HALOWEENFRONT2.png

Avenida Retail

Tour del terror en Latinoamérica

30 de octubre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hay lugares donde definitivamente ocurren cosas extrañas que no tienen explicación y que se atribuyen a espíritus, fantasmas o demonios. En nuestra región hay 5 lugares muy peculiares donde definitivamente los amantes de lo oculto y del horror estarán felices de visitar. Aquí los cinco lugares más embrujados de Latinoamérica, un viaje que arranca en México y termina en Argentina, que definitivamente lo dejará con los pelos de punta.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
ISLADELASMUÑECASWEB25.png

1) LA ISLA DE LAS MUÑECAS - XOCHIMILCO - MÉXICO

 

Nuestro tour del horror arranca en Xochimilco y sus famosos canales a una hora de la Ciudad de México, donde se encuentra la Isla de las Muñecas, un lugar muy extraño que llama la atención por las decenas de muñecas viejas, de todas las formas y tamaños, que cuelgan en los árboles de una chinampa -pequeña isla utilizada por los aztecas para cultivar- incluso algunas están clavadas en estacas. ¿Qué es lo que allí sucede? Pues hay una leyenda detrás de este terrorífico lugar. 

 

La leyenda cuenta que en la década de los cincuenta del siglo pasado, Julián Santana un poblador de la zona encontró en la orilla de una chinampa el cuerpo de una niña enredada entre los lirios. Pese a todos sus esfuerzos no consiguió salvarla y la niña murió, pero su espíritu siguió en la isla al punto que Julián decía que podía escucharla, es por eso que empezó a colgar muñecas viejas que recogía de la basura a modo de espantar al espíritu de la niña, pero a medida que fue colgando las muñecas, llegó a la conclusión que cada una estaba poseída por un espíritu diferente y fue perdiendo contacto con el mundo exterior, hasta que decidió habitar la isla de manera permanente. 

 

Julián se transformó en una persona solitaria y ermitaña, lo que dio paso a otro rumor entre quienes lo conocían: quien realmente estaba poseído era él, lo que provocó que en definitiva todos se mantuvieran alejados de la isla y dejaran de intentar tener contacto con el hombre. 

 

No se sabe exactamente cuántos años Julián vivió así, y solo se volvió a tener noticias del habitante de la isla hasta que su cuerpo fue hallado justamente en el mismo lugar donde tiempo atrás había descubierto el cuerpo de la niña. Algunos dicen que la culpa por no haber podido salvar a la pequeña lo hizo enloquecer, y a modo de ofrenda le regalaba esas muñecas. Lo cierto es que desde 1987 año en que se rescató turísticamente a Xochimilco, la Isla de las Mujeres fue incluida en la ruta de las "trajineras" a través de los canales de este mágico lugar.

TIATOÑAWEB25.png

B) LA CASA DE TÍA TOÑA - BOSQUES DE CHAPULTEPEC - MÉXICO

 

Seguimos en México esta vez para encontrar un peculiar inmueble a mitad del Bosque de Chapultepec, completamente abandonado del que existe la creencia de que está embrujado, conocido como La Casa de la Tía Toña.

La leyenda narra que en esta tétrica y gigantesca casa, vivía una anciana conocida como la Tía Toña, la cual poseía una gran fortuna heredada de su esposo que era un un adinerado comerciante. Tras enviudar, la Tía Toña se sintió muy sola y tomó la decisión de empezar a ayudar a niños abandonados de la calle, con vestido, alimento y techo. Sin embargo con el paso del tiempo los niños al crecer, no supieron reconocer la ayuda que se les había proporcionado y empezaron a portarse mal, creando una situación complicada y tensa en la casa, al punto de urdir un plan para robarle a la anciana una fuerte cantidad de dinero. En pleno acto delictivo la Tía Toña los descubrió, increpándolos por su mal comportamiento  y amenazándolos con llamar a las autoridades. Los niños perdieron el control y empezaron a golpear a la anciana hasta matarla y luego huyeron.

 

Una leyenda diferente sostiene que la Tía Toña no supo manejar adecuadamente el comportamiento de los niños, perdió la razón y los mató a todos, arrojando sus cuerpos por el barranco cercano a la casa…para después suicidarse.

 

La creencia popular sostiene que el espíritu de la Tía Toña quedó atrapado en la casa y que cada vez que las personas se acercan a la casa sienten una energía maligna muy fuerte y pesada, incluso varias personas han intentado sin éxito entrar a la casa abandonada y no han podido, esto debido a que la mansión está rodeada de caminos muy boscosos y empedrados, e inclusive comentan haber escuchado gritos de niños y haber visto la silueta de lo que podría ser el espíritu de la Tía Toña. ¿Se atreve a darle una visita a la tía?

SANATORIOWEB25.png

C) SANATORIO DURÁN – COSTA RICA

 

Para llegar al tercer destino de este tour del horror debemos  viajar de México a San José en Costa Rica y de allí luego de una hora de viaje  llegaremos a la provincia de Cartago, concretamente al Sanatorio Durán ubicado en una zona aislada y montañosa sobre la que recae una historia de horror. 

 

Este hospital fue creado en 1918 para atender exclusivamente a pacientes con tuberculosis, durante años el hospital fue un lugar de mucha actividad debido a la modernidad de los tratamientos que en ese momento se utilizaban para curar a las personas que padecían de esta terrible enfermedad. Con el tiempo los avances de la medicina y el hallazgo de tratamientos farmacológicos más eficaces hicieron que la incidencia y mortalidad de la tuberculosis empezaran a disminuir y por este motivo, el Sanatorio Durán dejó de ser utilizado para su inicial propósito pero resultó muy complicada su operación por motivos presupuestales. Hacia la década de 1950 el Sanatorio entró en una franca decadencia, fue utilizado unos años para centro de readaptación de adolescentes -es decir un centro carcelario- pero fue desocupado en su totalidad en 1963 al erupcionar el volcán Irazú, que estaba muy cerca.

 

El hospital quedó abandonado y al tiempo fue invadido por supuestos grupos satánicos que acabaron sumiendo las instalaciones en el deterioro y plagándolas de "graffitis" grotescos...así se empieza a tejer la leyenda que cuenta que  en la vetusta  estructura del hospital habitan atormentados espíritus y demonios. Muchos han tratado de entrar, pero no han durado mucho tiempo en el interior y relatan que suceden cosas muy pero muy extrañas.  

HOTELDELSALTOWEB26.png

d) HOTEL DEL SALTO – SOACHA – COLOMBIA 

 

De San José tomamos un avión rumbo a Bogotá para llegar al Hotel del Salto, una antigua construcción a 30 km del sur de esta ciudad muy cerca del salto del Tequendama, una cascada espectacular en el municipio de Soacha

 

El hotel fue construido en 1923 e inaugurado en 1927. Se cree que fue obra del arquitecto Carlos Arturo Tapias y desde su inauguración se convirtió en un lugar de reunión para la clase aristocrática de Bogotá. La casa se construyó al borde un precipicio en una época donde era muy complicado realizar este tipo de construcciones. El resultado fue un palacete de 1.480m2, de cinco niveles, dos sótanos, dos pisos principales y un altillo. Desde su apertura como hotel se empezaron a tejer mil y un leyendas: huéspedes que se suicidaron, crímenes pasionales, fantasmas y espíritus y eso aumentó su fama y afluencia.

 

Como hotel, funcionó hasta mediados de los años 50 y desde ese momento la casa pasó por varias manos. En 1979, el señor Roberto Arias la compró para convertirla en un restaurante el que funcionó hasta 1986 y luego la casa quedó en total abandono, lo cual acrecentó las leyendas de fantasmas y apariciones. 

