top of page
CD WEB 1.png
Avenida Retail Logo.png
FASHIONWEB.png

Mumbai, territorio de Christian Dior

FECHAWEB.png

2 de abril 2023

RELOJWEB.png

2 minutos

Christian Dior presentó un desfile histórico en Mumbai - India el pasado jueves 31 de marzo. Una iniciativa realizada por la marca francesa que reconoce el papel de larga data que la India tiene en la fabricación de textiles para surtir los exquisitos requerimientos de la alta costura europea, y también para satisfacer a un creciente grupo de "nuevos consumidores" deseoso de adquirir productos de lujo.

El desfile tuvo como espectacular marco el histórico monumento denominado Gateway of India,  donde la marca presentó su colección Pre-Fall 2023 a una multitud repleta de estrellas, incluidos los íconos de Bollywood, Sonam Kapoor y Anushka Sharma, así como la modelo Cara Delevingne y la actriz Maisie Williams. Fue una noche en la que Christian Dior dejó muy pero muy en claro que hoy la capital de la moda de Asia está en Mumbai.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
CD MUMBAI WEB 2.png

Mumbai es una ciudad donde conviven más de 20 millones personas, en un contraste realmente alucinante. Por una lado un mundo de modernidad, riqueza e innovación, pero también pobreza extrema, caos y costumbres ancestrales que limitan derechos. Más allá de estas terribles diferencias, Mumbai representa para las marcas de lujo, un mercado en crecimiento, donde "nuevos ricos" aparecen diariamente, demandando lo mejor que el mundo puede ofrecer; razón por la cual Christian Dior decidió llevar su desfile de Otoño 2023 a esta ciudad. 

 

El desfile se realizó el pasado jueves 31 de marzo, en una ubicación realmente mágica;  The Gateway of India, o La Puerta de la India: un monumento en la ciudad de Mumbai  inaugurado en 1924 durante la ocupación británica, que se encuentra en el paseo marítimo conocido como Apollo Bunder, frente al mar Arábigo.  Esa noche la pasarela adornada con caléndulas y lámparas diya, fue testigo de una colección confeccionada con brocados Benarasi, estampados de Madrás, telas ricamente bordadas con espejos y pedrerías, detalles de teñido anudado, cuellos estilo Nehru y sastrería kurta.

No es la primera vez que una marca de lujo ha realizado desfiles en la India (Pierre Cardin lo hizo en 1967, Yves Saint Laurent en 1989 y Valentino en 2004), pero Christian Dior es la primera en incluir el país en uno de sus desfiles regulares de temporada; dándole a esta ciudad un papel en el espectro de la moda mundial y el mercado de lujo, que nunca marca le había dado.

CD MUMBAI WEB 3.png

Las marcas de lujo suelen presentar sus colecciones Primavera-Verano y Otoño-Invierno en una de las "cuatro grandes" Semanas de la Moda en Nueva York, Londres, Milán o París, pero a menudo miran más lejos para exhibir sus líneas Pre-Fall y Cruise. La elección de Mumbai por parte de Dior llega en un momento en que el sector del lujo es cada vez más optimista en la India. Los compradores indios se han convertido en una fuerza importante para la industria de la moda, ya que los niveles de ingresos disponibles del país aumentaron más del 24% entre 2019 y 2022.

Las marcas de lujo están apostando al mercado indio para mantener su crecimiento, -que está experimentando serios problemas en Occidente y China-, y son muchos los que ven a este país y sus consumidores como una manera de capear el temporal; y es que mientras muchas economías del mundo experimentan serios problemas, la India no ha dejado de crecer.

