halston-3.jpg

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Halston; retrato de una época

22 de mayo 2021

La serie Halston producida por Ryan Murphy; retrata la vida del diseñador que revolucionó la moda norteamericana en la década de los setenta y ochenta. Una vida plagada de éxito, pero también de cocaína, relaciones pasajeras y música disco en la icónica Studio 54. Cinco capítulos que le dejarán muy en claro el papel que este diseñador desempeñó en el mundo de la moda contemporánea y las razones que lo llevaron al éxito y las que ocasionaron su estrepitosa caída. 

PARA VER Y LEER

HALSTONWEB43.jpg

La serie Halston, con Ewan McGregor-1971 interpretando al atormentado diseñador, y producida por el gran Ryan Murphy, no es una serie que lo tendrá pegado al asiento, como lo fue Ratched-2020 o Pose-2018; pero desde nuestra opinión es una serie que se deja ver y que más allá de las duras críticas que ha recibido, resulta un muy simpático viaje por cuatro décadas en las que se describe con detalle el ascenso y la caída de uno de los grandes diseñadores norteamericanos, y donde se describe su genialidad, su deseo de comerse al mundo, pero también sus temores, su lado más oscuro y sus adicciones.

 

La serie inicia con un muy joven Roy Halston (1932-1990) a inicios de la década de los sesenta, trabajando en la muy exclusiva Bergdorf Goodman de Nueva York como diseñador de sombreros y el espaldarazo que recibió de parte Jackie Kennedy (1929-1994), al escoger uno de sus sombreros -el modelo pillbox- durante la ceremonia de  toma de mando de su esposo, el Presidente John F. Kennedy (1917-1963) el 20 de enero de 1961. Jackie puso en la palestra a este tímido diseñador y sus sombreros se volvieron un clásico de la "elite" norteamericana.

 

Así inicia la carrera de este diseñador, que con el paso de tiempo decide dejar de trabajar para otros y hacer de su nombre una marca; pero la serie muestra también la terrible infancia de Roy Halston, los abusos a los que fue sometido por su padre, un contador de la ciudad Desmoines - Iowa,  que no entendía  que su hijo fuera como era; y el arduo camino por el que tuvo que atravesar para hacerse de un sitio en el difícil mercado de la moda norteamericana.

 

La serie menciona también a aquéllas personas que lo ayudaron en el ascenso, como  el ilustrador de moda Joe Eula (1924-2004), la modelo y su musa Elsa Peretti (1940-2021), la entrañable amistad con Liza Minnelli-1946 y la tortuosa relación sentimental  con Victor Hugo (1942-1993), un prostituto de origen venezolano que juega en la serie el rol del típico vividor. 

El director Daniel Minahan-1962 no ayuda a disimular la superficialidad de la propuesta, que pudo debido a la personalidad del diseñador y los personajes que marcaron su vida tener más intensidad en la construcción de las personalidades. La serie parece más un documental que el intento de retratar una época; en la que coca, el sexo ocasional y las interminables noches en Studio 54, hubieran llevado al televidente a un viaje más intenso cargado de emociones. Destaca la actuación de  la actriz francesa Rebecca Dayan-1975  en el papel de la modelo de Elsa Peretti y el retrato personal al saberse enamorada de un hombre que era homosexual. 

Lo que la serie sí hace y muy bien es describir a Halston, como un un ser caprichoso, explosivo y temperamental y muchos ven en esta interpretación al mismísimo Ryan Murphy que parece que es muy parecido al diseñador y como Halston es una "diva" en potencia; pero ese paralelismo solo lo entienden aquellos que conocen a Murphy, por lo que para el común de los televidentes pasa totalmente desapercibido.

Halston no es el mejor trabajo del consagrado Ryan Murphy, pero se deja ver y principalmente retrata muy bien una época en la que parecía que en Estados Unidos todos los sueños podían hacerse realidad, bastaba sólo con soñarlos; una época previa al SIDA y a las recesiones y los ataques terroristas. Serie perfecta para una maratón de sábado. 

QMSCircle.png
¿Quién mató a Sara?
MuerteCircle.png
Muerte al 2020
Netflix
 La Hermandad Circle.png
La Hermandad
Marcos Chicot
 2806 Circle.png
La habitación número 2806
NETFLIX
The Crown Circle.png
The Crown; cuarta temporada
NETFLIX