Venus et Fleur; rosas con estilo
Martes 13 de febrero 2024
Tiempo de lectura: 2 minutos
Puedes decir muchas cosas a través de un ramo de rosas; pero si el ramo no esta a la altura de la ocasión, quizás podrías estar enviando un mensaje equivocado. Venus et Fleur se asegura que a través de sus ramos, el mensaje siempre sea espectacular; será costoso; pero como dicen por ahi "el amor no tiene presupuesto".
Durante el Día de San Valentín del 2015, Seema Bansal de ascendencia india pero nacida en Canadá recibió un ramo de rosas de quien por ese el momento era su novio Sanjam “Sunny” Chadha, un Ejecutivo de Nueva York. El ramo era todo menos espectacular; eran unas tristes rosas rojas que en lugar de alegrar el espíritu de Seema, lo que hizo fueron molestarla; sintió que todo el esfuerzo de Sanjam en darle un detalle inolvidable había sido arruinado por un proveedor ineficiente con un muy pobre producto; pero de este deprimente regalo surgió la idea de un original negocio.
Un año después del incidente de las rosas, la pareja fundaba Venus et Fleur, una empresa dedicada a la comercialización de rosas en cajas espectaculares con mucho estilo. Antes de lanzar el producto al mercado la pareja entendió que la clave del negocio, más allá de las cajas, los empaques y toda la parafernalia del "delivery" estaba en las rosas y querían estar seguros de contar con las mejores; así pues se subieron a un avión con rumbo a Ecuador donde entraron en contacto con un productor de rosas y durante meses se dedicaron a entender el producto, pero también desarrollaron una fórmula secreta, una especie de cera que garantizaba que las rosas duraran un año, así como lo escucha; y esa es justamente la ventaja de Venus et Fleur ofrecer rosas "eternas" en una presentación de lujo.
De vuelta en Estados Unidos y con el producto totalmente desarrollado el reto era darlo a conocer. Tomando en cuenta que por tratarse de un emprendimiento el capital para marketing y publicidad era limitado; Seema y Sanjam tuvieron la brillante idea de enviarle una caja de flores a una de las reinas del Instagram, nada más y nada menos que Khloe Kardashian-1984 -hoy con más de 100 millones seguidores-; a Khloe la caja de rosas de Venus et Fleur le encantaron y decidió publicarla en un post en Instagram. ¿Qué pasó después?
El post de Khloe Kardashian tuvo más de medio millón de likes y a partir de este momento Venus et Fleur despegó y se volvió toda una tendencia. Hoy además de la tienda online tienen un "corner" en la exclusiva Saks Fifth Avenue de Nueva York y llegan a procesar durante la semana de San Valentín casi 1000 órdenes cada día.
A menos de dos años del inicio de operaciones Venus Et Fleur abrió su segundo centro de distribución en Los Ángeles y tiene planeado abrir tres mas en los Estados Unidos. Hoy envía más de 80,000 arreglos al año, que no es poco, tomando en cuenta que las flores no son precisamente económicas; ya que una única rosa tiene un costo de $39, y una caja con 42 rosas puede costar casi $400.
En la actualidad la empresa brinda trabajo a 44 personas y logra ventas entre los $18mm y $20mm al año; y es que Venus et Fleur ha logrado a través de creatividad, tecnología y preocupación por los detalles crear un producto único. No se olvide que las rosas través de un proceso especial pueden llegar a durar un año.
Hoy Seema y Sanjam que ya son esposos, con toda seguridad no dejan de agradecer aquel día en el que Seema recibió ese patético ramo de rosas; que sirvió como la idea detonante de un emprendimiento que hoy vale millones.