ELEDENFRONT.png

Avenida Retail

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Un cine con mucho más que películas...historia

16 de octubre 2021
Uno de los negocios que más se ha visto afectado por la pandemia es el del entretenimiento y en esta categoría los cines han sido definitivamente los más golpeados, vieron como de la noche a la mañana sus salas quedaban vacías por la amenaza del Covid-19. Han pasado casi dos años del cierre, pero afortunadamente poco a poco y a medida que la pandemia se va evaporando en el aire, las salas de cine empiezan a abrir en todo el mundo y entre ellas una muy especial: inaugurada en la pequeña villa de La Ciotat en la Costa Azul en 1899, el lugar donde nació el cine.

TAMBIÉN PARA LEER:

EDENWEB10.png

Han pasado 122 años desde que la noche del 21 de marzo de 1899 el Cinéma Eden Théâtre en la pequeña villa de La Ciotat en la Costa Azul estrenara su primera película… y lo maravilloso es que hoy continúa desarrollando la misma función para la que fue construido: brindar entretenimiento a través del mundo mágico del cine, y vaya que lo ha logrado, porque a pesar del tiempo, sigue recibiendo más de 25,000 visitantes por año que disfrutan en sus sillas de terciopelo rojo lo mejor del cine independiente.

El primer estreno de esta sala de cine no fue una película propiamente dicha, sino una selección de cortos de la primeras filmaciones realizadas por los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo que también vivían en La Ciotat. Los habitantes de esta pequeña ciudad portuaria hicieron largas colas frente a esta sala ubicada en el #25 del Boulevard Georges Clemenceau, ya que nadie se quería perder de este maravilloso invento del que muchos hablaban: “el cine” y más aún en una sala creada expresamente para ese fin.

EDENWEB11.png

El mercado cinematográfico francés es dominado básicamente por tres grupos, que representan el 52% del mercado total, el resto del mercado lo tienen los cinemas independientes, que viven la presión de no estar asociados a las grandes cadenas que tienen la fuerza de los grandes estrenos mundiales, y deben concentrar todos sus esfuerzos para difundir cine independiente, películas anónimas que no provienen de los grandes estudios y son el resultado del esfuerzo de emprendedores y soñadores. Ese es justamente el nicho en el que hoy se encuentra el Cinéma Eden Théâtre: difundir con mucho esfuerzo el noble trabajo de jóvenes directores y productores, una labor que se hace literalmente "sudando la gota gorda", ya que no se cuenta con grandes presupuestos de promoción y toda la estrategia de marketing es casi del tipo “boca a boca”.

Existen muchos desinteresados voluntarios que apoyan la supervivencia de estos antiguos teatros y gracias a ellos el Eden experimentó hace unos años una renovación total que costo €7millones y tuvo como objetivo principal traer al presente el cine exactamente como fue construido y también preservar el recuerdo de una época maravillosa y es así como  lo entiende Michel Cornille, Gerente General del cine que señala: “en una época como la que vivimos, donde las imágenes lo son todo…entrar a un lugar como éste es darte cuenta que aquí nació el cine…por lo que resulta inevitable intentar proteger espacios de esta naturaleza…y esa es la magia que tiene el Eden…entrar a este cine es sentir que vives una historia fascinante”.

EDENWEB13.png

Resulta importante aclarar que si bien el Eden es el único cine sobreviviente de la época donde el cine daba sus primeros pasos, el primer estreno de una película en La Ciotat no fue en este lugar sino en la casa de los hermanos Lumière donde frente a una audiencia de 150 personas el 21 de septiembre de 1895 se proyectaron las primera imágenes de lo que años después se convertiría en una industria millonaria. 

El cine Eden fue construido en 1889, curiosamente el mismo año de la construcción de la Torre Eiffel en París y fue bautizado como “El Teatro Eden” ya que la palabra cine aún no existía: “así como lo oye, hubo un tiempo en el que cine no era palabra, es como la palabra streaming…hace 20 años no significaba lo que hoy significa”.

EDENWEB12.png

El cine Eden vivió varias décadas de esplendor, y también soportó estoicamente dos guerras mundiales. Con el advenimiento de la television bajó muchísimo la asistencia y para sobrevivir el cine se convirtió en teatro donde se presentaban básicamente musicales, desafortunadamente en 1982 tuvo que cerrar sus puertas porque era imposible mantenerlo operando y así estuvo cerrado por casi 30 años. La Ciotat decidió traerlo de regreso por todo lo que significa en la historia de la ciudad,  cuentan los mayores que  durante muchos años existía en la ciudad un dicho popular  que decía “una mitad de La Ciotat se encuentra con la otra mitad en el cine Eden”, un lugar donde no habían diferencias sociales y reunía  a ricos y pobres debajo de un mismo techo.

Luego de intensos trabajos de renovación el 9 de octubre del 2013 el cine Eden volvió abrir sus puertas, respetando la arquitectura y el diseño original. La inauguración trajo audiencia desde París que no quería perderse un evento que rendía homenaje a una época muy especial. 

Hoy lo importante es lograr que el cine Eden mantenga sus puertas abiertas, es cierto que la pandemia lo obligó como a miles de cines alrededor del mundo a cerrar sus puertas, pero hoy que parece que hay una luz al final del túnel,  vuelve tímidamente a abrir sus puertas, para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer, proyectar en una pantalla de 3m de alto por 5m un mundo de sueños y magia, y mantener el recuerdo en la mente de los asistentes  el hecho que el cine nació en La Ciotat y el Eden es uno de los pocos testigos que sobreviven de ese increíble acontecimiento.

DoñaPepaCircle.png
15 de septiembre 2021
La verdadera y única Doña Pepa
BaguetteCircle.png
14 de septiembre 2021
Tunecino prepara el mejor baguette e París, pero...
CocoCircle.png
13 de septiembre 2021
Coco Chanel: diseñadora y espía
SanGinesCircle.png
12 de septiembre 2021
Los churros más famosos del mundo
OrsonCircle.png
11 de septiembre 2021
Los marcianos llegaron ya...
HoneyBrainsCircle.png
10 de septiembre 2021
Una cafetería para la salud cerebral
GonzaloBordaCircle.png
9 de septiembre 2021
Retail Bicentenario
OmeletteCircle.png
8 de septiembre 2021
El omelette de $2000
SelexyzCircle.png
28 de septiembre 2021
Zelexyz; culto por los libros
MaggiCircle.png
27 de septiembre 2021
Al cubito con respeto