PP1.jpg

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Un clásico de la relojería será descontinuado

2 de febrero 2021
En una decisión extraña que nadie ha entendido, Patek Philippe ha decidido que no fabricará más el Nautilus 5711, el reloj mas vendido durante los últimos años. Parece que la marca decidió sacarlo del mercado para evitar poner en riesgo los más de 140 modelos que tiene la marca.

HISTORIAS RELACIONADAS:

PP 54.jpg

Con el reloj Patek Philippe's Nautilus 5711, la marca suiza ha logrado lo que todas las marcas sueñan tener; fabricar un producto que se convierta en un objeto de deseo y es que el sencillo diseño de metal con un fondo en líneas azul oscuro y como única función el día, lo ha convertido en un clásico disputado por coleccionistas y amantes de los relojes. No vaya a creer que debido a su sencillez es muy fácil comprarlo, pues nada más equivocado, ya que si desea adquirirlo debe esperar en una lista por casi diez años y cuando llegue el momento desembolsar en promedio $34,000. 

Con un producto tan disputado como este, lo lógico sería que la marca relojera fundada en 1839 creara ediciones especiales a precios más altos, o lanzara variedades diferentes del mismo reloj; pero todo lo contrario ha decidido dejar de fabricarlo para siempre. El icónico reloj creado en 1976 diseñado por Gerald Genta (1931-2011), pasará a ser solo un recuerdo.

PP 53-2.jpg

La noticia ha revolucionado a los seguidores de la marca y es que descontinuar un reloj de este tipo es como si Burger King dejara de fabricar la Whopper o Levi´s el 505. Una estrategia común es reducir la fabricación para subir los precios pero otra cosa totalmente diferente es dejar de fabricarlo, como si se tratara de un producto que no tiene aceptación. 

 

¿Cuál ha sido la real razón? pues durante los últimos diez años las preferencias por los relojes  se han vuelto más casuales, el público prefiere versiones menos ostentosas, menos cargadas y el Nautilus 5711 se ajusta perfecto para esa tendencia convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca, al punto que las otras variedades de la marca se han quedado un poco atrás. El reloj se ha masificado y esta ha sido la razón de dejar de fabricarlo; para que lo entiendan, la marca decidió salir de él porque se había vuelto muy popular y había perdido eso áurea de exclusividad que alguna vez tuvo.

Thierry Stern-1970, CEO de Patek Philippe está más que feliz por las increíbles ventas del Nautilus 5711, pero a la vez preocupado por la exagerada atención que el modelo tiene; él comentó en el 2019 "Tenemos más de 140 modelos diferentes mucho más sofisticados y definitivamente más bellos y no queremos que nuestros clientes concentren toda su atención en un único modeloempresa", por lo que si bien no podemos estar seguros de las razones exactas por las cuales el Nautilus 5711 será descontinuado, podemos presumir que el CEO piensa que el modelo pone en riesgo a la producción general de la empresa.

PP 56.jpg

Los que se encuentran en la eterna lista de espera no podrán tener exactamente el reloj que deseaban pero podrán escoger entre las más de 30 variedades que del icónico modelo existen; es cierto que no será exactamente la misma, ya que el Nautilus 5711 es la primera versión. Definitivamente  no tenerlo dentro del catálogo de Patek Philippe constituirá una real y penosa baja y lo que sucederá es que los precios en el mercado secundario se irán al cielo.

 

Este es un muy extraño caso en el que una marca decide cortarle la cabeza al modelo más vendido  para no perjudicar a todos los otros modelos. Veremos si es la decisión adecuada ya que al final el consumidor es el que manda y eliminar el modelo en question podría generar reacciones negativas hacia la marca. El tiempo que es justamente lo que miden los relojes lo dirá.

Alfajor Circle.png
El alfajor; un dulce con historia
Rolland Circle.png
Stéphane Rolland: El Siglo de Oro Español
Manet Circle.png
El primer caso de product placement
Joe Biden Circle.png
Joe Biden escogió a Ralph Lauren
Levis Circle.png
Levi´s de la mano con Mickey Mouse
Adidas Circle.png
Las Adidas de porcelana
Hermes Circle.png
Un símbolo de lujo producto de un error
CH Circle.png
Carolina Herrera: 100% buen gusto
 Circle Bags .png
La cartera de los 6 millones de euros
Fred Perry Circle.png
El regreso de Fred Perry