• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Es la segunda pandemia para Macy´s

DEPARTAMENTALES

La más famosa Tienda Departamental de Norteamérica, no es la primera vez que se enfrenta a una pandemia; ya lo vivió en 1918 y salió adelante. ¿Saldrá de ésta?

18 de mayo 2020

Macy´s sobrevivió a la pandemia de Gripe Española de 1918, ¿la gran pregunta es si sobrevivirá a esta? 

Había una época en la que las Tiendas Departamentales eran grandes templos dedicados al comercio, alrededor de los cuales la ciudad vivía. Hoy las cosas son diferentes y las Tiendas Departamentales hacen esfuerzos sobre humanos para no desaparecer.

El lunes de la semana pasada Macy´s abrió 68 tiendas a lo largo de los Estados Unidos por primera vez en más de 6 semanas. Una de las tiendas que tuvo la suerte de abrir, fue la ubicada en el Centro Comercial Willow Bend, en el Plano, Texas. Cuando las puertas de esta tienda se abrieron no habían compradores esperando y para el medio día no más de diez clientes habían entrado a la tienda. Macy´s abrió pero nadie parecía notarlo. 

Si nos subiéramos  a una máquina del tiempo y viajáramos al Nueva York de inicios del Siglo 20, nos daríamos cuenta que las Tiendas Departamentales vivieron la pandemia de hace un siglo de manera muy diferente.

 

La mañana del 11 de agosto de 1918, Macy´s la Tienda Departamental más importante de la ciudad  se preparaba para enfrentar un día más de trabajo; una noticia puso a la tienda en estado de alerta: 21 personas entre pasajeros y tripulación del barco noruego Bergensfjord que se aproximaba a las costas de la ciudad se habían contagiado de un extraño resfrío; era la "Gripe Española". Un grupo de doctores esperó al barco en los puertos de Brooklyn y trasladó a los enfermos a hospitales de la zona. A los pocos días 15 de ellos ya habían fallecido. La "Gripe Española" iniciaba su terrible viaje de muerte por las calles de Nueva York; que al final cobró la vida de 20,000 neoyorquinos a razón de 400 o 500 por días. ¿Le suena familiar?

La ciudad se vio obligada a cerrar escuelas, iglesias, oficinas gubernamentales; pero curiosamente ni Macy´s, ni ninguna otra Tienda Departamental cerró sus puertas. Durante todo el estado de alarma permanecieron abiertas como un símbolo que el mundo a pesar de todos sus problemas seguía avanzando. Cerrar las Tiendas Departamentales hubiera generado un mensaje negativo y perjudicial para el ánimo de la población y es que eran mucho más que simples lugares de compra, eran el pulmón comercial de la ciudad donde se podía encontrar de todo y encontrar a todos. 

Macy´s en Nueva York, desempeñó durante la pandemia de 1918 un rol vital; se convirtió en un símbolo para la ciudad. La tienda trabajó de manera conjunta con la Alcaldía para educar a las personas en como evitar contagiarse, repartió máscaras, capacitó a su personal y clientes respecto de las medidas sanitarias que se debían tomar pero no cerró sus puertas; se mantuvo operando durante todo el tiempo que la pandemia de "Gripe Española" de 1918 duró.

 

Hoy las Tiendas Departamentales a lo largo de Estados Unidos empiezan a abrir sus puertas progresivamente; con una gran diferencia respecto de la pandemia de 1918: ya nadie las considera como un símbolo y más bien en la mente de los clientes son  percibidas como un formato antiguo. Es la segunda gran pandemia que enfrenta Macy´s y realmente esperamos que sobreviva y encuentre alguna manera de continuar.

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020