• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

El regreso de Fred Perry

24  de  mayo  del 2019

Por: Christian Aparco

Ayer publicamos una nota que señalaba que Leo Messi el jugador de football, pieza clave del F.C Barcelona lanzaría en julio su marca de ropa. Si bien es cierto que muchos deportistas han lanzado en unión con otras marcas colecciones, no es común que el deportista de manera individual y sin el paraguas de una marca más fuerte decida aventurarse al competido mundo de la  moda. Como bien dijimos no es común pero ya ha sucedido y Leo Messi no es el único deportista con este emprendimiento.

Fred Perry tenista consagrado, considerado como el número uno del mundo durante cinco años durante los años 30, tres de ellos como amateur y otros dos como profesional, que además triunfó tres veces en el Abierto de los Estados Unidos, tres en el Campeonato de Wimbledon, uno en el Abierto de Australia  y uno en el Torneo Roland Garros. 

Una vez retirado, en 1941, conoció casualmente en Wimbledon al austríaco Tibby Wegner, exiliado en Londres por la Segunda Guerra Mundial, quien mostraba a los jugadores un peculiar invento: una muñequera para retirar el sudor de la frente. Al cabo de los años, ambos se asociaron y fundaron la marca Fred Perry, que comenzó vendiendo este artículo. Al poco tiempo lanzaron al mercado los polos en tela piqué, su producto más vendido desde entonces. 

 

Fred Perry no quería que su marca fuera una para personas de recursos, es más su deseo era ser la marca preferida de la clase trabajadora; inclusive cuenta la leyenda que los Mods, un movimiento juvenil en la Inglaterra de inicios de los sesenta con un look muy particular; ropa ceñida, trajes a medida, amantes del jazz y las discotecas, fueron los que influenciaron a Fred Perry para lanzar el polo de piqué en varios colores. Ellos popularizaron la marca y el logo de la corona de laureles se convirtió en el símbolo de todo un grupo y una época.

 

A finales de los ochenta y principio de los noventa la marca fue muy popular entre los neonazis y skinheads que la adoptaron como una especie de código; afortunadamente esto no duró mucho, porque luego la marca estaría ligada  al britpop como reacción al grounge americano.

 

Fred Perry murió en 1995 y la marca fue adquirida por la empresa japonesa Hit Union; durante unos años la marca cayó en el olvido, e inclusive estuvo a punto de desaparecer, pero la historia de la marca la trajo al presenteen esa categoría de objeto "vintage" que se re inventa. 

 

Hoy la marca vive su mejor momento, pero a diferencia del segmento al que estaba dirigida cuando fue creada, aprovecha su historia para ubicarse en la categoría de marca de lujo. Fred Perry decidió volver con fuerza y sus mejores argumentos son la tradición de la marca, pero también esa capacidad de ser adoptada por diferentes grupos sociales, la única diferencia es que hoy estos grupos deben tener billetera gorda porque  el clásico polo de piqué  con el bordado de laureles para que tengan una idea puede costar $100 dólares; pero la calidad y el diseño son espectaculares.

 

Beppe 1.jpg
LAS BOUTIQUES DEL QUESO
90e34a38-32a1-4011-9356-923d9683566f_570
BARBIE CUMPLE 60 AÑOS
coca-cola.jpg
COCA COLA: MARKETING MEMORABLE
virginie.jpg
LA NUEVA REINA DE CHANEL
Futbolin 1.jpg
EL FUTBOLÍN MÁS CARO DEL MUNDO

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020