Starbucks y su bebida "problemática" para el estómago
18 de abril 2023
2 minutos
A veces el exceso de innovación y creatividad, puede traer problemas; y esto es lo que ha sucedido con la nueva bebida de Starbucks lanzada el pasado febrero primero en Italia y luego en Estados Unidos. Se trata de Oleato una serie de bebidas que tienen como base el café, pero esta vez infusionado con aceite de oliva. Aparentemente esto puede ser muy beneficioso para la salud, pero está causando consecuencias peligrosas: "lleva a los clientes casi de inmediato y de carrera al baño". Aquí la historia:
Starbucks está apostando fuerte por su línea de cafés infusionados con aceite de oliva, con la esperanza que los clientes se sientan atraídos por los beneficios que para la salud tiene el aceite de oliva virgen extra. “Es uno de los lanzamientos más grandes que hemos tenido en décadas”, señaló Brady Brewer, Director de Marketing de Starbucks. El ex CEO Howard Schultz-1953, también agregó durante una entrevista posterior al lanzamiento: “Esta nueva bebida transformará la industria del café y será una incorporación muy rentable a la cartera de productos de la empresa”.
Pero a veces el exceso de innovación y creatividad puede traer problemas, ya que Starbucks no midió todas las consecuencias y muchos clientes han comentado en redes sociales, que la bebida los obliga a ir al baño casi de inmediato.
“La mitad del equipo de Starbucks lo probó y algunos se vieron obligados a ir corriendo al baño”, publicó un barista (que prefirió quedar en el anonimato) en la página oficial de Starbucks en Reddit. ¿Podría ser el brillo del aceite?, ¿Podría ser la combinación con el café? No es claro, lo cierto es que las redes sociales no tardaron mucho en lapidar la nueva bebida. En el Twitter aparecieron mensajes similares: “Esta nueva bebida hace que mi estómago se vuelva loco”, otros fueron más radicales y señalaron: “Tenemos el estómago revuelto, no volveremos a tocar una de esas bebidas de Starbucks”.
Esta nueva línea de bebidas, bautizadas con el nombre de Oleato, fueron lanzadas primero en Italia durante el mes de febrero. Cada una de las tres bebidas que componen la selección: café con leche de avena, un espresso batido con hielo y con leche de avena y una cerveza fría con espuma dorada, se preparan con una cucharada de aceite, lo que agrega a la mezcla unas 120 calorías aproximadamente. Después del lanzamiento en Italia, algunas tiendas selectas de Starbucks en las ciudades de Seattle, Los Ángeles, Chicago, y Nueva York ya la están sirviendo, pero las consecuencias no han sido las más felices, ya que las nuevas bebidas contienen una combinación potencialmente peligrosa para el estómago: cafeína, que es estimulante, y aceite de oliva, que es relajante. Haga usted la suma: “pasaporte directo al baño”.
Cada una de estas bebidas es de 500ml y contiene hasta 34 gramos de grasa, que es más de lo que una comida ordinaria tiene. Los aceites minerales como el aceite de oliva tienden a usarse para tratar el estreñimiento porque ayudan a ablandar las heces, lo que facilita las visitas al baño. “Si se combina un alto contenido de grasas en una comida o en una bebida junto con el café, está combinación puede tener un efecto laxante”, comentaron algunos nutricionistas.
Algunos clientes dijeron que la velocidad con la que tuvieron que usar el baño después de tomar la bebida los tomó por sorpresa. Las comidas ricas en grasas tardan más en digerirse que el aceite de oliva líquido, que llega al tracto digestivo más rápido. La mayoría de las personas en Estados Unidos beben café sobre la marcha y no combinan la bebida con carbohidratos y fibras para contrarrestar el impacto.
Los beneficios del aceite de oliva están ampliamente difundidos, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares ayudan a controlar la presión arterial, pero la combinación con café puede resultar "literalmente explosiva" para algunos estómagos.
Las nuevas bebidas de Starbucks definitivamente no harán que alguien se enferme gravemente, pero más de uno podría experimentar el deseo urgente de ir al baño, "a realizar lo que se hace en la más profunda soledad"; y esto es algo que Starbucks no midió. Desarrollaron una bebida innovadora, atractiva y contemporánea, pero a nadie se le ocurrió pensar en los efectos adversos que podría ocasionar a personas con estómagos sensibles.
Es muy común que personas que viven en países europeos con costas del Mediterráneo, suelen tomar una cucharada de aceite de oliva al día como parte de la rutina nutricional diaria. Howard Schultz, adquirió este hábito del productor de aceite de oliva y su amigo personal Tommaso Asaro mientras estaba en Sicilia, Italia; y le pareció una idea magistral combinar las propiedades del aceite con el café. A veces lo que parece creativo puede ser peligroso si no se miden todas las variables. Veremos cuál es el futuro de Oleato, "mientras tanto hoy muchos ya corren al baño después de tomarla".
TAMBIÉN PUEDE LEER: