscuro del hogar", reveló que cuanto más desordenadas son las personas, menor es su satisfacción vital y menor su productividad.

Marie Kondo y el profesor Ferrari no son los únicos que abogan por un mundo ordenado. Muchos otros expertos  señalan que son muchas las ventajas de tener un entorno ordenado y no sólo se trata del entorno físico, sino también el digital; ya que tener un correo electrónico ordenado nos da paz existencial y tenerlo revuelto y desordenado nos genera stress.

MKWEB7.png

Hoy Marie Kondo es todo un fenómeno, además de tener una serie en Netflix, es la imagen de muchas marcas, entre ellas The Container Store, una tienda especializada en productos para ordenar tiene una línea especial que lleva su nombre y ella evidentemente aprovecha su fama y en su página web hay productos destinados a la organización de casa, pero también decorativos y productos de belleza; y es que la idea es lograr balance en muchas categorías.

Si no tiene tiempo de ver la serie, pues le sugerimos los videos que están colgados en "youtube"; les darán consejos invalorables de como doblar las prendas y tener el closet más ordenado. Empiece por eso. El orden cambiará su vida.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

20 de septiembre 2022

ESTILOWEB1.png

El estilo atemporal de Isabel II

19 de septiembre 2022

QEART1WEB1.png

La reina Isabel II, musa de artistas

18 de septiembre 2022

LADYDISWEATERWEB1.png

El estilo de lady Di sigue presente

13 de septiembre 2022

QETMWEB1.png

Rachel Trevor-Morgan perdió a su mejor clienta

11 de septiembre 2022

CORONAWEB1.png

La fantástica corona de la reina Isabel II

11 de septiembre 2022

FUNKOWEB1.png

Funko, la fiebre de colección continua

5 de septiembre 2022