• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Lego nos hace más alegre la pandemia

No es la primera vez que la marca danesa se enfrenta a una crisis y está dispuesta a superarla con creatividad y pasión. Los nuevos lanzamientos de la marca son todo un ejemplo de esta característica.

6 de julio 2020

Para millones de personas Lego es mucho más que un juguete;  hoy septuagenarios  “Baby Bommers”, cincuentones miembros de la Generación X; disruptivos Millennials; tecnológicos hijos de la Generación Z y también los de la Generación Alfa - hoy en plena infancia - a pesar de tener grandes y abismales diferencias pueden todos decir que tienen en común a Lego

La marca creada en 1932, ha sido protagonista de los juegos infantiles de muchos de ellos y a pesar de la evolución de la empresa y las maneras como se ha venido adaptando a nuevos tiempos, mantiene vigente su característica principal: que las piezas sin importar la época en la que fueron fabricadas siguen siendo compatibles, de modo que un abuelo de 70 años puede jugar con su nieto de 8 años y ambos saber perfectamente lo que están haciendo.

Esa es una de las razones por la cual Lego es mucho más que un juguete; las personas valoran su permanencia a través del tiempo, pero también su poder de adaptación y el hecho de poder llevar la imaginación literalmente a donde se desee y para graficar esto se sorprenderá al saber que seis piezas de 2x4  pueden ser combinadas en 915,103,765 formas diferentes; esto se debe a que cada pieza se fabrica con gran nivel de precisión lo que hace muy sencillo armarlas pero también desarmarlas, haciendo que la creatividad no tenga límites.  

Gran parte del éxito de la marca, radica en la tecnología que se emplea para fabricar los bloques, donde las máquinas tienen tolerancias tan pequeñas como de 10 micrómetros, buscando siempre el encaje perfecto. Los controles de calidad son pieza angular del proceso de fabricación, sus lineamientos y protocolos se llevan a cabo con total rigurosidad  desde Billund en Dinamarca; ciudad natal de su fundador, Ole Kirk Christiansen, el cual inventó el nombre de la marca a partir de un acrónimo del término danés “leg godt” que significa “jugar bien”.

El Covid-19 no es la primera crisis a la cual Lego se enfrenta; la marca sobrevivió de milagro a la  Segunda Guerra Mundial y a la invasión Nazi de Dinamarca; para luego consolidarse en las décadas siguientes como marca de nivel mundial. En 1981 Lego vio la patente de sus piezas y su sistema expirar y tuvo que enfrentar con uñas y dientes una competencia despiadada que hacia versiones más económicas del mismo juguete pero con otros nombres. En ese momento y para garantizar la supervivencia Lego apostó por la investigación y el desarrollo de nuevos modelos, entre ellos líneas para adultos o juguetes de robótica, que  ayudaron a afrontar con éxito el advenimiento de los videjuegos. 

En 1998 y por primera vez en su historia la empresa registra pérdidas. Los primeros años del nuevo milenio fueron terribles para la empresa danesa que para sobrevivir decidió tomar una decisión radical: contratar como Gerente General a un persona que no era parte de la familia Christiansen: Jorgen Vig Knudstorp, el cual toma las riendas del negocio e implementa cambios radicales, entre ellos fabricar nuevas colecciones pero también “sets” de Lego a partir de éxitos cinematográficos como Harry Potter, Star Wars o los Súper Héroes de Marvel. Knudstorp  también llegó a un acuerdo con Warner Bros para lanzar películas creando un universo de personajes a partir de la marca; así nacen los éxitos de taquilla The Lego Movie y Lego Ninjago. Para 2015 Lego había superado a Mattel como la mayor juguetera mundial en volumen de ventas.

Lego sabe reaccionar adecuadamente a tiempos de crisis y la pandemia del Coronavirus no será una excepción. La marca ha decidido en tiempo de confinamiento y aislamiento social lanzar una serie de productos para divertir no sólo a los más pequeños sino a adultos que ven en los “sets” de Lego una manera de divertirse en casa; y es que la marca es consciente que en muchas ciudades del mundo la casa volverá a ser el lugar principal de juegos y ha decidido ver en esto una oportunidad. Aquí una muestra de los nuevos lanzamientos:

Cualquier seguidor de Star Wars convertirá esta figura de 41cm del Maestro Jedi Yoda en pieza clave de su colección. El nivel de detalle de la figura es asombroso: incluye cabeza y cejas articuladas, dedos en las manos y  pies móviles, no podía faltar la espada láser verde distintiva del personaje. 

Para los amantes de las nuevas películas de Star Wars se lanzará la figura del carismático droide BB-8 que viene con una rueda lateral  para mover la cabeza y otra para abrir la escotilla de acceso y desplegar el soplete. 1106 piezas se requieren para armar la figura con lo cual se aseguran horas enteras de entretenimiento.

Los miembros de la Generación X se sentirán identificados con este “set” de Lego que recrea a los 6 amigos más famosos del mundo en el café donde pasaron las 10 temporadas que duró la serie; nos referimos “Friends” y al Café “Central Perk” con su característico sofá, la barra, el exterior y el escenario donde Phoebe interpreta sus grandes éxitos, entre los que no puede faltar el mega hit “Smelly cat”.La serie cumplió el año pasado 25 años y es una manera de celebrar a éstos amigos que se volvieron entrañables personajes en las casas del mundo entero.

Para los niños y niñas amantes de las Princesas de Disney; pues el Castillo de Frozen se convertirá en el favorito; pasaran horas armando este palacio de dos plantas, con  puente deslizante especial, escalera giratoria y demás detalles además de las figuritas de los principales personajes; Elsa, Anna, Olaf; jugarán mientras cantan: “Let it go”.

Los seguidores de Harry Potter no podrán estar más felices con el "Knight Bus" o Auto Bus Noctámbulo; 403 piezas con las que se puede armar el autobús y las figuras de los principales personajes. Éste era un set que ya había sido lanzado hace unos años y  debido a la demanda se agotó, se podía adquirir en el mercado de re venta online pero a precios prohibitivos. Hoy vuelve al mercado cargado de detalles. En paralelo Lego también ha lanzado el "Hogwart Express" con más de 600 piezas para armar el mítico tren con el cual Harry Potter viajaba desde Londres al  Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Lego está decidido a continuar y enfrentar las crisis como lo ha venido haciendo durante éstos casi 100 años de existencia; con creatividad y pasión por lo que hacen. 

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020