 

Hoy el Hotel del Salto funciona como un museo dedicado a crear conciencia respecto de la contaminación del río Bogotá, pero las historias de sucesos extraños siguen llenando las páginas de las leyendas urbanas, pero lo cierto es que en ese hotel ya nadie pasa la noche. ¿porqué será?  

FELICITASWEB26.png

E) IGLESIA SANTA FELICITAS – BUENOS AIRES – ARGENTINA

 

Terminamos nuestro tour del horror en Buenos Aires, concretamente en el porteño barrio de Las Barracas, exactamente en la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza Colombia. Allí se encuentra la Iglesia Santa Felicitas levantada en honor a Felicitas Guerrero de Álzaga (1846-1872), tras su trágica muerte.

 

Felícitas a los 16 años se casó con  Martín de Álzaga, tuvieron un hijo al que bautizaron como Félix, que murió trágicamente a los 6 años de edad. En 1870 con solo 24 años  Felicitas quedó viuda, pero su belleza seguía intacta, siendo considerada por esa época la mujer más bella de Buenos Aires. Muchos jóvenes intentaron ganar su amor, entre ellos, Enrique Ocampo que le enviaba regalos, flores y cartas. Pero Felicitas se había enamorado de Samuel Sáenz Valiente. Enrique, despechado días antes del matrimonio con Samuel fue a pedir explicaciones y discutió con Felicitas y le grito: “sino te casas conmigo…no te casas con nadie” y le disparó dos veces. La joven murió al día siguiente, el 30 de enero de 1872. Los padres de Felicitas construyeron la iglesia para que fuera su primera tumba. Más tarde, los restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.

 

La Iglesia se levantó sobre la barranca de Santa Lucía, que hoy es la Av. Montes de Oca. Es el único templo con figuras humanas de simples mortales. En el vestíbulo se alzan dos estatuas de mármol de carrara blanco, a la derecha, Martín de Álzaga y a la izquierda, Felicitas G. de Álzaga con su hijito Félix en brazos. Cerca de la sacristía están los bustos de los donantes: Felicitas Cueto de Guerrero y  Carlos J. Guerrero, los padres de Felicitas.

 

La capilla es una belleza, con mármoles, frescos, vitrales y arañas con caireles de cristal. Tiene un reloj inglés con un carrillón de un metro de diámetro que fue restaurado recientemente en Inglaterra y puesto en marcha por el príncipe Andrés de Inglaterra. También hay un órgano alemán con 783 tubos.

 

Cuentan historias que el fantasma de Felicitas se pasea por el templo durante las noches de tormenta. Las campanas suenan misteriosamente solas y, lo más interesante, si tocás la reja que rodea a Santa Felicitas ¡recuperarás para siempre a tu amor perdido!

Ya lo sabe...aquí tiene cinco ubicaciones donde historias de espíritus y fantasmas están a la orden del día. Si lo suyo es el mundo de lo oculto y del "mas allá"...pues vaya preparando sus maletas.

NEWSLETTERSQUARE.png
30 de octubre 2021

Suscríbete a nuestro News Letter

SQUARETÍTULOSQUARE-2.png
30 de octubre 2021

Mucho más historias para leer

OUIJASQUARE.png
29 de octubre 2021

La Ouija: ¿sólo un juego de mesa?

CRIMENESSQUARE.png
27 de octubre 2021

Crímenes y retail: historias macabras

MATUSITASQUARE.png
23 de octubre 2021

La tienda más embrujada de Lima

ANNABELLEQUARE.png
22 de octubre 2021

La verdadera muñeca Annabelle

HALLOWEENQUARE.png
21 de octubre 2021

¿Y cuándo empezó el Halloween?

MARIAGEFRERESSQUARE.png
20 de octubre 2021

Mariage Frères: té de lujo en París

EDENSQUARE.png
16 de octubre 2021

Un cine con mucho más que películas