MONTBLANCFRONT23.png

Avenida Retail

Montblanc: homenaje a Napoleón 

5 de noviembre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Montblanc Patron of Art Homage es la colección de edición limitada que año a año lanza la exclusiva marca en un honor a un personaje. La colección del 2021 rinde homenaje al legado del emperador francés Napoléon Bonaparte cuya influencia cultural sigue presente en la actualidad.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
MONTBLANCWEB31.png

La nueva edición Montblanc Patron of Art, celebra la vida y el mecenazgo de Napoléon Bonaparte (1769-1821), emperador de Francia de 1804 a 1814, que a pesar de ser una figura controversial, "odiado y amado al mismo tiempo" durante su mandato avivó el renacimiento de las artes decorativas. La era de Napoléon en Francia es considerada como la “Edad de oro del trabajo artesanal francés”.

Para crear esta edición especial Montblanc se ha apoyado en maestros artesanos expertos en orfebrería, lacado, engastado de piedras preciosas, grabado y grabado en camafeo para contar la historia del ascenso meteórico de Napoléon de soldado a cónsul para convertirse en emperador de Francia. El estilo neoclásico de los instrumentos de escritura combina un diseño geométrico y líneas clásicas con ricas decoraciones.

MONTBLANCWEB32.png

Una de las plumas estilográficas trabajada en laca azul, obtiene su inspiración del uniforme  de Napoléon, y también rinde homenaje a los colores de la sala del trono en el palacio de Fontainebleau. El diseño de pequeñas abejas que adornan la pluma representan un símbolo de inmortalidad y resurrección. Debido a que la abeja es el emblema soberano más antiguo de la dinastía merovingia, el emperador escogió dicho símbolo para vincular su nueva dinastía a los primeros soberanos de Francia

 

La parte superior de la pluma está realizada en plaqué de oro amarillo y decorada con la insignia de coronación de Napoléon, incluyendo la corona de laurel inspirada en la antigua Roma, la corona imperial y el águila, y está coronada con el emblema Montblanc. El clip del instrumento de escritura evoca una hoja de espada, con una piedra roja que representa el anillo de coronación de la esposa de Napoléon, Josefina. Finalmente una moneda en plaqué oro con un retrato del emperador está incrustada en la base del instrumento de escritura que también contiene un estampado en relieve especial de Napoléon usando su famoso bicornio. Definitivamente toda una obra de arte.

MONTBLANCWEB33.png

La segunda pluma es un homenaje al período en el que Napoléon fungió como cónsul y al rol que estableció en su camino hacia el poder imperial, con acabados en plaqué platino presenta una intricada superposición en oro sólido amarillo. La laca azul que se encuentra debajo de la superposición es una reminiscencia del azul de su primer uniforme como cónsul. La superposición de espiral del esqueleto en oro amarillo sólido  que cubre el capuchón y el cuerpo está inspirada en la columna Vendôme original de París, una estructura militar inspirada en la columna de Trajano en Roma. La decoración del esqueleto presenta las hojas de roble del uniforme de cónsul de Napoléon como símbolo de fortaleza y la longevidad, mientras que las hojas de olivo  son un símbolo de fuerza y victoria, sabiduría y fidelidad, inmortalidad, esperanza, riqueza y abundancia; por otro lado, el símbolo de la abeja soberana vincula su dinastía a los primeros reyes de Francia.

Los jaspes rojos utilizados en el cuerpo combinados con oro en una red con patrón estilo Imperio son un homenaje a los colores del poder imperial. Como referencia a las abejas doradas que solían decorar los palacios, cortes y oficinas imperiales de Napoléon Bonaparte, el guilloché en el capuchón en oro sólido Au 750 presenta una abeja grabada a mano elaborada en oro sólido blanco Au 750, rodeada por estrellas inspiradas en el trono del emperador ubicado en el palacio de las Tullerías.

Además de los símbolos de coronación decorativos, el emblema Montblanc en madreperla adorna la parte superior del capuchón. El clip en forma de espada porta la “N” napoleónica que se presenta de manera prominente en el trono de Napoléon en Fontainebleau. El extremo del clip está decorado con un granate rojo, el cual rememora el magnífico anillo de coronación de su esposa Josefina. Un motivo importante del estilo Imperio, la palmeta egipcia, está grabada en el cono, el cual también porta el retrato grabado del emperador.

MONTBLANCWEB34.png

Para completar la edición Patron of Art Napoléon Bonaparte, Montblanc ha creado papelería y accesorios que hacen juego, incluyendo un cuaderno en piel de becerro azul con impresión de abejas, tinta imperial azul y gemelos redondos de acero engastados en laca azul embellecida con abejas.

Napoléon promovió un regreso a la grandeza en torno a la arquitectura y a las artes decorativas que sacudió a toda Europa y al mundo entero. Aunque fue fugaz, esta extraordinaria influencia como mecenas del arte sigue viva en los edificios, monumentos, muebles, arte y música que siguen siendo admirados en la actualidad.

NEWSLETTERSQUARE-2.png
5 de noviembre 2021

Suscríbete a nuestro News Letter

MASPARALEERSQUARE.png
5 de noviembre 2021

Mucho más historias para leer...

L1212_476_36.jpeg
4 de noviembre 2021

Un cocodrilo cumple 88 años

CROISSANTSQUARE.png
3 de noviembre 2021

La partida de nacimiento del croissant

SANDERSSQUARE.png
2 de noviembre 2021

El Coronel Sanders no la tuvo fácil

PANDEMUERTOQUARE.png
1 de noviembre 2021

El mejor pan de muerto de México

HORRORFRONT.png
30 de octubre 2021

Tour del terror en Latinoamérica

OUIJASQUARE.png
29 de octubre 2021

La Ouija: ¿sólo un juego de mesa?

CRIMENESSQUARE.png
27 de octubre 2021

Crímenes y retail: historias macabras

MATUSITASQUARE.png
23 de octubre 2021

La tienda más embrujada de Lima

ANNABELLEQUARE.png
22 de octubre 2021

La verdadera muñeca Annabelle