Avenida Retail

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram

Las tiendas que Londres perdió

Hubo una época en la que las Tiendas Departamentales se abrían como hoy se abren cafés de Starbucks; y es que a finales del Sigo XIX e inicios del Siglo XX eran los formatos de retail por excelencia. Hoy la gran mayoría de esos nombres son parte del pasado y Londres es la ciudad que más Tiendas Departamentales ha visto desaparecer. Aquí un viaje nostálgico al pasado para recordarlas.

Nadie puede negar que las Tiendas Departamentales viven momentos difíciles. Lejanos están  los días en los que estos formatos eran los reyes absolutos del retail  y hoy los vemos hacer esfuerzos inmensos por sobrevivir  en un mundo totalmente digitalizado y donde el formato es percibido por las nuevas generaciones cómo antiguo.

Hubo una época en que las principales capitales del mundo contaban cómo parte de sus atractivos turísticos a las Tiendas Departamentales y era muy común que por ejemplo en Nueva York, Londres, París o Chicago existieran más de 10 marcas diferentes, todas listas para ofrecer lo mejor de lo mejor a un ávido público que las visitaba con devoción. Hoy las cosas son diametralmente diferentes y con mucho esfuerzo subsisten en cada una de estas ciudades dos o tres marcas que las "ven negras" para no cerrar sus puertas para siempre.

Londres es un ejemplo perfecto de este fenómeno. Alguna vez sus principales calles acogieron un gran número de Tiendas Departamentales diferentes y hoy de esa época de gloria sobreviven unas pocas. Aquí hacemos un viaje al pasado y rendimos un homenaje a nombres que se fueron para siempre.

MS6 Web 1.jpg

1.- Marshall & Snelgrove fue una vibrante Tienda Departamental inaugurada en el la zona norte de Oxford Street en Londres en 1837 por James Marshall que llegó a Londres dispuesto a comerse el mundo. La tienda estaba enfocada en vender productos de lujo, traídos del mundo entero para el deleite de una muy sofisticada sociedad victoriana. Los estragos de la Primera Guerra Mundial le dieron a la a la marca una herida de muerte y después de operar ininterrumpidamente por más de 80 años fue absorbida por la cadena Debenhams. Hoy opera en la planta baja de lo que fuera la tienda un Sun Glass Hut.

DT Web 1.jpg

2.-Derry & Toms abrió sus puertas en 1853 en Kensignton High Street y fue famosa por su "roof  garden" que se convirtió en el lugar más "trendy" de Londres en 1938. Cualquiera que quisiera  ver y que lo vean debía darse una vuelta por esa espectacular terraza a tomar té. Durante la Segunda Guerra Mundial la tienda le hacía olvidar a los abrumados londinenses sus penurias y tragedias y creaba un pequeño refugio de "glamour" y sofisticación. Derry & Toms operó hasta 1973 fecha en que se vendió a la marca Biba.

BH Web 1.jpg

3.- Bourne & Hollingsworth fue una Tienda Departamental inaugurada en 1894 y remodelada en 1928 al mejor estilo Art Deco en la esquina de Oxford Street y Berners Street. Fue famosa por lo exclusivo de sus productos y por preocuparse cómo ninguna otra por su personal; la tienda tenía en Gower Street un alojamiento exclusivo para sus más de 600 trabajadoras a fin de asegurar su comodidad pero principalmente su puntualidad en la tienda y la seguridad que se cumplieran los standards de aseo e imagen personal. Durante la Segunda Guerra Mundial la tienda sufrió muchos daños producto de los bombardeos pero la fachada sobrevivió. La tienda mantuvo su operación hasta 1983, fecha en que cerró sus puertas para dar paso debido a sus dimensiones a un Centro Comercial.

AH Web 1.jpg

4.-Arding & Hobbs abrió sus puertas en 1910 en un espectacular edificio muy cerca de la estación de trenes de Clapham Junction. Diseñado por el arquitecto James Gibson (1861 - 1951) es una muestra del estilo barroco inglés. La tienda dejó de operar a finales de los setenta, pero el edificio fue incluido en la lista del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Londres y no se puede demoler. Hoy en una parte del edificio opera TK Maxx una filial de la cadena norteamericana TJ Maxx. El edificio ha servido a través de los años como locación para películas y series como Nighthawk en 1981, protagonizada por Silvester Stallone (1946).

Pratts  Web 1.jpg

5.- En el actual distrito de Streatham abrió en 1850 la tienda Pratts; producto del esfuerzo de George Pratt que vio una oportunidad de abrir una pequeña tienda departamental en aquella población que a mediados del Siglo XIX no era parte de Londres. La tienda operó con mucho éxito hasta que en 1926 fue adquirida por la cadena Selfridge que iniciaba su expansión pero siguió operando con el mismo nombre. En 1940 fue comprada por la cadena de tiendas John Lewis  y durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las pocas tiendas que no sufrieron daños debido a los bombardeos alemanes. La tienda opero por casi 150 años pero cerró sus puertas en 1990. El edificio  fue demolido en 1996 y hoy existe un supermercado Lidl.

