SELFRIDGESFront2.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Selfridges en venta por $5.5 billones

6 de septiembre 2021

La tienda que fue el sueño de Harry Gordon Selfridges, y que lleva su nombre está a la venta; los actuales propietarios -The Weston Family- han llegado a la conclusión que prefieren no tener dentro del portafolio de empresas a esta icónica tienda departamental y a su emblemática ubicación en Oxford Street. Aún no hay un postor claro pero se rumorea que los árabes y los chinos están detrás de esta joya del retail. Conozca la historia.

TAMBIÉN PARA LEER:

SELFRIDGESWEB75.png

The Weston Family, -Familia Weston- actual propietaria de una de las más emblemáticas tiendas departamentales del mundo, Selfridges, ha decidido ponerla en venta y pasar la posta de la tienda que fue el proyecto de un inolvidable soñador: Harry Gordon Selfridge (1858-1947), quién llegó de Estados Unidos a Londres en 1909 y  abrió en el #400 de Oxford Street la primera y más emblemática de las cuatro tiendas que hoy llevan su nombre.

La historia de Harry Gordon Selfridge ha servido de inspiración para muchos, incluso se ha realizado una muy exitosa serie de televisión basada en su vida que ha cautivado a millones de televidentes, pero lo cierto es que mucho tiempo ha pasado desde la fundación de la tienda hasta hoy; se trata definitivamente de otros tiempos, los consumidores han cambiado, compran de manera diferente y se requieren de muchas agallas -por no utilizar otra palabra- y mucha creatividad para mantener vivo un negocio de esta naturaleza.

SELFRIDGESWEB77.png

Selfridges está a la venta a un precio base de $5.5 billones de dólares y los propietarios han decidido realizar una subasta donde en el paquete se incluye la emblemática tienda de Oxford Street, y es que no podía ser de otra forma.

Los rumores acerca de la venta de Selfridges se empezaron a escuchar hace un poco más de dos meses, cuando se empezó hablar que la tienda departamental con ubicaciones en Londres, Manchester y Birmingham, se pensaba poner a la venta. El rumor se convirtió en una realidad cuando el 25 de julio pasado  la Familia Weston anunció que la venta era cierta y que sería manejada a través de la figura de una subasta, la cual estaría a cargo de Credit Suisse, inclusive hoy ya se habla de un comprador interesado, pero cuyo nombre se mantiene en secreto. 

La Familia Weston compró Selfridges en el 2003 por $839 millones de dólares, la transacción fue liderada por W. Galen Weston (1940-2021) en ese momento cabeza del grupo, que desafortunadamente falleció de una larga enfermedad hace unos meses. La Familia Weston es un grupo económico muy poderoso que inició con una pequeña panadería en Toronto-Canadá, en el ya lejano 1884. Hoy tienen inversiones en Canadá, Irlanda y el Reino Unido, principalmente en las categorías de  alimentos y prendas de vestir, entre ellos el supermercado Loblaws, la cadena más importante de Canada, la "fast fashion" "low cost" Primark, y la archiconocida marca de té Twinnings, así como los cereales Jordans, por citar las más importantes.

SELFRIDGESWEB78.png

Muchos comentan que la muerte del líder del clan en abril pasado ha acelerado la venta de Selfridges, ya que Galen Weston se oponía ferozmente a la venta, debido a que amaba el mundo del retail, -al punto que decía que lo llevaba en el adn- y estaba convencido que era un error garrafal desprenderse de una marca como esa; pero hoy que ya no está entre nosotros sus descendientes liderados por  Alannah Weston-1972, Director Creativo de Selfridges, han tomado una decisión diferente y y hoy la tienda está a la venta, nos imaginamos que G. Weston debe estar furioso, donde quiera que esté.

De todo el portafolio de inmuebles que tiene la marca Selfridges, pues sin lugar a dudas la joya de la corona es la tienda de Oxford Street en Londres, un palacio de 50,000 m2 dedicado a las ventas , levantado de la nada por el fundador, y que alguna vez fue mucho más que una tienda, fue el símbolo del retail moderno y la materialización del sueño de un hombre. 

SELFRIDGESWEB78.png

A pesar de las intenciones de los herederos, no será fácil vender Selfridges: antes de la pandemia las ventas habían caído un 7% respecto del año anterior, llegando a la nada despreciable suma de $2.73 billones de dólares, pero que no resulta suficientemente atractiva para los posibles compradores. De todas formas la tienda departamental es en un ejemplo de resiliencia y esfuerzo en estas épocas tan difíciles, con iniciativas que incluyen el relanzamiento de su plataforma online, el “Project Earth” que tiene como finalidad cambiar para el 2025 la manera como compramos, el restaurante que en sociedad con la marca Dior hoy opera durante el verano en el “roof top” de la tienda de Oxford Street, que también se alquila para celebrar bodas, ya que la vista a Londres desde ese punto es espectacular.

SELFRIDGESWEB79.png

Se rumorea que los potenciales interesados en la compra serían Fondos de Inversión del Medio Oriente, como el Abu Dhabi Investment Authority o el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita. También se ha comentado que el Fondo qatarí que hoy es propietario de Harrods, estaría interesado en la compra, pero los expertos lo ponen en duda ya que una segunda tienda departamental en estos tiempos podría ser una compra un tanto descabellada. Se habla también que Lane Crawford, la tienda departamental con base en Hong Kong está mirando la compra de Selfridges con interés, y para muchos estos “crazy rich asians” serán los que se quedarán con “el gran botín”.

Estaremos muy atentos para saber primero si realmente la venta ocurre, y segundo quien es el que se lleva la joya de la corona del retail en Oxford Street, y es que un activo de esta naturaleza, con una historia de más de 100 años, se dice fácil, pero no es para nada poca cosa. 

BradPittCircle.png
Brad Pitt: Perfetto
CPCircle.png
La Casa de Papel: negocio millonario
MoleskineCircle.png
Moleskine; volver a escribir con pasión
PertegazCircle.png
Descubriendo a Manuel Pertegaz
DelleroficeCircle-3.png
Carmen Dell'Orefice: eterna belleza
TeslaCircle.png
Terminator: ¿cada vez más cerca?
GiacolettiCircle.png
El edificio Giacoletti: trágico destino
AngelCaidoCircle.png
El ángel caído de Victoria´s Secret
EspacioCircle.png
El espacio listo para los emprendedores
ZapposCircle.png
Zappos; excelencia en el servicio