galeries_lafayette_2017-1140x760.jpg

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Los árboles de Galerías Lafayette

La más icónica de las Tiendas Departamentales francesas viene desde hace muchos años celebrando la Navidad como nadie y lo hace a través de espectaculares vitrinas, pero principalmente instalando un árbol de Navidad debajo de la cúpula de la tienda y que se ha convertido a través de los años en el árbol símbolo de la Navidad francesa.

Historias relacionadas:

Durante Navidad la "Ciudad Luz" definitivamente hace honor a su nombre. La magia de las fiestas de diciembre visten a París de millones de luces desde finales de noviembre hasta mediados del mes de enero. El boulevard Haussmann es la calle donde hay un mayor despliegue de luces, y no es coincidencia que sea la avenida donde se encuentran las principales y más antiguas Tiendas Departamentales de la ciudad, creando un ambiente de magia y fantasía para las miles de personas que la recorren para realizar sus compras, pero también para tomar un café y un croissant con mantequilla.

Una de las Tiendas Departamentales que se viste con más esmero durante Navidad es Galerías Lafayette, fundada en 1912 y uno de los símbolos de la ciudad con su majestuosa cúpula de vidrio. Desde su inauguración la tienda siempre fue decorada para Navidad, pero no fue hasta la década del treinta que realmente las decoraciones se volvieron espectaculares, convirtiéndose en un referente para la categoría tanto en Francia como en el mundo entero.

Desde 1945 y para celebrar el término de la Segunda Guerra Mundial, Galerías Lafayette decidió no sólo decorar la tienda sino establecer un tema que le diera un efecto unificador, recurriendo al trabajo de diseñadores del nivel de Raymond Peynet (1908-1999), Albert Dubuot (1905-1976), Jean Effel (1908-1982), o Pierre Pothier, por citar algunos. Cada uno de estos artistas realizó trabajos espectaculares que hicieron brillar la tienda año a año. 

Las vitrinas tradicionalmente se descubren en noviembre, pero es el árbol de Navidad lo que más atención concita y aquí queremos hacer un recorrido por aquéllos árboles que le dieron brillo y color a la tienda en la época más linda del año.

Navidad 1976: Un gigantesco árbol de 23 metros de altura fabricado en fibra de aluminio, fue la gran atención de la tienda en 1976. Su fabricación e instalación tardó 2 meses y fue realizado por la empresa fabricante de aviones René Couzinet, que tenía mucha experiencia para trabajar con aluminio.

 

Tradicionalmente el árbol de Navidad se había instalado en la fachada, pero en 1976 debido a su espectacularidad y tamaño se decidió que el lugar adecuado era el hall principal de la tienda, colgado de la gran cúpula y desde año se ha instalado allí.

Navidad 1997: La diseñadora Vivienne Westwood (1941) fue contratada por Galerías Lafayette para decorar un inmenso árbol de 20 metros de altura. Fiel a su estilo la diseñadora inglesa se encargo de decorar el árbol con cientos de extraños querubines y lazos multicolores. 

Navidad 2012: El tema elegido para la decoración fue navideña fue el "Baile del Siglo" con la colaboración de nada más y nada menos que la marca Louis Vuitton. El 2012 también coincidió con los cien años de la gran cúpula de vidrio que es el símbolo de la tienda y para celebrarlo se instaló un árbol de 21 metros de altura realizado con cristales de Swarovski. El árbol fue diseñado especialmente para la ocasión por el diseñador Hilton McConnico (1943-2018),  que elaboró  mas de 120 ornamentos de cristal cortados a mano y lo remató con un gigantesca araña de cristal de 9 metros de altura y 5 de ancho, elaborada con 5,000 cristales Swarovski y suspendida de la cúpula; convirtiéndose este árbol en el más grande de Europa.

Navidad 2014: Bajo el tema de "Mounstruosa Navidad" y teniendo como invitada a la modelo Jerry Hall (1956), se instaló un árbol de Navidad boca abajo con adornos estilo "Art Nouveau", inspirados en la cúpula de la tienda.

Navidad 2016: El tema elegido fue el "Una fabulosa Navidad en el Ártico" y tuvo como invitada estelar a la actriz  Audrey Tautou (1976). El tema de la Navidad del 2016 contaba la historia de una familia de osos polares amenazada por el deshielo de los cascos polares. El árbol de Navidad tuvo también esta inspiración "gélida" y fue realizada por el diseñador francés Lorenzo Papace.

Navidad 2017: “Spectacular Spectacular” fue el slogan para la Navidad del 2017, donde la cantante norteamericana Beth Ditto (1981) fue la invitada de honor para la noche de inauguración. La tienda se transformó en un gigantesco circo con un enorme árbol de Navidad decorado con caramelos, pretzels, globos, galletas y donuts multicolores.

Navidad 2018: Con la presencia de la ganadora del Oscar, Jessica Chastain (1977), se desveló  la Navidad del 2018 bajo el tema "La Fábrica de los Sueños". Meses antes del lanzamiento, los niños fueron invitados a dibujar a sus personajes favoritos, los cuales fueron convertidos posteriormente en muñecos de peluche que fueron los adornos en las vitrinas de la tienda. El árbol de 16 metros de alto tuvo un elemento novedoso,  un puente de cristal instalado en el tercer piso para que los clientes puedieran tener una visión más cercana del árbol y evidentemente tomarse "selfies" y fotos familiares.

Navidad 2019: El árbol de Navidad del año pasado fue una combinación de miles de luces  y adornos de flores rojas y tuvo como remate un espectacular ángel dorado. La invitada especial fue la actriz Virgina Efira (1977), quien se encargó de encenderlo. Un show de luces se llevó a cabo cada media hora desde su inauguración, convirtiéndose en el "happening" más importante de la ciudad de París la pasada Navidad.

Las imágenes describen la espectacularidad de los árboles que Galerías Lafayette ha instalado en Navidad. Esperamos con ilusión el árbol del 2020.

Bergdorf  Circle.png
Las vitrinas de Bergdorf Goodman
SFA  Circle.png
Saks; show de luces en Navidad
Black Friday  Circle.png
¿Y desde cuándo existe el Black Friday?
 Macy´s Parade  Circle.png
La historia del desfile de Macy´s
Macy´s  Circle-2.png
Macy's en Navidad dice "gracias"
RC  Circle .png
¿Nueva York se vestirá de Navidad?