• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Moctezuma I ya tiene su lapicero Montblanc

En Asociación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Montblanc lanza una colección de bolígrafos inspirados en el Emperador Moctezuma I.

15 de abril 2020

Montblanc saca su nueva colección 2020 inspirada en el emperador azteca Moctezuma I. Tiene el nombre de Patron of Art y está conformada por únicamente cuatro piezas. La firma alemana, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, decidieron rendir homenaje a los notables logros artísticos y arquitectónicos de la cultura azteca.

 

Moctezuma Ilhuicamina fue un gobernante del gran Imperio Azteca. Durante su reinado, la capital, Tenochtitlán, en la actualidad Ciudad de México, floreció y fue considerada la más avanzada y tecnológica de aquella época. Además, logró crear la imagen de un estado rico en cultura y mitología.

Montblanc saca su nueva colección 2020 inspirada en el emperador azteca Moctezuma I. Tiene el nombre de Patron of Art y está conformada por únicamente cuatro piezas. La firma alemana, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, decidieron rendir homenaje a los notables logros artísticos y arquitectónicos de la cultura azteca.

El origen del concepto Patron of Art se remonta a 1992, cuando la marca estableció el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, que se otorga a mecenas modernos de varios países, como México. Son personas comprometidas a apoyar el talento artístico, pero que prefieren hacerlo alejadas del ojo público. A partir de entonces, cada abril se presenta una colección de plumas fuente de edición limitada inspirada en el legado de un mecenas histórico del arte.

El mecenas de 2020 es Moctezuma I, conocido como Moctezuma El Viejo o Moctezuma Ilhuicamina, quien fue electo gobernante del imperio azteca en 1440 y reinó durante casi 30 años, por lo que fue el tlatoani que más tiempo duró en el cargo y quien “estableció las bases para el despegue definitivo y la consolidación de Tenochtitlan como el poder hegemónico de Mesoamérica”, según la revista Arqueología Mexicana.

“Un día nos topamos con un catálogo de la exposición Moctezuma: Aztec Ruler, que tuvo lugar en el Museo Británico (2009) como parte de una serie de exposiciones sobre grandes gobernantes”, explica Alessandra Elia Directora de Elementos de Escritura de Montblanc: “Nos fascinó. Era un universo y una estética que no se parecía a nada que hubiésemos hecho. Los equipos de instrumentos de escritura y de diseño sentimos que teníamos que crear algo para emular esa estética excepcional. A primera vista, lo que nos atrajo fueron los colores, los patrones y los materiales que usaban, pero, obviamente, también la riqueza de los simbolismos”.

Alessandra define este proceso como un viaje fantástico. “Me gustó descubrir lo que posiblemente sea un paralelismo con los artesanos de Montblanc, ya que los aztecas eran ingenieros muy hábiles, capaces de perfeccionar técnicas complejas que llevaron a la creación de obras arquitectónicas increíbles como Tenochtitlán, el Templo Mayor… Forjaron uno de los imperios más grandes, pero lo que guardaré en mi corazón es su profundo conocimiento y respeto de la naturaleza, que los llevó, literalmente, a conseguir milagros desde el punto de vista artístico y arquitectónico”.

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020