FUNKOWEB1.png

Avenida Retail

Funko, la fiebre continua 

5 de septiembre

Tiempo de lectura: 3 minutos

La marca tiene hoy ya casi 25 años de haber sido fundada y la fiebre por estos "muñecos cabezones de plástico" no se detiene, es más se ha incrementado; al punto de ser considerados en algunos casos como objetos de colección que llegan a venderse en mercados paralelos hasta por 10 veces su valor original. Sino lo cree trate de comprar a Draco Malfoy, el personaje de la saga de Harry Potter, o a los seis amigos de la icónica serie Friends; hace mucho tiempo que ya no cuestan solo $12.00.

Funko ha dejado de ser percibido como solo un juguete; y es que existe algo alrededor de estos personajes una especie de adicción incontrolable. Aquí la historia: 

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
FUNKO WEB 1.png

Si no conoce la marca Funko es muy probable que sin saberlo ya los haya visto por ejemplo en el escritorio de un compañero de trabajo, en alguna repisa o a la venta en librerías, tiendas de juguetes o artículos coleccionables. Se trata de unos muñecos cabezones de plástico que personifican a cuanto personaje existe en el mundo del cine, la televisión y cultura popular; desde la Mujer Maravilla, pasando por Harry Potter, y hasta el mismo presidente Kennedy o lady Di. ¿Ya los ubicó?

​El nombre oficial es Funko Pop, pero el mundo los conoce solo como "Funkos". No son articulados y no hacen nada especial, pero basta mirarlos para sentirnos mejor y esa la razón principal por la que la gente los compra, para verlos y coleccionarlos; por eso es que Funko no está dirigido principalmente al público infantil, Funko es para todas las edades y para todos los gustos. La idea es que el público encuentre  ese personaje favorito con el que se identifica o admira y de alguna manera se lo lleve a casa y es por eso que la variedad es amplísima: desde la mítica Audrey Hepburn, los amigos de la serie Friends, todos los personajes de las películas de Harry Potter o los hoy muy famosos personajes de la serie española La Casa de Papel.

FUNKO WEB 2.png

Brian Mariotti dueño y CEO de la marca, tiene un objetivo claro:  cualquier personaje del cine, la televisión y la cultura pop debe poder ser "funkeable"; la finalidad es que las personas encuentren siempre una figura de plástico con la que se puedan identificar, y es que si no te gusta Harry Potter y su mundo mágico, están los personajes de Marvel y si los superhéroes no son lo tuyo, está la reina Isabel y toda su familia. 

La empresa nació en 1998 y fue creación de Mike Becker un diseñador gráfico y coleccionista de juguetes que buscando un antiguo muñeco de la cadena de restaurantes Big Boy y encontrarlo a un precio astronómico en Ebay, vio una oportunidad de negocio: la de desarrollar  muñecos similares de personajes populares que despertaran el deseo de coleccionarlos; así surge Funko combinación de las palabras fun y company.

FUNKO WEB 3.png

Los inicios fueron difíciles y después de varios años de un lento crecimiento Becker decide en el 2005 vender la marca a su amigo Brian Mariotti, que es quién expande el negocio y lo vuelve todo un fenómeno. Para que tengan una idea, Funko facturó el 2020 mas de $700 millones y viene reportando crecimientos de casi 30% cada año desde el 2010, algo realmente impresionante.

El negocio de Funko se basa en las licencias, ya que sin los permisos no podrían reproducir famosos personajes y lanzar de ellos las versiones "cabezonas". Hoy la empresa tiene más de 175 contratos, que le dan el derecho de reproducir más de 10,000 personajes.

 

Marvel, Disney, HBO, Lucas Film, Warner Brothers, tienen muy rentables contratos con Funko, y es que los personajes de esas productoras gozan de mucha popular y encabezan la lista de los mas vendidos; pero la marca está constantemente a la búsqueda de nuevos personajes y cada vez que detectan una serie o película exitosa no necesariamente producida por "grandes estudios", se lanzan a conseguir las licencias para "funkearlos", y así hoy podemos encontrar muñecos del Chavo del Ocho, o a las míticas Golden Girls, por citar algunos ejemplos.

FUNKO WEB 4.png

Para Mariotti la clave radica en hacer cosas diferentes y no temer a innovar; así han desarrollado muñecos de la aclamada serie Mad Men o la muy actual Parks and Recreations que interesa solo a un pequeño segmento. Inclusive se han animado a reproducir a las ganadoras del reality de Drag Queens, Ru Paul Drag Race, producido por Ru Paul Charles.

“Hacemos cosas porque nos apasionan, y no nos da miedo hacerlas”: esa es la consigna de Mariotti que ni bien tomó las riendas de la empresa se dio cuenta que los Funko eran adquiridos principalmente por un público masculino y así se decidió lanzar personajes que conectaran emocionalmente con el público femenino. Hoy el 51% de los ingresos de Funko se basan en productos adquiridos por mujeres.

FUNKO WEB 5.png

Funko ha instaurado desde hace años una política de puertas abiertas al interior de la empresa, de modo que cualquier colaborado que tenga una idea la puede proponer sin inhibiciones, solo hay un requisito, debe ser un apasionado de la cultura pop, solo así podrá entender la mística y esencia de la marca, ya que como dice Mariotti:  "nunca sabes donde hay un nicho no explotado".  

Si bien no existen tiendas exclusivas de Funko,  los muñecos se pueden encontrar en jugueterías y tiendas de artículos coleccionables; pero el mejor camino es hacerlo vía Amazon pero no se tarde mucho en decidir que personaje desea comprar porque se agotan rápidamente y luego solo podrá encontrarlos en mercados paralelos como si se trataran de auténticas piezas de museo. Así por ejemplo los 6 personajes de la serie "Friends" que costaban al inicio $12.00 cada uno, hoy están totalmente agotados y se venden en plataformas como Ebay a $500 la serie completa. Hasta como inversión vale la pena vivir la fiebre de Funko.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

DETODOUNPOCOWEB5.png

De todo un poco: notas cortas muy entretenidas

5  de agosto  2022

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

5  de agosto  2022

BAGUETTEWEB1.png

Buscando el mejor baguette de París

31 de agosto 2022

CASIOWEB1.png

Vuelve el reloj Casio ochentero

30 de agosto 2022

YSLWEB1.png

YSL: Un tributo al inventor del prêt à porter

1 de agosto 2022

TIFWEB1.png

Cuando un color define a una marca

25 de julio 2022

GBWEB1.png

Descubrimos al primer metrosexual

22 de julio 2022

PERLAWEB1.png

La fascinación por La Joven de la Perla

21 de julio 2022