FERIADELIBROFront.png

Avenida Retail

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest

Vuelve la Feria de Libro de Madrid

12 de septiembre 2021

Hoy no recomendamos un libro, recomendamos una feria, se trata de la Feria del Libro de Madrid que el viernes pasado abrió sus puertas  en el Parque del Retiro. El Covid 19 obligó a los libreros y los adictos a la lectura a suspender la edición del 2020 y; justamente por ello hoy la Feria del Libro de Madrid en su  80ª edición ha sido bautizada como “La Feria del Reencuentro”, que tendrá a Colombia como país invitado.

¿QUÉ MÁS PUEDO LEER?

FLMWEB88.png

Antes de su apertura oficial el pasado viernes 10 de septiembre y mientras los distintos expositores se instalaban en las tradicionales casetas se podía percibir un aire de emoción y a la vez incertidumbre, los libreros no podían creer que habían regresado a la reunión anual de libros más importante de la lengua española, pero la Feria del Libro de Madrid ha vuelto, va del 10 al 26 de septiembre, y se pueden encontrar 320 expositores diferentes, donde este año Colombia es el país invitado. 

 

El día de la apertura se formaron largas colas de amantes de la lectura que sentían que la ansiada normalidad finalmente había vuelto, todos ellos querían poder ingresar al recinto de la feria antes que el aforo sanitario se completara y les dijeran “lo sentimos señores estamos completos”, porque desafortunadamente aún se deben tomar precauciones y cuidados. De todas formas las largas colas han sido interpretadas por los expositores como un muy síntoma positivo de lo que podría suceder durante estos quince próximos días, mucha gente visitando, curioseando, preguntando y principalmente comprando. Nahir Gutiérrez del Grupo Planeta -unos de los grupos editoriales más importantes de la lengua española- ha señalado: “estamos seguros que este año será espectacular, la gente está esperando con ansiedad eventos de este tipo que les den un mensaje de optimismo, en los que pareciera que hay una luz al final del túnel, y que pronto esta pesadilla terminará...la Feria del Libro es exactamente eso”.

FLMWEB89.png

La Reina Letizia-1972 que se confiesa adicta a la lectura, ha sido la encargada de inaugurar esta edición, ya lo había hecho durante el 2019. Recorrió el Paseo de Coches, la vía más importante del Parque del Retiro y donde tradicionalmente se instalan las casetas, acompañada del Ministro de Cultura Miguel Iceta-1960 y la Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez-1954

 

La riqueza literaria de Colombia tendrá la oportunidad de ser realzada en esta edición de la feria y a través de su inmensa diversidad -que es su principal fuente de riqueza-, mostrará a los miles de visitantes el progreso de una nación que desde el 2019 conmemora 200 años de historia republicana.

 

En este mismo marco de celebración histórica, el 2020 marcó el centenario del natalicio de algunos de los más emblemáticos exponentes del arte y la cultura en Colombia. La Feria del Libro de Madrid será una oportunidad para celebrar la vida y obra de muchos de ellos: el escritor Manuel Zapata Olivella (1920-2004), los pintores Alejandro Obregón (1920-1992) y Enrique Grau (1920-2004), el escultor Edgar Negret (1920-2012), el reportero gráfico Manuel Humberto Rodríguez (1920-2009), el fotógrafo Nereo López (1920-2015), la pintora Lucy Tejada (1920-2011) y la artista plástica Cecilia Porras (1920-1971)

FLMWEB90.png

Los libreros están confiados del éxito de la feria y con esa emoción han abierto las puertas de sus casetas, es verdad que por la feria ser en septiembre, muchos madrileños han regresado a la ciudad gastados por sus vacaciones, pero se espera que los amantes de la lectura hayan guardado un dinerillo para destinarlo a los últimos lanzamientos. Ismael Contreras, uno de los encargados del puesto de la librería Generación-X, especializada en cómics señala “Si la gente está dispuesta a hacer cola para comprar un libro, es para ir y darles un beso”.

A pesar del suceso que la feria con seguridad causará, se tiene muy en claro habla que la edición del 2022 no será en septiembre; Manuel Gil, Director de la Feria, ha declarado: “no hay posibilidades de que la feria vuelva a celebrarse en septiembre el próximo año…en el 2022 comenzará el  último viernes de mayo como siempre ha sido: está comprobado que son las mejores fechas y hay un montón de razones que justifican volver a ellas”.

FLMWEB91.png

Pero lo cierto es que este año poco o nada  importa que sea en septiembre mientras se lleve a cabo, ya que ha sido un evento cuya suspensión en el 2020 causó mucha tristeza y hoy es esperado por miles. Este año se tiene programado la presentación de muchos y también consagrados autores,  entre los que destacan: Almudena Grandes-1960 de la que nos encanta “Las tres bodas de Manolita”, la archi conocida Rosa Montero-1951, Fernando Aramburu-1961 del cual recomendamos "Patria", Javier Sierra-1971 del que tenemos pendiente por leer "El Maestro del Prado", nuestra favorita y “reina de la novela histórica” Julia Navarro-1953, Irene Vallejo-1979, la muy joven Ana Iris Simón-1991 con su único libro "Feria", la poetisa Elvira Sastre-1992, Eduardo Mendoza-1943, y el escritor de espectaculares novelas policíacas Lorenzo Silva-1966, por citar algunos.  

 

Será una Feria del Libro cargada de esperanzas, que con Colombia como invitada especial tendrá un toque de color y un ritmo especial, pero principalmente con miles de títulos para descubrir, de los cuales basta que compre y lea solo uno para que la misión de la feria se haya cumplido. Si está en Madrid vaya a visitarla, le hará mucho bien.

SapiensCircle.png
Sapiens: Una historia gráfica
Yuval Noah Harari
PilarEyreCircle.png
Yo, el Rey
Pilar Eyre
SimonCircle.png
Empieza con el porqué
Simón Sinek
LaHermandadCircle.png
La Hermandad
Marcos Chicot