Gamages Web 1.jpg

6.- Gamages abrió sus puertas en el ya muy lejano 1878 en Holborn Circus; alejada de Oxford Street la tradicional calle comercial londinense. Inició como una pequeña tienda departamental pero vio una oportunidad en los juguetes, convirtiéndose en un referente en la categoría. Su catálogo era un clásico las navidades de la primera mitad del Siglo XX; todos los niños de Londres querían los juguetes de Gamages. Durante años  la tienda fue un negocio muy rentable; pero para inicios de los setenta y después de más de 100 años de operación se vio forzada a cerrar. Del edificio no quedan rastros.

Whiteleys Web 1.jpg

7.- En 1863 abrió Whiteley´s ubicada en la calle de Westbourne Grove  en Notting Hill, producto de la visión y esfuerzo de William Whiteley (1831 - 1907). Rápidamente logró mucho éxito; en 1875 Whiteley´s  añadió una sección de alimentos y en 1876 una de decoración; nada parecía detener el crecimiento de la tienda pero en 1887 un inmenso incendio la consumió a cenizas. Witheley  no estaba dispuesto a dejarse vencer y empezó a planear el regreso;  para  1911 Whiteley´s  inauguraba esta vez en Queensway y con la presencia del Alcalde Londres la que por esa época sería la mayor Tienda Departamental del mundo. Desafortunadamente el fundador no pudo estar presente para la inauguración ya que en 1907 fue asesinado por  Horace George Rayne quien alegaba ser su hijo ilegítimo. La tienda fue adquirida por Selfridge en 1927 y durante la Segunda Guerra Mundial  no se libró de los bombardeos alemanes. A lo largo de los años la propiedad de la tienda pasó por muchas manos cerrando sus puertas definitivamente en 1981. En 1989 Witheley´s se convirtió en un Centro Comercial aun en operación.

SE Web 1.jpg

8.- Swan & Edgar ubicada en el corazón de LondresPicadilly Circus; abrió sus puertas como una pequeña tienda de telas en 1812; se reubicó varias veces en la misma zona pero para inicios del Siglo XX ya tenía su ubicación definitiva. Swan & Edgar fue un lugar emblemático de la escena social londinense y su café y restaurante el lugar de reunión por excelencia de la Época Victoriana. Durante la Primera Guerra Mundial el edificio sufrió daños producto de un bombardeo alemán desde un zepellin, pero la tienda no se dio por vencida y volvió a abrir sus puertas a finales de 1919. Para 1920 Swan & Edgar debido a problemas económicos pasa a otras manos: nada más y nada menos que a  las de Harrods, la famosa Tienda Departamental que vio en la emblemática ubicación una posibilidad maravillosa de negocio. Como Tienda Departamental operó hasta 1982 y luego de estar cerrada algunos años fue adquirida por el magnate Richard Branson (1950) como sede de Virgin Group. Hoy en el local de Swan & Edgar opera The Sting una tienda "fast fashion".

JH Web 1.jpg

9.- Jones & Higgins fue la Tienda Departamental más emblemática de Peckham un distrito al sur de Londres. Abrió sus puertas en 1867 en la muy comercial calle de Rye Lane: por años el reloj de la fachada fue todo un símbolo. La tienda estuvo en operaciones hasta 1980 pero el edificio aun se mantiene.   

WICK Web 1.jpg

10.- Wickhams abrió sus puertas a finales del Siglo XIX como una pequeña tienda en el distrito de Mile End al este de Londres; a los pocos años de iniciar operaciones ya había comprado la manzana completa, menos un único local que nunca pudo comprar. La tienda operó hasta inicios de los ochenta y hoy funciona un supermercado Tesco.  

Hemos recorrido diez nombres de Tiendas Departamentales que ya no existen más, quizás nunca los hayan escuchado; pero todas son un ejemplo de mucho esfuerzo y trabajo y también protagonistas de eventos que marcaron para siempre la historia de la humanidad. Vivieron guerras, pandemias, bombas, ataques aéreos, crisis económicas, pero se mantuvieron de pie; es cierto cerraron sus puertas pero dejaron un recuerdo imborrable de una época gloriosa donde las Tiendas Departamentales eran sin lugar a dudas el formato por excelencia.

Historias Relacionadas

Bread Circle.png
El irresistible olor a pan caliente
Boobie Circle.png
El Chihuahua influencer
Chupa Chups Circle.png
El logo que diseñó Dalí
Ikea Circle.png
Ikea aprovecha el teletrabajo

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020