GAYWEB2.png

Avenida Retail

Publicidad con mucho orgullo

27 de junio 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada vez son más las marcas que deciden a través de creativas campañas publicitarias celebrar el mes del orgullo gay. Este tipo de publicidad tiene como objetivo solidarizarse con la comunidad LGBTQ+, pero también ayudar a crear conciencia en grupos conservadores que aún se resisten a entender que el amor es amor independientemente de los que se amen. Aquí un recuento de 10 campañas muy creativas con motivo del "pride" en los últimos años.

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
STONEWEB1.png

Desde hace ya un buen tiempo, son muchas las marcas alrededor del mundo que brindan su apoyo y solidaridad a la comunidad LGBTQ+, principalmente durante junio -que es cuando se celebra el mes del orgullo gay-, cuando se recuerdan los disturbios sucedidos la noche del 28 de junio de 1969 en un bar gay llamado Stonewall Inn en Nueva York. 

 

Esa noche la policía entro al bar a realizar una muy injusta redada policial, los asistentes al bar en vez de agachar la cabeza decidieron rebelarse y luchar contra el acoso y las humillaciones solo por el hecho de estar reunidos. 200 personas se resistieron y plantaron cara, muchos fueron golpeados y 13 fueron detenidos. Era la primera que un grupo de homosexuales se enfrentaba a la autoridad frente una situación por demás injusta. Un año después y para conmemorar estos incidentes se realizaba la primera marcha por el orgullo gay por las calles de Nueva York.

IKEAWEB1.png

Pasaron casi veinticinco años de marchas y de levantar la voz exigiendo igualdad de derechos para que una marca considerara que era importante lanzar un spot publicitario en televisión abierta teniendo como protagonistas a una pareja abiertamente gay. Estamos hablando de IKEA, quién en 1994 conmocionó al mundo con un comercial  impensable para la época y que tenía como protagonistas a dos hombres, los cuales sentados en una mesa contaban como se enamoraron pero también como construyeron juntos un hogar.

 

El comercial de IKEA marcó un antes y un después en lo que respecta a la publicidad de tipo social, ya que tocaba un tema real que muchos preferían hacer de cuenta que no existía. IKEA recibió aplausos, pero también duras críticas por sectores conservadores, pero la iniciativa sirvió para motivar a otras marcas a hacer lo mismo y también para apoyar abiertamente a una minoría en una lucha que hasta el día de hoy no ha terminado.

 

Aquí les presentamos diez campañas que consideramos realmente espectaculares no solo por la creatividad, pero también porque dejan muy pero muy en claro "que el amor es amor".

GAPWEB1.png

1.- GAP - BE BRIGHT - BE ONE - 2012 

GAP, la  fast fashion norteamericana, lanzó en el 2012 una campaña publicitaria para apoyar a la comunidad LGTBQ+, a través de gigantescas imágenes en vallas y también en los escaparates de las tiendas, donde dos jóvenes aparecían muy juntos abrazados debajo de una misma camiseta con la leyenda BE BRIGHT, BE ONE, "BRILLA, SE UNO".

 

Para muchos se trató de una muy creativa y tierna manera de celebrar el amor, pero otros no pensaron lo mismo, ya que grupos conservadores como One Million Moms iniciaron protestas para intentar que la marca retire la publicidad de las calles, señalando que era inmoral. La presión no logró que GAP retirara la publicidad, es más las protestas hicieron mas notoria la campaña que hoy queda en el recuerdo como una brillante manera de celebrar el amor en cualquiera de sus formas.

STEAKWEB1.png

2.- STEAK ´N SHAKE: "PAPÁ, MAMÁ SOY VEGANO" - 2017

Steak ´n Shake es una muy popular cadena de restaurantes de comida rápida norteamericana cuyo fuerte son las hamburguesas, y que en el 2017 decidió apoyar activamente al World Pride, (que se llevó a cabo ese año en Madrid), y lo hizo a través de un muy creativo aviso publicitario en donde una hamburguesa le confesaba a sus padres (otras dos hamburguesas) que no era de carne sino vegana.

 

El mensaje tenía objetivo principal motivar a muchos jóvenes para comunicar a sus padres lo que realmente eran, sin temor, sin miedo. La campaña fue diseñada por Distrito Agencia, que ganó el premio "Mejor Gráfica de alimentación 2018” en el famoso festival de comunicación infantil El Chupete, realizado anualmente en España.

ABSOLUTWEB1.png

3.- ABSOLUT: RAINBOW BOTTLES - 2008-2022

En 1981 aún no se hablaba de matrimonio igualitario en ningún país, los gays eran vistos como seres extraños, con vidas muy cuestionables, que vivían al margen de la moral y las buenas costumbres, se les toleraba, y era mejor no tener mucho que ver con ellos.

 

Absolut -la muy prestigiosa marca de vodka-, tomó en esa época la muy valiente decisión de anunciar en The Advocate, una revista dirigida a la comunidad gay de los Estados Unidos. Fue la primera vez que una marca global escogía un medio gay para la difusión de sus productos; muchos quedaron horrorizados, pero la realidad es que Absolut estaba reconociendo la existencia de una minoría, que trabajaba y por ende compraba.

En el 2008 Absolut decidió dar un paso aún mas importante en este proceso de apoyar a la comunidad homosexual, lanzando la Rainbow Bottle en colaboración con el artista Gilbert Baker (1958-2017). Se trataba de la típica botella de la marca, pero pintada con los colores del arco iris. Como es de suponer la botella se convirtió en todo un suceso, las existencias se agotaron, convirtiéndose en un objeto de colección.

 

Desde ese año Absolut, no ha dejado de celebrar el mes del orgullo gay lanzando coloridas botellas en colaboración con diferentes artistas, logrando así generar un vínculo emocional muy potente con la comunidad LGTBQ+.

OREOWEB1.png

4.- OREO: RAINBOW COOKIE - 2012

En el 2012, Oreo una de las galletas más populares del mundo, tomó una decisión muy importante: brindó abierto respaldo a la comunidad gay, lanzando en sus redes una imagen en donde retiraba la capa de blanca de nata del interior de la galleta  y la reemplazaba por seis láminas con los alegres colores de la bandera gay.

 

Oreo había creado "la primera galleta gay del mundo" y de pasó comunicaba un muy potente mensaje de inclusión y aceptación que revolucionó las redes sociales, y es que en menos de 6 días, 200,000 personas habían dado like en el Facebook de la marca a la imagen de la colorida galleta, y otras 23,000 habían dejado mensajes, evidentemente no todos de corte positivo, y es que a pesar de recibir aplausos, muchos sectores conservadores de la sociedad norteamericana no comprendían como un producto dirigido principalmente al mercado infantil, hiciera publicidad de este tipo.

TIFFANYWEB1.png

5.- TIFFANY: WILL YOU? - 2015

La firma de joyería Tiffany & Co. (muy tradicional y con mas de 150 años de existencia) lanzó en Estados Unidos una campaña publicitaria para difundir su nueva línea de sortijas de compromiso dirigida a parejas del mismo sexo.

 

Tiffany no contrató para realizar las imágenes a modelos profesionales, sino que presentó a varias parejas reales, próximas a casarse. Fue una muy gratificante iniciativa de una de las más importantes marcas de lujo para expresar  apoyo hacia la comunidad LGTBQ+, pero también para comunicar que la empresa pensaba en ellos, y es que el sueño de sellar el amor con un anillo de Tiffany & Co., lo tienen todos, sin importar si eres hombre o mujer.

