• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

JCPenney; el coloso se declara en bancarrota

DEPARTAMENTALES

La icónica marca fundada en 1902, hoy se declara en bancarrota y mira con incertidumbre el futuro. El Coronavirus le dio la estocada final a la otrora super tienda departamental. Una pena...

18 de mayo 2020

Una de las marcas más icónicas en la categoría; JCPenney se declaró en quiebra luego que la pandemia le diera la estocada final. La marca creada en el ya lejano 1908 por James Cash Penney en Kemmerer - Wyoming y que llegó a tener 846 ubicaciones en Estados Unidos y Puerto Rico hoy mira con nostalgia sus otroras épocas de gloria y se prepara para cerrar sus puertas para siempre. 

Y no es que el coronavirus haya sido el responsable; ya que la marca venía contemplando declararse en bancarrota antes de la explosión de la pandemia; pero el verse obligado a cerrar las tiendas aceleró todos los procesos.

JCPenney que tiene deudas por $4 mil millones de dólares; no pudo competir con el comercio electrónico y el ascenso de las "fast fashion" y venía desde el 2011 generando consistentemente pérdidas. 

"La pandemia del coronavirus ha creado desafíos sin precedentes para nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestras comunidades y nuestro país", dijo el CEO de Penney, Jill Soltau, en un comunicado. “Como resultado, la industria minorista estadounidense ha experimentado una nueva realidad profundamente diferente, requiriendo que J.C. Penney tome decisiones difíciles al administrar nuestro negocio para proteger la seguridad de nuestros asociados y clientes y el futuro de nuestra compañía. "

Expertos son pesimistas sobre la supervivencia de JCPenney, incluso cuando se deshaga de su deuda y aún si reduce el número de sus tiendas. Su oferta no ha logrado enganchar a su mercado primario; clientes de ingresos medios a bajos que hoy se ven muy afectados  por los despidos masivos durante la pandemia. Los analistas pronostican que hoy preferirán frente a sus disminuidos presupuestos comprar en tiendas de descuento.

Al igual que Sears, los problemas de JCPenney son historia antigua, que viene en bajada desde finales de la década de 1980 cuando era el destino predilecto de la clase media norteamericana.

En los últimos años JCPenney trató de reinventarse contratando en el 2011 a Ron Johnson; que venía de realizar gestiones impecables en Target y Apple. Johnson redujo drásticamente las promociones y trajo marcas de moda que espantaron a los compradores más leales. Como resultado, las ventas cayeron de $ 17. 3 mil millones durante el año fiscal que terminó a principios de 2012 a $ 13 mil millones un año después. Johnson fue despedido en abril de 2013 después de solo 17 meses en el trabajo. 

La actual CEO, Jill Soltau con la empresa desde el 2018, le ha puesto ganas y esfuerzo, pero levantar a un dinosaurio como JCPenney no ha sido sencillo y para colmo de males llegó el coronavirus. Como dice el dicho popular; "Éramos muchos y parió la abuela".

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

LEA HISTORIAS  ANTERIORES;

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020