• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Se disparan las ventas de rompecabezas

Como dice el refrán: "En río revuelto ganancia de pescadores" y esto parece aplicar a los fabricantes de rompecabezas cuyas ventas se han disparado hasta en un 300%

9 de abril 2020

Mientras el coronavirus avanza por el mundo son muchos los cambios en nuestros patrones de compra; es ampliamente conocido lo que sucedió en el mundo entero con el papel higiénico, pero lo que quizás no se sepa es que el aislamiento social y la cuarentena ha disparado las ventas de rompecabezas alrededor del mundo. 

Hace unos meses nadie podría decir que las ventas de rompecabezas un juguete percibido como antiguo podría estar de moda nuevamente y esta moda ha sido creada por una situación externa que afecta al planeta completo: hoy las personas que se encuentran recluidas en sus casas buscan los rompecabezas como una manera de entretenerse y hacer menos tedioso el confinamiento.

Ravensburger,  el principal fabricante de estos juguetes en los Estados Unidos ha visto crecer sus ventas en un 370% así lo informó su CEO Filip Francke que comenta que nunca antes habían visto algo así. En el 2019 la empresa vendió 21 millones de rompecabezas; esto significa que cada 7 minutos en promedio se vendía un  rompecabeza. Durante marzo y lo que va de abril la empresa calcula que se han vendido 20 rompecabezas por minuto. Es cierto que los rompecabezas no son necesarios, pero ayudan a mantenernos ocupados, entretenidos y evadidos en momentos donde el tiempo parece que pasa muy lento, manifestó Francke.

Anne Williams profesora de economía del Bates College en Lewiston, Maine manifestó que la demanda por rompecabezas sólo es comparable a la que se dio durante la Gran Depresión (1929) y se extendió durante toda la década siguiente. En 1933 los fabricantes de rompecabezas producían 10 millones de rompecabezas a la semana. Williams sostiene que en tiempos de crisis no es raro ver que las personas se refugien en este tipo de juguetes; ya que al armarlos se siente que se tiene el control a pesar que el entorno económico pueda ser complicado. 

Los diversos fabricantes de rompecabezas están trabajando a marchas forzadas para poder satisfacer la demanda por estos productos. La empresa online Puzzle Warehouse por ejemplo ha tenido que contratar 30 personas adicionales para colaborar con los despachos que hoy ya exceden de lejos los que se registraron la pasada Navidad.

Como todo en la vida, ésta pandemia ha creado situaciones complicadas para muchos, pero también ha generado oportunidades  para otros, inclusive los más insospechados,  ya que en una época donde la tecnología es la reina nadie se pudo imaginar que el rompecabezas un juguete que tiene entre nosotros casi 300 años volviera a convertirse en un producto estrella a raíz de la pandemia. Como dice el refrán: "A río revuelto ganancia de pescadores".