tesla-bot.jpg

Avenida Retail

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest

Terminator: ¿cada vez más cerca?

25 de agosto 2021

Lo que durante mi infancia y adolescencia solo era posible en el mundo de la ciencia de ficción de las series y películas, hoy es una realidad tangible. Tesla anunció hace unos días el próximo lanzamiento del Tesla Bot un robot humanoide que podrá realizar variadas funciones, desde trabajar en la línea de ensamblaje de una fábrica, hasta cortar el césped en una casa. "Ojalá la película Terminator no se haya adelantado al futuro próximo".

TAMBIÉN PARA LEER:

TESLAWEB44.png

Cuando era chico me encantaban las series de ciencia ficción – las que aún me encantan- las veía todas, “Viaje a las Estrellas”, “Mi marciano favorito”, pasando por “El Tunel del Tiempo” ,“Tierra de Gigantes” o la “Dimensión desconocida”; pero sin lugar a dudas mi favorita  era “Perdidos en el Espacio”, la serie creada por Irwin Allen en 1967 literalmente me alucinaba, ya que planteaba que en un futuro en ese momento muy lejano -el año 1997-, la familia Robinson viajaba a la estrella Alpha Centauri, con una clara misión: la de descubrir en este sistema solar una nueva tierra para colonizar; pero como todo no puede ser perfecto las cosas no salieron como estaban planeadas, y el maquiavélico Dr. Zachary Smith saboteó la nave espacial Jupiter 2, sacándola de curso y la familia Robinson termino perdida en el espacio, acompañados para su desgracia con el Dr. Smith, que si bien logró dañar la nave no tuvo tiempo de escapar antes del despegue y se condenó al mismo destino.

De todos los personajes de la serie, el robot B9 que acompañaba a los Robinson, era mi favorito, y esto por dos razones: primero porque era el perfecto amigo fiel y condicional que uno quiere tener y porque me parecía increíble que existiera -así sea en la ficción- un robot con esas capacidades, y no perdía las esperanzas que alguna vez alguien lo inventara, pero estábamos en los setenta y lo más tecnológico que tenía a mi alcance era una radio portátil con casetera. Tener un robot que gritara “peligro, peligro” era tan lejano en esa época como hablar de una misión al planeta Marte.

TESLAWEB45.png

Ya más grande la película Terminator-1984 me capturó por completo. Quedé alucinado con ese mundo futuro que describía una realidad en el cual los robots -creados por el hombre-, se ponen en su contra, poniendo en riesgo la existencia de la humanidad. Las persecuciones de robots prácticamente indestructibles fueron épicas y la frase “Hasta la vista Baby” se convirtió en parte de la cultura pop del mundo.

Han pasado más de 45 años desde que me sentaba frente al televisor para ver "Perdidos en el Espacio" o  las eternas repeticiones de "Terminator"  y hoy la existencia de un robot con las habilidades del de la serie es totalmente real al punto que Tesla, empresa de propiedad de Elon Musk-1971, ha anunciado hace unos días que el próximo año lanzarán el Tesla Bot, un robot humanoide de casi 57 kilos de peso y de 1,76 metros de altura, que estará a disposición de todos los que lo puedan pagar.

TESLAWEB46.png

Tras el anuncio de Tesla, muchos ya están juntando sus billetes para comprarlo, pero no faltan los que han puesto el grito en el cielo, alucinando que el mundo pronto estará invadido de “terminators” que acabarán con la raza humana, ante lo cual Musk ha manifestado: “Estamos configurando al Tesla Bot de tal manera que sea posible huir de él. Lo más probable es cualquiera pueda derrotarlo con solo un empujón”, pero de todas formas muchos no han quedado muy tranquilos con esa respuesta y ya se ven perseguidos en el futuro próximo por furiosos y enardecidos robots, al mejor estilo de Sarah Connor

Para los más optimistas, -entre los que me incluyo-, y más allá de pensar en un futuro distópico donde las máquinas controlan el planeta, esto será el inicio de lo que las series y películas de ciencia ficción nos profetizaban: un mundo donde por ejemplo RDT2, C-3PO, serán tan reales y comunes como hoy lo son los hornos microondas.

TESLAWEB47.png

¿Pero que podrá hacer el robot de Tesla?  pues aparentemente estará diseñado para realizar tareas repetitivas y para crear un futuro en el que el trabajo físico sea una elección y no un destino. El robot podrá realizar labores típicas de una banda de producción como ajustar pernos, ensamblar autopartes, pintar, pero también realizar tareas domésticas, como cortar el césped,  lavar ropa, evidentemente esto dependerá de la programación con la que venga de fábrica. La intención principal de Tesla es que el robot descargue el trabajo en una fábrica o una casa, ya que con sus 56 kilos de peso podrá moverse con comodidad por un entorno familiar a una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora, pudiendo cargar con los brazos extendidos hasta 4.5 kilos, ósea que "no podrá en ningún caso cargar a ninguno de sus dueños para tratar de matarlo".    

 

Para Tesla la construcción de un robot humanoide es un paso lógico ya que los vehículos que hoy ya fabrican son como robots sobre ruedas, al tener un motor de inferencia, con redes neuronales que tienen la capacidad de reconocer el mundo que los rodea, y un robot con forma humana es un poco lo mismo. Tesla Bot utilizará la misma computadora de conducción autónoma que los autos utilizan y un conjunto completo de herramientas de inteligencia artificial: planificación de redes neuronales, etiquetado automático de objetos, capacidad de simulación y mucho más. Durante la conferencia de prensa Elon Musk garantizó que el Tesla Bot será real y que un prototipo para ser fabricado en serie estará listo el próximo año. 

TESLAWEB48.png

Resulta interesante ver como la realidad se va asemejando a la ficción, y para una muestra basta recordar la pelílcula I Robot del 2004, protagonizada por Will Smith, donde en el año 2034 los robots son parte ordinaria de la vida de los seres humanos y más alla que uno de ellos se descontrola y se convierte en una máquina asesina, resulta sorprenderte que tan cerca estamos de una realidad inventada por el cine. Esperamos a los primeros modelos del Tesla Bot, ojalá que no ataquen.

GiacolettiCircle.png
El edificio Giacoletti: trágico destino
AngelCaidoCircle.png
El ángel caído de Victoria´s Secret
EspacioCircle.png
El espacio listo para los emprendedores
ZapposCircle.png
Zappos; excelencia en el servicio
CarboneCircle-2.png
Una butifarra con historia
NiveaCircle.png
La lata azul más famosa del mundo
MWCircle.png
Marcelo Wong: arte convertido en marca
VVGCircle.png
Vincent van Gogh a la vena
TiffanyCircle.png
Tiffany & Co. apuesta por un segundo debut
VuidaNegraCircle.png
La Viuda Negra demanda a Disney