TORTADECHOCOLATEWEB1.png

Avenida Retail

Celebremos a la torta de chocolate

27 de enero 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 27 de enero en los Estados Unidos se celebra el Día Nacional de a Torta de Chocolate. Si bien es una celebración exclusiva de  “Gringolandia” desde aquí quisimos rendirle un muy especial homenaje a uno de los postres con más adeptos en el mundo. La torta de chocolate es sin lugar a dudas una tentación frente a la que la gran mayoría sucumbe y aquí les contamos su dulce y deliciosa historia. 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
TDCWEB2.png

Si queremos rastrear los orígenes de la torta de chocolate temenos que viajar mentalmente hasta el Boston de 1764, donde nos encontramos al Dr. James Baker, un egresado de la prestigiosa escuela de Harvard que por algunos años había tenido una consulta médica y luego una tienda en el distrito de Dorchester, -ambos emprendimientos la verdad con muy poco éxito- pero lo que si tenía  era un olfato para detectar oportunidades; y esa oportunidad se materializó cuando conoció a John Hannon un inmigrante irlandés que no tenía literalmente “donde caerse muerto”, pero tenía una habilidad especial: sabía preparar chocolate a partir de semillas de cacao y eso fue justamente  lo que decidieron hacer juntos, pero esta vez de una manera diferente.

 

En esa época para fabricar chocolate, el cacao se molía de manera manual utilizando morteros, lo cual evidentemente lo hacía sumamente costoso, reservado para unos pocos. Barker decidió empezar a moler el cacao de una manera diferente, utilizando gigantescas piedras circulares de molino que iban triturando el grano hasta obtener un espesa melaza que luego se hervía en ollas de fierro y se vertía en moldes rectangulares que al enfriarse daban como resultado una especie de "tortas o ladrillos" de chocolate. Para 1765 había nacido la primera fábrica moledora de cacao de norteamérica. 

TDCWEB3.png

63 años después, Conrad Van Houten (1801-1887) un químico holandés desarrolló un método para extraer la grasa de la melaza de cacao, surgiendo así la mantequilla cacao, la parte restante fue denominada  “piedras de cacao” que se trituraban y se volvían polvo. 

 

El sistema de Barker para moler el cacao y el método de Van Houten para separar la grasa del cacao, lograron transformar el chocolate de un producto que solo unos pocos se podían dar a convertirlo en uno masivo accesible para muchos, así se empezó a preparar el cacao en muchas y variadas formas.

 

¿Pero y la torta de chocolate? La primera referencia por escrito que se tiene de ella es  una receta de un libro de cocina escrito por Eliza Leslie (1787-1858) en 1847, “Miss Leslie Receipt Book” muy popular en Filadelfia, pero a diferencia de las recetas actuales que se realizan con cacao en polvo, Eliza recomendaba preparar la torta de chocolate con chocolate en trozos

TDCWEB4.png

Recien en 1886 se registran recetas de tortas de chocolate como hoy las conocemos, elaboradas partir de chocolate en polvo, esto debido al proceso desarrollado en Suiza por Rodolphe Lindt (1855-1909) en  1879, llamado “conchado” a través del cual el chocolate se transformaba en una pasta más sedosa y brillante. 

 

Para inicios del Siglo XX la torta de chocolate se había convertido en un postre muy popular y se preparaba en las mejores pastelerías del mundo. París, Viena y Londres, se disputaban el título de tener la mejor torta de chocolate del mundo, pero aún continuaba siendo un postre relativamente costoso alcanza de algunos. Esto cambio para siempre cuando The Duff Company de la ciudad Pittsburgh, introdujo las mezclas instantáneas para preparar tortas de chocolates, esas de abrir la caja, mezclar y hornear. A partir de estas mezclas, la torta de chocolate se convirtió en un clásico de las cocinas norteamericanas y ya lo demás es historia.

TDCWEB5.png

Hoy recetas de torta de chocolate hay miles, todas diferentes, con sutiles diferencias o abismales innovaciones, pero todas deliciosas. Encontramos versiones fabulosas en casi todos los países del mundo, está por ejemplo la torta de chocolate Capresse de Italia, la Chocotorta de Argentina, la Amandine de Rumanía, la Madarica de Croacia, la Torta del Diablo de Estados Unidos, un pecado de chocolate de miles de calorías, y por supuesto la Sacher de Austria

 

Durante la última década del siglo pasado se introdujo una versión que se volvió muy popular y que no es otra que la “Lava Cake” que es una ltorta de chocolate con el centro líquido, cuya invención se disputan los chef franceses Jean-Georges Vongerichten-1957 y Jacques Torres-1959

 

También podemos encontrar tortas de chocolates más exóticas, con toques de curry, pimientos, champagne e inclusive algunas que no llevan harina y nos imaginamos que seguirán apareciendo nuevas y más innovadoras versiones. Sin importar si la torta de chocolate es preparada con trozos de macadamias o proviene de una sencilla mezcla de caja, nadie puede negar que es deliciosa en todas sus variedades. Desde aquí solo nos queda rendirle un homenaje a este maravilloso postre.

PARA LEER

NEWSLETTERWEB1.png

Suscríbete a nuestro News Letter

27 de enero 2022

HSWEB1.png

Tiendas Departamentales y libertad femenina

26 de enero 2022

TGAWEB2.png

The Gilded Age; la apuesta de HBO Max

25 de enero 2022

RLBEIJING11.jpeg

Prendas que se ajustan a la temperatura

24 de enero 2022

BASAHORIZONTAL.png

Los juguetes de las navidades pasadas

21 de diciembre 2021

NACIMIENTOSQUARE.png

El nacimiento del Vaticano es peruano

19 de diciembre 2021

BGHORIZONTAL.png

Las vitrinas de Bergdorf Goodman

15 de diciembre 2021