MARIAGESFRONT.png

Avenida Retail

Mariage Frères: té de lujo

20 de octubre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si la vida lo lleva a París, además de visitar la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, dese un tiempo para conocer Mariage Frères: la casa de té más antigua de París fundada en 1854, y que hoy es sinónimo de exclusividad y sofisticación cuando de tomar una taza de té se trata.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
MARIAGE FRERES Foot 1.jpg

La historia de Mariage Frères  -la casa de té más antigua de París- es fascinante y para contarla debemos realizar un viaje mental al pasado, concretamente hasta mediados del Siglo XIX, donde nos encontramos a los hermanos Henri y Edouard Mariage, -descendientes de una familia  de comerciantes de té de larga tradición, y que inclusive fueron proveedores del Palacio de Versalles- ávidos emprendedores que decidieron aprovechar una oportunidad de mercado y sacarle provecho.

 

¿Cómo va la historia? Después de la Guerra del Opio (1856-1860)China decidió que era momento de abrir su economía y retomar relaciones comerciales con otros países de occidente; así productos que debido a las duras políticas proteccionistas durante años fueron absurdamente prohibitivos se volvieron mucho más accesibles, nos referimos por ejemplo a la seda pero principalmente al té.

 

Los hermanos Mariage vieron en este producto  una magnífica oportunidad comercial y decidieron "meterse de cabeza" en el proyecto y  abrir el 1 de junio de 1854 una distribuidora de té con marca propia, y también  una muy pequeña casa de té, la cual bautizaron como Mariage Frères ubicada en un local en la Rue du Buorg - Tibourg, todo esto con un muy claro objetivo de "ofrecer la antes inalcanzable bebida a un público mucho más amplio".

 

Rápidamente la marca de los hermanos Mariage se convirtió en la favorita de las principales casas de té  y hoteles de lujo de París... y es que nadie como ellos para escoger las mejores mezclas. En muy poco tiempo lograron desarrollar un talento único: el de aprender a combinar olores y sabores para lograr mezclas únicas, diseñadas como ellos mismos decían "especialmente para el gusto francés".

MARIAGE FRERES-2.jpg

Así nace en 1854 un negocio que hasta hoy continúa operando y que tiene como base principal el conocimiento adquirido durante años por sus fundadores respecto del té, sus variedades y la inmensa posibilidad de mezclas, conocimiento que se fue perfeccionando en la medida que los hermanos Mariage empezaron a recorrer el mundo. Estuvieron varias veces en el lejano oriente, llegaron a la India y también a Ceylan -hoy Sri Lanka- y "atravesaron el charco" en barco para llegar a América donde quedaron cautivados por esa explosión de aromas y sabores tan diferentes. 

 

Cada uno de estos viajes servía para ampliar la variedad de las mezclas, las que quedaron muy bien registradas en miles de libretas de carátulas negras que hasta hoy subsisten y que sirvieron como punto de apoyo para que la marca pudiera operar por más de 150 años como distribuidora y poner a a disposición de sus clientes hasta 600 mezclas únicas y diferentes.

En 1983 y debido a la muy bien ganada reputación de la marca, los propietarios decidieron que era momento de apostar por el negocio retail y dejar de ser solo fabricantes - distribuidores, para empezar a abrir una red de muy elegantes salones de té por toda Francia. El primero "y por cuestiones sentimentales" lo abrieron en la misma ubicación donde operaba la original casa de té que los hermanos Mariage abrieron casi 130 años atrás , en el número 30 la Rue du Bourg-Tibourg en París, creando un espacio único, donde parece que el tiempo se hubiera detenido en el Siglo XIX.

MARIAGE FRERES-3.jpg

Visitar cualquiera de sus treinta ubicaciones que tiene la marca -no solo en Francia, sino en Alemania, Reino Unido y Japón- resulta un viaje maravilloso al pasado; es trasladarse a un auténtico salón de té colonial con las fachadas y paredes enchapadas en madera y donde las mezclas son exhibidas en elegantes latas metálicas todas uniformemente alineadas ubicadas en repisas detrás de un mostrador. Los dependientes vestidos de manera impecable y como si se tratarán de científicos están listos para ayudar y recomendar con paciencia y conocimiento el té con el sabor y el aroma perfecto para cada cliente y es que entre más de 600 variedades puedes pasarte una vida probando combinaciones, hasta llegar a la ideal.   

Los expertos catadores de Mariage Frères; juegan con los sentidos, conocen cientos de olores y tiene una gran memoria para cada una de las notas y aceites naturales que componen cada una de las mezclas (flores, hierbas, especiales, pétalos, frutas, etc.). Todos los años recorren diferentes plantaciones de té alrededor de todo el mundo, buscando nuevas, mejores e innovadores combinaciones, ya que como es de suponer no son los únicos en el negocio y necesitan mantenerse a la vanguardia.

Tazas .jpg

Cada taza de té en Mariage Fréres también es una oportunidad de viajar en cuestión de segundos a países exóticos, culturas lejanas y poder disfrutar de un mundo de sabores en un entorno fabuloso. La gran ventaja es que en las tiendas así como puedes pedir una taza de té y sentarte cómodamente a beberla, puedes comprar las mezclas y llevarlas a casa...y si además eres un "Tea Lover"  también podrás adquirir una serie de accesorios para hacer del hecho de tomar el té toda una experiencia: teteras de todos los tamaños, filtrantes, coladores, juegos de té, "mugs"; todo un universo que gira alrededor de una bebida que en sí misma es una bendición; y que como bien dice la frase: "Jamás subestimes el poder de una taza de té".

NEWSLETTERSQUARE.png
SQUARETÍTULOSQUARE-2.png