CD MUMBAI WEB 4.png

La historia de Christian Dior con la India es de larga data, la marca abrió su primera boutique en 2006 en la ciudad Nueva Delhi; y aunque desde entonces solo ha abierto una tienda más, los lazos de la marca con el país van mucho pero mucho más allá de tiendas. Como otras muchas casas de lujo, Dior a menudo recurre a los artesanos indios por sus excepcionales habilidades artesanales. Así por ejemplo muchos de los bordados y textiles de la pasarela del jueves pasado fueron hechos por Chanakya International, un taller de Mumbai con el que la directora creativa de la marca francesa, Maria Grazia Chiuri-1964, ha trabajado muy de cerca durante casi tres décadas. La noche del desfile, el taller realizó una retrospectiva con 50 trajes bordados a mano,  producidos para Dior desde que Chiuri asumió el mando en 2016.

 

Dior también tiene como proveedor en la India al Chanakya School of Craft, un instituto sin fines de lucro dirigido por Chankya International, donde estudian y a la vez trabajan talentosas mujeres provenientes de comunidades de trabajadores textiles. Durante el desfile, la escuela presentó una colección de 22 gigantescos tapices, creados en colaboración con los artistas indios Madhvi y Manu Parekh, que en su momento Dior encargó para realizar el desfile de Alta Costura Primavera-Verano 2022.

CD MUMBAI WEB 5.png

"Es muy importante celebrar la creatividad de los artesanos y la cultura de la India, dándoles hoy un sabor contemporáneo", dijo Chiuri en una conferencia de prensa antes del espectáculo del jueves. Los expertos en moda, como la estilista  y ex directora de la revista Vogue India, Anaita Shroff Adajania-1972, vieron el evento como un reconocimiento largamente esperado para los talleres indios. "Veo este espectáculo como un agradecimiento a la India", dijo.

Antes de la presentación, Mayank Kaul, célebre diseñador textil y curador, calificó el evento como "un momento histórico...este tipo de reconocimiento para los fabricantes indios que están detrás de los productos de una casa de moda internacional no se ha visto nunca".

CD MUMBAI WEB 8.png

"Los vínculos de los artesanos indios con la alta costura francesa se remontan al siglo XVII, cuando los sastres de las cortes reales de Europa obtenían textiles del subcontinente. Hoy, una parte significativa de la cadena de suministro de la industria del lujo se subcontrata en la India", dijo Rahul Mishra-1979, quien en el 2020 se convirtió en el primer diseñador indio en ser invitado a mostrar una colección de pasarela durante la Semana de la Moda en París. "Muchas prendas de las que se venden en las grandes casas de moda, durante todo el proceso de confección, pasan más tiempo en la India que en Europa debido a la producción textil y la ornamentación", agregó Mishra.

Lo que normalmente sucede es que las telas producidas en la India a menudo se ensamblan, y por lo tanto se etiquetan como "fabricadas", en Europa. Según Adajania, esto hace que muchos talleres indios se sientan incapaces de atribuirse el mérito de su papel.

“Tengo muchas amigas que tienen casas de bordado que trabajan en estrecha colaboración con casas de lujo, pero las marcas se aseguran de que no se hable de eso”, dijo. "Los expertos de la industria siempre han sabido acerca de la contribución de la India, pero no los consumidores". Para Karishma Swali, directora artística de Chanakya International y Chanakya School of Craft, ver las creaciones de su taller en una pasarela en la India fue un hito importante. "Durante años, hemos llevado partes de Mumbai a París", dijo. "El hecho de que París venga a Mumbai significa mucho para todos nosotros".

TAMBIÉN PUEDE LEER:

NEWSLETTERSQUAREWEB.png

Suscríbete a nuestro News Letter

2 de abril 2023

CHRISTINA WEB 1.png

El David; estrella pornógrafica

1 de abril 2023

DAVID WEB 1.png

El David; estrella pornógrafica

28 de marzo 2023

NY LOGO WEB 1.png

Nueva York cambia de logo

27 de marzo 2023

JS WEB 1.png

Jeremy Scott deja a Moschino

26 de marzo 2023

TOBLERONE WEB 2.png

Toblerone podría estar en problemas

17 de marzo 2023

OSCARWEB2.png

Un Oscar aún con mucho brillo

12 de marzo 2023

bottom of page