RVRectangle 7.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Tras el origen del delicioso Red Velvet 

4 de febrero 2021
El Red Velvet es un clásico de la repostería mundial y en los últimos años ha experimentado un relanzamiento al punto que muchos hoy se consideran adictos a este delicioso postre; pero no tienen realmente una idea clara de quién lo creo y de dónde viene. ¿Pues aquí se lo contamos?

HISTORIAS RELACIONADAS:

RV  51.jpg

La historia de las tortas y pasteles podemos rastrearla en el Siglo XIII en Europa, cuando en las cocinas de los castillos feudales se preparaban diferentes tipos de panes dulces, muchas veces con pasas, frutas secas o bañados en miel; estos primitivos postres estaban muy pero muy lejos de tener las esponjadas y aterciopeladas texturas que hoy los postres tienen. Tuvieron que pasar casi trescientos años para que los postres tuvieran un aspecto menos rústico y más sofisticado; y esto sucedió gracias a los pasteleros, franceses, suizos y alemanes que encontraron maneras innovadoras para lograr pasteles mas suaves y esponjosos. 

A partir del Siglo XVII en adelante, es que la pastelería experimenta un salto exponencial en las manos de renombrados maestros pasteleros cómo por ejemplo Francois Vatel (1631-1671), creador de la crema Chantilly, y es en esa época donde podemos encontrar las recetas de muchos de los postres que hoy nos seducen.

RV  52.jpg

Los antecedentes de la muy popular Red Velvet, podemos encontrarlos en Inglaterra durante la época Victoriana cuando empezaron a prepararse postres muy sofisticados a base de chocolate. A todos estos pasteles se les denominaba de manera genérica  "velvet cake" o tortas de terciopelo, llamadas así por su suave textura; y entre ellos destacaba por ejemplo el muy popular Devil´s  Cake, que era un pastel de chocolate con diferentes capas y entre capa y capa un relleno de un cremoso "fudge" de chocolate. 

A principios del Siglo XX, las tortas o pasteles de chocolate estilo "velvet" ya se habían popularizado en las principales cocinas de EuropaNorteamérica, y de la version original de chocolate de leche ya existían algunas otras versiones; de chocolate bitter, chocolate blanco y otras con chocolate rojo, tono que se obtenía al combinar el chocolate con pigmentos naturales comestibles, vinagre ácido y suero de leche.

RV  56.jpg

La Red Velvet hace su debut oficial de manera formal en el libro de cocina "The Joy of Cooking", que en su edición de 1943 incorpora la receta. La escritora de esta obra clásica de la gastronomía escrita originalmente en 1936, Irma S. Rombauer (1877-1962), comentó que realmente la receta no le parecía nada del otro mundo pero que decidió incorporarla debido a las cartas de sus lectores que desesperadamente le escribían para saber como se preparaba esa torta de color rojo que ya se había popularizado en los principales restaurantes de Nueva York, Washington y Boston.  

Hay otra historia muy simpática respecto al origen de la Red Velvet que señala que durante la Segunda Guerra Mundial, los pasteleros norteamericanos a fin de solidarizarse con la causa, decidieron aplicar a la masa de sus tortas, jugo de remolacha o beterraga, y al combinarlo con el relleno de vainilla de tono beige o blanco y decorar la parte superior con moras de color azul intenso recordara a la bandera norteamericana.

El Hotel Waldorf Astoria también reclama el derecho de ser el creador de la  Red Velvet, ya que la tienen en su menu desde la década de los treinta y la ofrecían inicialmente con el nombre de "Waldorf´s Astoria Cake". Probablemente  hayan sido de los primeros en Nueva York, pero realmente nada lo puede asegurar; la realidad es que nadie puede asegurar el exacto origen de este postre, se pueden rastrear los antecedentes pero nadie puede decir con seguridad, "yo lo inventé".

RV  53.jpg

Durante la década de los noventa del siglo pasado, la Red Velvet se puso nuevamente de moda y esto sucedió cuando la famosa pastelería de Nueva York, Magnolia Bakery decidió re lanzarlo, no solo en torta sino en sus famosos "cup cakes" que fueron popularizados por Sarah Jessica Parker-1965, a través de la serie Sex and the City-1998-2004, donde el personaje principal Carrie Bradshaw muchas veces apareció disfrutando de los cup cakes de Magnolia Bakery, entre ellos el cup cake de Red Velvet con "frosting" de vainilla.

Hoy son muchas las pastelerías alrededor del mundo que tienen al Red Velvet como postre principal y a lo mejor piensan que se trata de un postre nuevo y muy novedoso; lo cierto es que la Red Velvet como hoy la conocemos, con su bizcocho rojo,  sus varias capas de  dulce "frosting" de vainilla y sus frutos del bosque ya tienen un largo tiempo entre nosotros y es bueno que la próxima vez que nos deleitemos con una porción sepamos que se trata de un postre con tradición y no es producto de algún chef hipster inspirado.

PP Circle.png
Un clásico de la relojería será descontinuado
Alfajor Circle.png
El alfajor; un dulce con historia
Rolland Circle.png
Stéphane Rolland: El Siglo de Oro Español
Manet Circle.png
El primer caso de product placement
Joe Biden Circle.png
Joe Biden escogió a Ralph Lauren
Levis Circle.png
Levi´s de la mano con Mickey Mouse
Adidas Circle.png
Las Adidas de porcelana
Hermes Circle.png
Un símbolo de lujo producto de un error
CH Circle.png
Carolina Herrera: 100% buen gusto
 Circle Bags .png
La cartera de los 6 millones de euros