• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Les presentamos a Juan Valdez

Celebramos a Colombia en su día haciéndole un homenaje a uno de sus personajes más entrañables; nos referimos a Juan Valdez que vio la luz en 1959 y hoy es un símbolo que acredita la calidad del café colombiano.

20 de julio 2020

Colombianos universales hay muchos y es que éste país sudamericano le ha dado al mundo personalidades en todos los campos; en la literatura, la música, el deporte; pero hay un personaje que a pesar de ser producto de la ficción es igual de famoso y rivaliza con García Marquez o Shakira, ya que al mencionar su nombre las personas saben perfectamente de quién estamos hablando; nos referimos a  Juan Valdez, y viene a la mente la imagen de un señor mayor con bigote, vestido con poncho y acompañado por una mula de nombre "Conchita".

Juan Valdez, es la imagen con la que desde hace más de medio siglo las personas identifican al Café de Colombia. Muchos juran y perjuran haberlo conocido y otros haberlo visto recorrer las plantaciones de café en el Eje Cafetero colombiano; lo cierto es que Juan Valdez es un personaje inventado como Ronald Mc Donald´s o Mickey Mouse

 

Juan Valdez fue una invención de la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en el año 1959, por un encargo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), una asociación que buscaba una marca con la que los más de 500.000 cafeteros de Colombia pudieron estar representados y que de alguna manera fuera el sello de la denominación de origen de uno del más famoso café del mundo.

Doyle Dane Bernbach creó a Juan Valdez pensando que a lo mejor sería un símbolo pasajero; nunca imaginaron que el campesino con su mula teniendo como fondo los Andes colombianos se convertiría en una marca país y que su creación hoy es uno de los ejemplos más memorables respecto a la creación de un logotipo en la historia de la publicidad. Lo cierto es que hoy el nombre y el logotipo de Juan Valdez sirven para  identificar  al café 100% colombiano; dándole un plus al producto y diferenciándolo de todos los otros cafés que se comercializan en el mundo.

Evidentemente, desde 1959 (estamos en 2017) el hombre que ha representado a Juan Valdez ha ido cambiando, concretamente, ha sido representado por tres actores diferentes.

El primer Juan Valdez fue interpretado por un actor que no era colombiano. Se trataba de un intérprete cubano llamado José Duval (falleció en 1993 a causa de un infarto). En 1983 Juan Valdez entraba por primera vez en las casas de los telespectadores con su primer spot televisivo, pero lo hacía ya en el cuerpo de Carlos Sánchez, colombiano de origen y cafetero de profesión, quien fue hasta 2006 la imagen de Juan Valdez. Desde entonces, Carlos Castañeda tomó el relevo para representar al personaje.

Tanta relevancia ha tenido Juan Valdez que en 2005 fue elegido, entre 26 participantes, como el icono publicitario más importante en los Estados Unidos durante la Semana de la Publicidad (Advertising Week) celebrada en Nueva York. Y es que esta estrategia publicitaria, que pretende posicionar un personaje de marca, ha sido un modelo a seguir en todo el mundo por la enorme efectividad que ha tenido para internacionalizar este producto.

En estos últimos años la Promotora de Café Colombia (Procafecol S.A.) encargada de la marca, ha llevado a cabo nuevos productos alrededor de la imagen entre ellos las tiendas Juan Valdez, donde se ofrecen diferentes productos relacionados con el Café de Colombia en diferentes países de América y Europa, principalmente.

HISTORIAS RELACIONADAS

starbucks-logo-evolution-3.jpg
Barista de Starbucks dijo no
Beppe 1.jpg
Conozca las boutiques del queso
Logo1.jpg
Aunt Jemima; adiós para siempre

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020