EmpiezaFront.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
23 de mayo 2021

El libro Empieza con el porqué - 2020 (Start With Why, el título original en inglés), es un increíble libro para descubrir por qué algunas de las más exitosas empresas logran un cultura de  innovación continua. Simón Sinek es un autor y profesor británico especializado en gestión, motivación y desarrollo personal que ha trabajado en agencias como Ogilvy & Mather y ha escrito en periódicos como The New York Times y The Wall Street Journal, acerca de emprendimiento e innovación y lo relacionados que estos conceptos están.

PARA VER Y LEER

EMPIEZA45.jpg

En este libro que apareció en inglés en el 2009 nos explica por qué no hay inspiración sin llegar al porqué inicial. La tesis de este libro ha acabado generando un movimiento para promover a otros a hacer lo que les inspira. Si no has visto su charla TED, pues es algo que debes hacer, es una de las más vistas de la historia. 

Todos conocemos casos de personas y organizaciones que son más pioneras o exitosas que otras y que, además, son capaces de repetir su éxito una y otra vez. Lo que les une a estas empresas o personas es que están interesadas en su porqué y esto las hace ser más inspiradoras hacia el resto de la gente. Son más productivas porque saben el porqué hacen lo que hacen y acaban siendo más felices. La gente no compra lo que hace alguien, sino la razón por lo que la hace.

Para Sinek, el lideragzo requiere de dos promesas previas: visión del mundo que aún no existe y capacidad para comunicarlo. Todas las decisiones deben poder explicar el porqué y ese porqué debe estar también en cada mensaje que se transmite.

Los grandes líderes como Steve Jobs y Apple, Martin Luther King o los hermanos Wright, al ser analizados por el autor pudo comprobar que actuaban, pensaban y se comunicaban de la misma manera y que esta era opuesta a los demás. Todos lograron el éxito porque tenían claro el porqué de lo que estaban haciendo y lo codificó en lo que él llama el “círculo dorado”. 

El “círculo dorado” consiste en tres círculos concéntricos con el porqué en el centro, seguido del cómo y el qué. Nos proporciona un modelo de trabajo que puede servir de base para inspirar y dirigir a otros.

El concepto de central del libro nos habla de la relación que se establece entre el porqué, el cómo y el qué. Lo habitual es actuar de una forma pragmática y vamos de lo concreto a lo más abstracto, es decir, que empezamos por el qué, cómo y, en el mejor de los casos, llegamos al porqué.

El qué es todo lo que se hace, especialmente todo lo que realizamos bien. Todo lo que se pone a disposición de un cliente. Es el resultado del trabajo, la parte visible.

El cómo hace referencia a los métodos, medios y valores que permiten llevar a cabo el qué. También puede hacer referencia al entorno en que se realiza el qué. El cómo ilustra el proceso para llegar al qué. Las acciones que se toman pensando en el porqué.

El porqué es el más importante y difícil de formular. Por desgracia, habitualmente no se suele valorar. El porqué es el objetivo final de lo que hacemos.

Para el autor es donde debería empezar todo. El porqué describe la visión, la causa o coherencia de la compañía:

  • Por qué existe la empresa

  • Por qué debe de importarle a alguien

Los grandes líderes destacan porque saben inspirar a aquellos que les siguen en la acción. Estos líderes, mentores o personas que tenemos en alta estima, saben producir un fuerte sentido de pertenencia, sin necesidad de incentivos externos.

Los buenos líderes buscan que la gente de su alrededor tome la iniciativa, no necesitan usar recompensas o sanciones porque pueden inspirar a otras que quieren actuar. La motivación es más profunda porque saben el porqué lo deben hacer. 

Hay que tener cuidado porque el porqué se puede perder, hay un gran reto siempre en conocer cómo se ha logrado un objetivo. Es un problema habitual que, cuando se consiguen las metas propuestas, se priorice aquello más tangible y mesurable, como son los beneficios.

Es por ello básico distinguir y separar el éxito material del real. Si se logra el éxito material, pero se pierde el porqué, se puede sufrir.

QMSCircle.png
¿Quién mató a Sara?
MuerteCircle.png
Muerte al 2020
Netflix
 La Hermandad Circle.png
La Hermandad
Marcos Chicot
 2806 Circle.png
La habitación número 2806
NETFLIX
The Crown Circle.png
The Crown; cuarta temporada
NETFLIX