COCACOLAHUNGRIAWEB1.png

7.- COCA-COLA HUNGRIA: LOVE IS LOVE - 2019

La filial de Coca-Cola en Hungría lanzó en el año 2019 una edición de botellas con una muy colorida etiqueta y un mensaje claro y contundente: LOVE IS LOVE. Desafortunadamente las duras críticas de colectivos homofóbicos obligaron a la popular bebida gaseosa a retirar las botellas y las vallas publicitarias que se habían instalado en las calles de Budapest. Se celebra la iniciativa, una lástima que no tuviera acogida y que la marca se sintiera amedrentada.

HILTONWEB1.png

8.- HILTON: STOP CLICKING AROUND - 2016

La cadena hotelera norteamericana tomó en el 2016 una decisión: por primera vez dirigiría su publicidad a la comunidad gay,  lanzando una campaña en donde parejas del mismo sexo se despertaban en una de las muy cómodas habitaciones de sus hoteles. Lo que puede parecer muy progresivo en sociedades como Estados Unidos, encendió a grupos conservadores que iniciaron una aguerrida campaña contra Hilton, acusando a la empresa de lanzar publicidad inmoral no apta para las familias.

El anuncio apareció en el número de junio de la revista Travel and Leisure, que está orientada a potenciales viajeros, turistas y aventureros. Pero como no se trata de una publicación "enviada de manera directa a los hogares homosexuales, sino de libre circulación", la AFA-AMERICAN FAMILY ASSOCIATION decidió que era "irresponsable" que Hilton y la revista se atrevieran a publicar de este tipo. La respuesta de Hilton fue contundente: "Hilton Worldwide está orgullosa de mostrar y reflejar la diversidad de sus huéspedes en nuestras publicidades", y así terminaron con el tema..."a llorar al río".

VIRGINWEB1.png

9.- VIRGIN AIRLINES: EL VUELO MAS INCLUSIVO DE TODOS - 2019

La famosa aerolínea británica decidió en el 2019 que era momento de celebrar el gay pride por todo lo alto, promoviendo un vuelo que fue tripulado al 100%  por personal de la empresa perteneciente a la comunidad LGBTQ+.  La iniciativa surgió con motivo de los 50 años de los disturbios de Stonewall, acontecimiento que marcó la lucha por los derechos homosexuales en el mundo. 

RAYBANWEB1.png

10.- RAY-BAN: NEVER HIDE - 2012

La campaña que fue creada originalmente en el año 2007 por la agencia francesa de publicidad Marcel en el 2007, fue relanzada en el 2012, esta vez con una serie de provocativas imágenes que recrean distintas épocas de la historia de la marca desde su creación,  rindiendo un homenaje a personas auténticas, que siempre se mostraron fieles a sus convicciones.

En una de estas piezas publicitarias se recrea el Nueva York de 1945, donde aparece un muy joven Taylor Mead (1924-2013) -afamado escritor que nunca negó quién era-, paseando de la mano con su novio frente a la mirada acusadora de otros transeúntes. Gracias a esta pieza publicitaria, -la primera de este tipo para Ray-Ban-, la marca se ha ganado el apoyo de la comunidad LGTBQ+, posicionándose de manera positiva, asociando la imagen a todo lo cool, lo abierto y lo genuino. Una jugada maestra de Ray-Ban y un buen mensaje para todos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

DETODOUNPOCOWEB5.png

De todo un poco: notas cortas muy entretenidas

27  de junio  2022

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

27  de junio  2022

BIMBAWEB1.png

Bimba Bosé vs Bimba y Lola

24 de junio 2022

NSCMWEB1.png

Vamos al Centro Comercial fantasma

23 de junio 2022

PLUFLWEB1.png

La siesta en la cama del perro

20  de junio 2022

TASTYWEB1.png

Mc Donald's es Tasty en Rusia

14 de junio 2022

BROOKEWEB1.png

Lo que hay dentro de mis Calvins

16 de mayo 2022

SANDWICHMIXTOWEB1.png

Un sándwich con curriculum

16 de mayo 2022