GD1.jpg

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Gambito de Dama y el ajedrez español

Nos sorprendimos al enterarnos que los tableros de ajedrez de una de las series más exitosas de Netflix; Gambito de Dama son fabricados en España; la mayoría proceden de La Garriga, una pequeña provincia barcelonesa en la comarca del Vallés Oriental. Conozca la historia.

HISTORIAS RELACIONADAS:

Gambito de Dama es una serie que sigue dando sorpresas y lo último que nos enteramos podría ser calificado como un "mate pastor" que es ganar la partida de ajedrez en sólo cuatro jugadas; ya que además de ser Anya Taylor Joy-1996 que interpreta a Beth Harmon, la gran protagonista, el otro gran protagonista de la serie  es el juego de ajedrez en sí mismo, concretamente los tableros y las piezas que son fabricados en La Garriga - Barcelona; donde la empresa familiar Rechapados Ferrer, que desde hace más de 50 años fabrica tableros de ajedrez, hoy se ha vuelto tendencia y sus productos, objetos de deseo.

A raíz del éxito de la serie, la fábrica que tiene solo 13 empleados, se ha visto literalmente colapsada por la cantidad de pedidos que ha recibido, después que nuevas generaciones quedaran conquistados por este juego milenario y sus misteriosas piezas de madera. Antes de la serie la empresa vendía aproximadamente unos 20.000 tableros al año, pero hoy tienen pedidos de 15.000 unidades de tableros por mes; algo realmente impresionante.  David Ferrer-1959, Gerente General de la empresa  y nieto del fundador señala: "Durante el confinamiento comenzó a incrementarse la demanda porque la gente se entretenía con los juegos de mesa y el ajedrez es el juego estrella, pero lo que nos ha desbordado ha sido el efecto de la serie".

¿Y como así sucedió este fenómeno? pues aquí se lo contamos; resulta que Miguel Berbel, encargado en Rechapados Ferrer de la la división de ajedrez, como muchas personas alrededor del mundo se vio capturado por la serie  y viendo episodio a episodio se percató  que algunos de los tableros con los que competía la huérfana Beth Harmon en "Gambito de Dama" eran de la empresa. Berbel señala: "Nuestros tableros son muy reconocibles y estos llevaban una chapa de madera que la vendemos en exclusiva a un cliente de Alemania. Nos hizo ilusión verlos allí, sobre todo, en el capítulo final en el que los jugadores utilizan tableros profesionales de competición y uno de ellos, concretamente uno negro, con una marquetería especial, uno de nuestros productos estrella, salía en pantalla". La empresa no tenía ni idea que los productores de la serie de Netflix iban a utilizar sus tableros, pero su calidad y perfección después de 50 años ya había creado una reputación, y así en el momento en el  los productores de la serie, buscando lo mejor de lo mejor dieron en Alemania con un distribuidor de Rechapados Ferrer y así "sin querer queriendo" el producto llegó a la serie.  

Independiente de esta fama transitoria Rechapados Ferrer lleva décadas suministrando sus tableros de ajedrez para los más importantes Campeonatos del Mundo. Ferrer el Gerente General comenta "El efecto "Gambito" es muy agradable y satisfactorio y pondrá nuestros productos en el espectro mundial, pero esto pasará; lo bueno es que la serie ha contribuido a que muchos niños del mundo conozcan por primera vez este juego apasionante y conecten con él...A pesar de la fama temporal no podemos sacrificar la calidad y con mucha pena tenemos que decirle que no a algunos pedidos que no podemos cumplir a tiempo, porque cada tablero es una obra de arte y requiere de tiempo y paciencia, no es una fabricación en serie, es un trabajo artesanal de primera calidad"; señala categóricamente.

La fabricación del producto es larga y minuciosa: "Nuestros tableros de madera se hacen a mano. Los artesanos cortan y cosen a mano tiras de madera papel para configurar los cuadrados del tablero. Luego se encolan y se enmarcan. Por último, pasan un control de calidad exhaustivo. Se tardan muchos meses en aprender el proceso completo; por eso, no es fácil contratar gente nueva".

El negocio de la familia Ferrer estuvo al borde del abismo en el 2008, pero pudieron sobrellevar la crisis con la fabricación de tableros de ajedrez. Una vez más y ahora debido a un fenómeno televisivo, la empresa ha logrado superar un 2020 particularmente difícil para el mundo, debido al Covid19, donde el pilar de la facturación han sido el pilar de la empresa. Durante el 2020 Rechapados Ferrer facturó 1,5 millones de euros, y el 2021 se ve muy promisorio. Pues algo de éxito se le debe a Beth Harmon y su fascinante historia en "Gambito de Dama".

Adidas Circle-2.png
Adidas en honor al payaso Krusty 
Pizza Circle.png
Pizzas; estrellas en tiempos de Covid
Shoes Circle.png
10 cosas que no sabía de los zapatos
Toak Circle.png
De Ecuador llega un chocolate de lujo
Venus Circle.png
Venus et Fleur; rosas con mucho estilo
Perfumes Circle.png
Los perfumes más vendidos de la historia
Lego Art Circle.png
Lego Art;
arte listo psara armar y colgar
 CB Circle.png
La deuda de Manolo Blahnik con Carrie Bradshaw
RV Circle.png
Tras el origen del delicioso Red Velvet
PP Circle.png
Un clásico de la relojería será descontinuado